Eventos para este viernes, día 23 de agosto. Comienzan las fiestas de Ferrol

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, y los santos Felipe Benicio, Donato y Valeriano.

–Tal día como hoy:

(1893)-Nació en Ferrol Edmundo Lorenzo Santiago, falleció en Gualalajara (México) el 22 de febrero de 1973. Político socialista, diputado por la provincia de A Coruña en las elecciones generales de 1931 y 1936.

(1978)-Nació en Ferrol María Ángeles Bañobre González. Actriz.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 28 º y una mínima de 17º. Lluvia 0 %.

                                                                                   —ooOoo—
FERROL EN FESTAS

–A las 20.30 h. En el Palacio Municipal recepción a los pregoneros de las fiestas, José Criado, presidente del Racing Club, y Marián

–A las 22.00 h. En la plaza de España, lectura del pregón de las fiestas, a cargo de José Criado y Marián Bañobre, con la presencia del alcalde, Ángel Mato.

–Finalizado el pregón, sobre las 22.30 h. concierto de Fangoria, la banda de Alaska y Nacho Canut, que acaba de estrenar álbum-

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

                                                                          –—ooOoo—-

EN NARÓN

–A las 10.00 h. Presentación de la carrera  para niñ@s «Corre por Santa». Asisten el concejal de deportes, José Oreona y el presidente de la Agrupación Deportiva Náutico de Narón. Amando Guerrero.  

–De 18.00 a 21.00 h. «Festa infantil do Odeón Bulevar Festival» ( Rúa Cataluña , inmediaciones del Centro Comercial Odeón)
Hinchables acuáticos, una gran fiesta de la espuma con animación y una gincana acuática forman parte de las propuestas para este evento, gratuito, y organizado por el Concello en colaboración con la Asociación Odeón Bulevar.

-Fiestas de Santa María, en Baltar

En este día los vecinos del lugar de Baltar, en la parroquia de O Val, comenzarán sus fiestas patronales. A las 13.30 horas tendrá lugar la misa solemne y procesión en honor del Corazón de María de Baltar. Al finalizar los actos religiosos, los presentes podrán asistir a la sesión vermú que estará amenizada por la orquesta Noche de Estrellas, que también será la encargada de poner la nota musical en la verbena de la noche acompañada del trío Antha.

EN VALDOVIÑO

–El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Valdoviño.
El presidente llegará a las 11.00 h. a la Casa del Ayuntamiento, donde será recibido por el alcalde Alberto González y las diputadas provinciales Ana Lamas y Carmen Molino.
Desde ahí partirán hacia el CPI de Atios, donde la Diputación acaba de finalizar unas obras de mejora de la seguridad vial con la construcción de una rotonda de acceso al centro escolar, que mejorará notablemente la seguridad en la zona.
Posteriormente visitarán las obras de ampliación y mejora de la carretera DP 2502, que conecta el municipio con Cerdido, en las que la institución provincial invierte cerca de 1 millón de euros y visitará las instalaciones de la grupo Cándido Hermida en Valdoviño.

EN NEDA

El municipio de Neda acoge la celebración de la «ruta dos pinchos»en la que se podrán degustar deliciosos pinchos con su popular pan en diversos locales hosteleros. Esta ruta forma parte de los actos previos a la celebración de su famosa Festa do Pan.
El horario de degustación será hoy viernes de 20.00 a 23.00 horas, los sábados de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas y los domingos de 2.00 a 15.00 horas y el precio del pincho de 1 euro.

Los locales participantes serán: Mesón O Fumazo, Cervecería Vinoteca O Lagar, Cafe Bar Albarón, Café Bar Os Rubios, Café Bar Polideportivo de O Roxal y Chiringuito A Cobeluda.

EN ARES

-Fiestas III Ares Indiano (2019)
La localidad de Ares celebra una nueva edición de esta fiesta en la que rememora su pasado indiano. El programa de festejos estará formado por actividades lúdicas para público de todas las edades.
Hoy viernes, a las 19.00 horas se inaugurará una nueva edición del Ares Indiano. A las 21.00 horas actuará el trío instrumental La Bemol y a las 22.30 horas saldrá el pasacalles del grupo En Faldas y a lo Loco.

EN CEDEIRA

–El Palacete municipal acoge hasta finales de mes, la exposición anual en la que la asociación local de Amas de Casa quiere mostrar las labores que las socias llevaron a cabo a lo largo del pasado curso.
Se trata de una colección formada por más de un ciento de artículos, entre los que especialmente llaman la atención las colchas de patchwork, por su tamaño y originalidad, pero en la que también existen otras muchas piezas más pequeñas, como medallóns y marcapáxinas, que además están a la venta.
La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 15.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

EN CARIÑO

–Fiestas de San Bartolo
A las 12:00 darán comienzo las fiestas en honor a San Bartolomeu, con la gran tirada de bombas de palenque.
A las 18:30 dará comienzo un partido de fútbol que enfrentará al C.D. Cariño y al Cedeira S.D. (juveniles).
A la noche, a partir de las 22:30, comenzará la gran verbena a cargo de las orquestas Suavecito y Panamá

EN MIÑO

12,00 h.-  La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitará el puesto de la campaña Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear para concienciar a los turistas de la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación y hacer un balance del trabajo realizado en el mes de julio.( En la Playa Grande.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …