En Fene. Se inician las obras de saneamiento, renovación de abastecimiento de agua y aglomerado del Camiño do Sartego

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó en la mañana de este jueves del inicio de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, saneamiento y aglomerado en el Camino de O Sartego –desde la Avenida Naturales hasta el Camino de Casanova- y la pavimentación de la calle Fontenova–
entre el Museo del Humor y hasta el propio Camino del Sartego-. La actuación contempla una inversión total de cerca de 135.000 euros y se financiará con cargo a fondos procedentes de la Diputación provincial de A Coruña y fondos propios. Hasta el momento, el camino de O Sartego cuenta con una red unitaria de saneamiento –que conduce las aguas residuales y pluviales-.

Entre septiembre y noviembre de 2015, la empresa concesionaria del servicio de aguas llevó a cabo diversas inspecciones de la red de alcantarillado en el tramo comprendido entre la Avenida Naturales y el camino de Casanova, constatando su deterioro, que deriva en filtraciones y que se traducen en hundimientos y daños en el firme.

Como solución, el Ayuntamiento renovará la red de abastecimiento de agua; procederá a la reposición del colector de saneamiento sito en el Camino de O Sartego y, también, al desdoble con nuevas redes de saneamiento separativas, una para aguas residuales y otra para pluviales. Además, se pavimentará todo el camino.

RÚA FONTENOVA

De igual manera, y teniendo en consideración también el estado actual de parte de la calle Fontenova (desde el Museo del Humor hasta Camino do Sartego), la intervención contempla la reposición del pavimento existente mediante mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la calzada, así como la ejecución de un paso transversal para peones sobreelevado en las cercanías de su extremo este (salida a AC-115, P. K. 0+160 margen derecha).

RETRASOS

Gumersindo Galego señaló que, aunque la intervención fue adjudicada el mes de enero, la mala planificación de la intervención por parte del anterior Gobierno municipal demoró el inicio de la actuación. En esta línea, recordó que el citado camino había registrado problemas continuos en la red de abastecimiento de agua que derivaron también en rebacheos continuos en el vial.

Sin embargo, su predecesor encarga la reforma del vial y la dotación de la red de alcantarillado –que nunca había fallado hasta ese momento- y se olvida de incluir la renovación de la red de aguas. Para solventar la situación, y tras la adjudicación de la intervención, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar un complementario de hasta 48.000 euros –que se sumaron a los casi 87.000 euros previstos para las obras- para contemplar la renovación de este servicio. Obras que se realizarán con cargo a fondos municipales y evitarán que, ante nuevas roturas de la red, se tenga que volver a levantar un aglomerado nuevo.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …