Eventos para el sábado, día 24 de agosto

–La Iglesia celebra la festividad de San Bartolomé (San Bartolo).

–Tal día como hoy en 1690 nació en Pontedeume Bartolomé de Raxoi e Losada, murió en Santiago de Compostela el 17 de julio de 1772, fue arzobispo de Santiago entre 1751 y 1772.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Cooperativa de Meirás. De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 16º. Lluvia 10 %.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO
Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

                                                                                          —ooOoo—
FERROL EN FESTAS

–Fiestas de verano
En este día se celebrará el concierto de Agarimo en el antepalco de la Unidad Vecinal 2 en Caranza a las 19.00 horas y a las 22.00 horas en la Plaza de España tendrá lugar la actuación de Dorian.

–219 aniversario de la Batalla de Brión.
Los actos se centrarán en el Castillo de San Felipe. Habrá una exposición de la Batalla de Brión en la la sala de Cureñas y a las doce una actuación del grupo de gaitas Embruxo. Media hora más tarde comenzará un concierto de la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo y poco antes de las dos se celebrará la Fiesta de la Reina María Luisa. A las dos y cuarto está prevista la llegada de los vigias de Monteventoso.
A las dos y media habrá un llamamiento en la plaza de Armas al pueblo de Ferrol y poco tiempo después una actuación musical a cargo de Niurka. Finalmente, a las cuatro arrancarán las visitas guiadas y actividades para niños.
Con motivo de los actos de este sábado se habilitan tres viajes entre el muelle de Curuxeiras y el castillo de San Felipe.
A las 12 horas una lancha hará el viaje de ida entre Curuxeiras y el Castillo. Ya por la tarde, los asistentes a la conmemoración podrán regresar a Ferrol a la19.30 y a las 20.30 horas.

–Fiestas en Covas (Carrozas 2019)
(En la explanada del local social)
En este día los vecinos de la parroquia ferrolana de Covas, comenzarán sus fiestas con la celebración de la prueba equina de andadura a las 11.00 horas y a las 14.00 horas será la entrega de los premios A las 14.30 horas, sesión vermú con Jorge Latino.
Por la tarde a las 20.00 horas tendrá lugar a actuación de las rondallas Club de Campo y Añoranza y por la noche, gran verbena a cargo de Jorge Latino y Victor García & Rafa Pereira, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.
El menú de este día estará compuesto de ensaladilla, churrasco, criollo, cachelos, pan y helado. El precio del menú será de 15 €.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada “El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas”. Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.
–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

                                                                             —-ooOoo—-
EN NARÓN

–Fiestas de Santa María, en Baltar
En esta jornada la misa solemne se llevará a cabo a las 13.30 horas, seguida de procesión. Al finalizar dará comienzo la sesión vermú a cargo de la orquesta La Ocaband. Por la noche, verbena fin de fiestas a cargo de la orquesta La Ocaband y el grupo Maracuyá, que serán los encargados de poner el broche a estas fiestas.

EN NEDA

–El municipio de Neda acoge la celebración de la “ruta dos pinchos”en la que se podrán degustar deliciosos pinchos con su popular pan en diversos locales hosteleros. Esta ruta forma parte de los actos previos a la celebración de su famosa Festa do Pan.
El horario de degustación será hoy sábado de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.
Los locales participantes serán: Mesón O Fumazo, Cervecería Vinoteca O Lagar, Cafe Bar Albarón, Café Bar Os Rubios, Café Bar Polideportivo de O Roxal y Chiringuito A Cobeluda.

–XII Festival do Río Belelle
El lugar de O Roxal, perteneciente a la parroquia de Anca acoge la celebración del XII Festival do Rio Belelle, organizado por la Asociación Cultural Etnográfica A Fervenza do Belelle.
Los asistentes a este evento musical podrán disfrutar por la mañana con las tradicionales meriendas. A las 13.30 horas se realizará la lectura del pregón, seguida de la actuación de la charanga Santa Compaña.
Por la tarde, darán comienzo a las 16.00 horas los juegos infantiles y a las 18.00 horas los juegos populares para adultos.
A partir de las 21.00 horas tendrán lugar las actuaciones musicales de: Que Nin Diole, Os Viqueiras, Retumbatuke, Raiba y Fanfarria Taquikardia.

EN VALDOVIÑO

–En Pantín, Nova Galega de Danza
La compañía Nova Galega de Danza traerá este sábado al Ariño-Pantín su último espectáculo, «Tradicción». Será a partir de las 20,30 horas, de la mano del Ayuntamiento de Valdoviño, que recibió una aportación de la Xunta, a través de la Agencia Turismo de Galicia, y Abanca para contribuir de este modo a la programación cultural del Pantín Classic Galicia Pro, declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia

–Fiestas de San Martiño de Marnela
Comienzan las fiestas con una verbena amenizada por los grupos Antha y Abanico.

EN ARES

–Fiestas III Ares Indiano (2019)
A las 10.30 horas comenzará el roteiro Ares-Redes, a las 11.30 horas el pasacalles de la formación Trouleada y a las 12.30 horas llegarán al paseo Marítimo los coches históricos. A las 13.30 horas comenzará la XI Festa da Xiba.
A las 17.00 horas dará inicio la ruta en barco por la ría, a las 18.00 horas habrá juegos populares para toda la familia, a las 19.00 horas los presentes podrán disfrutar con el espectáculo de magia del mago Cayetano Lledó y a las 20.30 horas saldrá el pasacalles de la rondalla Os Trovadores. A las 22.30 horas dará inicio el concierto de Roi Casal.

— XI Fiesta da Xiba
.A las 13.30 horas los vecinos de Ares celebran durante la jornada la undécima edición de la Festa da Xiba, que tendrá lugar en el parque de Rosalía de Castro. A lo largo del día podrán degustar este alimento desde la mañana hasta fin de existencias y la cual estará amenizada por un grupo musical

EN CARIÑO

–Fiestas de San Bartolo
Por la mañana comenzará a las 11:00 el pasacalles a cargo de la banda de gaitas de San Xiao do Trebo y de Danza de Arcos de Cariño. A las 12:00 habrá misa solemne y procesión acompañada por la banda de música Eduardo Pondal, Danza de Arcos y Banda de Gaitas de San Xiao do Trebo.
Por la tarde otro partido de fútbol a las 18:30 que enfrentará al C.D. Cariño y al F.C. Ortigueira (modestos).
A las 23:00 gran verbena a cargo de las orquestas Stéreo y Dj Pegaso.

EN PONTEDEUME

Festa das parroquias
Hoy tendrá lugar la celebración de la Festa das Parroquias, que este año ocupará la pista polideportiva de Campolongo, en la parroquia de Vilar, desde las 14:00 hasta las 21:30 horas.
Un evento que ya celebra su tercera edición compartiendo celebraciones por las distintas parroquias de Pontedeume. Así, la primera vez se celebraba en Centroña y el año pasado tuvo lugar en la parroquia de Boebre.
Hoy los vecinos de Pontedeume podrán disfrutar en la misma fiesta de un menú integrado por distintos entrantes, churrasco, vino, pan y postre, por 6 euros. También habrá una sesión vermouth para los participantes.
El lugar de la celebración estará cubierto por una carpa, en la que habrá actuaciones musicales y un sorteo de productos cedidos por el comercio local eumés.
El Ayuntamiento facilitará autobuses gratuitos para todos los vecinos que quieran acudir, estos saldrán de cada parroquia a las 13:30 horas.

EN ORTIGUEIRA

Los vecinos y vecinas de Ortigueira celebran en la isla de Mera la Xira do Veciño, una jornada de confraternidad y convivencia que tiene por objeto ahondar en los lazos que unen a los habitantes del municipio.
La Concejalía de Atención al Vecino se ocupa por vez primera de la organización de la Xira en la que, como es habitual, el Ayuntamiento colaborará con algún detalle gastronómico para completar las meriendas que llevan las familias. Serán los propios concejales y concejales, ayudados por personal de los Servicios Sociales y por algún funcionario, los encargados de servir la comida que aporta la institución municipal. Como en años anteriores, la isla de Mera acogerá en esta jornada, además, negocios particulares de venta de churrasco y similares.
También habrá un grupo de animación musical que estará desde por la mañana y, después de un descanso, volverá a la tarde-noche para amenizar la jornada.

EN CEDEIRA

–El Palacete municipal acoge hasta finales de mes, la exposición anual en la que la asociación local de Amas de Casa quiere mostrar las labores que las socias llevaron a cabo a lo largo del pasado curso.
Se trata de una colección formada por más de un ciento de artículos, entre los que especialmente llaman la atención las colchas de patchwork, por su tamaño y originalidad, pero en la que también existen otras muchas piezas más pequeñas, como medallóns y marcapáxinas, que además están a la venta.
La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 15.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

Lea también

Eventos para este miércoles día 18 de septiembre

—-La Iglesia celebra la festividad de las Santas Irene, Sofía y Ricarda. Santos José de …