Eventos para este sábado, día 7 de septiembre. Fiestas en distintos concellos de la zona norte

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Regina, Clodoaldo, Anastasio, Esteban y  Melchor.  

–Tal día como hoy

(1741)- El marino español Blas de Lezo muere en Cartagena de Indias en combate contra la escuadra inglesa del almirante Vernon.

(1870)- El buque inglés “Captain” naufraga a 20 millas del cabo Finisterre: 492 muertos

(1839)-Nació en Ferrol Patricio Montojo y Pasarón. Contralmirante de la Armada Española.

(1880)- Nació en Ferrol Adelardo Novo Brocas. Periodista y político gallego. Protagonista de la prensa gallega en Cuba.

(1917)- Nació en Santiago de Compostela Gerardo Fernández Albor (+ 12/772018). Fue el primer presidente de la autonomía, de la Xunta de Galicia, tras la aprobación del estatuto de autonomía de 1981.

(1940)-Falleció en Soto del Real, Madrid, Aurelio Ribalta Copete, nació en Ferrol el 1 de abril de 1864 . Fue un escritor y periodista gallego.

(1972)-Nació en Maniños, Fene, Paula Carballeira Cabana. Es una escritora, contacuentos y actriz gallega.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, enla plaza de Galicia, delante de la parada del bus. De 10.00 a 14.30 horas.

–El tiempo hoy . Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 16º. Lluvia 10 %.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h

                                                                                   —ooOoo—
FIESTAS EN FERROL

–Fiestas da Parrocheira, en Ferrol Vello.

Embarcaciones tradicionales en el puerto de Curuxeiras.
11.00 h. Fiesta infantil con Bule Bule (Parque de las ranitas).
13.00 h. Actuación de la coral Alecrín (Plaza Vella).
14.00 h. Sesión vermú.(Plaza Vella).
17.00 h.»A cucaña». «Haz que flote» (muelle de Curuxeiras).
19.00 h. «El hogar de Wilbur», exhibición de educación canina). El autor Juan Manuel Carmona presenta un nuevo formato de libro «72 Horas«(formato caja).
Ademas uniendo cultura fiesta y solidaridad, lo recaudado durante su presentacion una parte ira para el hogar se wilbur
21.30 h. Actuación musical de «Los Zares» y «Cachas&Cousins».

–Nachiños fest.(En As Cabazas-Covas)

A partir de las 19.00 h. en la zona de As Cabazas, Covas. Participan «Novedades Carmiña», «Guitarricadelafuente«, «The Zombie Kids», «Chelsea Boots» , «Eme Dj» y Sandford Music Factory»
                                                                      –—OOoOO—-

 

En lo deportivo

–El Club Rugby Ferrol está preparado para disputar este sábado en el campo de rugby de Avilés “Muro de Zaro” el partido único en el que se jugará el ascenso a la División de Honor “B” contra un viejo rival ya conocido por los ferrolanos, el Universidad de Bilbao. El partido se disputará a las 18:00 horas y hasta Avilés se han desplazado un buen número de ferrolanos.

–Último partido de pretemporada para O Parrulo Ferrol y lo hará visitando a O Esteo, en los cuartos de final de la Copa Galicia, en un partido que se disputará el sábado, a las 18:15 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

Miriam Casillas volverá competir este sábado en la Copa del Mundo de Banyoles que se celebrará este sábado desde las 17.00 horas en distancia esprint de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

En lo social

–El Club de Campo celebra este sábado su fiesta aniversario, concretamente la apertura de sus instalaciones en Pazos en el verano de 1977. La sociedad ferrolana ofrece este sábado un programa de actividades para niños y adultos que concluirá con la tradicional cena y mucha música.
La jornada festiva arrancará a las 11.00 horas con un taller de drones de la mano de Espacio Vivo, mientras que a las 11:30 horas los entusiastas de ritmos latinos podrán aprender bachata con una masterclass impartida por Flavio Dance. La jornada vespertina será para los más pequeños, a partir de las 17.00 horas podrán participar en una búsqueda del tesoro y pasárselo en grande con una ginkana acuática en la zona de las piscinas.
A las 22.00 horas se celebrará la habitual cena, que concluirá en torno a las 23:45 horas con un espectáculo pirotécnico visible desde la terraza del local social, que será el pistoletazo de salida para el concierto de Superglú Band. La noche finalizará con música de Dj.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta mañana domingo.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

— En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).

— A las 13 horas una visita guiada, realizada por la comisaria a la exposición: “Artistas de Ferrol y Cádiz. La piedra y el mar, el color del abrazo” en la sala Carlos III de la Fundación Exponav; en la visita guiada se sortearan, entre los asistentes, obras de pequeño formato de artistas participantes en la muestra en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol. Esta muestra que se puede visitar hasta mañana domingo ha recibido desde su inauguración cerca de 8.000 visitas

                                                                               —-ooOoo—-
EN VALDOVIÑO

Abanca Galicia Classic Surf Pro, en la playa de Pantín.
Hoy finaliza el Mens QS/10,000

–En la Casa de la Cultura muestra itinerante del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” . El público podrá visitarla hasta el día 17 en el siguiente horario: de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y los fines de semana, a mayores del horario de mañana, también de 16.00 a 19.00 h.
Podrán ver los trabajos realizados por los artistas participantes en el certamen correspondiente al 2018, con técnicas gráficas, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, silografía y sus derivaciones.

EN NARÓN

–El parque del Río Freixeiro, en Narón, acoge la Gran Fiesta Infantil Ciudad de Narón que se desarrollará en horario de mañana y tarde, de 12.00 a 14.00 y desde las 16.00 hasta las 20.00.
Los niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar con hinchables –dos de ellos acuáticos: una mega pista americana mojada de 50 metros de largo con trampolín y un deslizador gigante con tobogán será una de las novedades de este año.
El hinchable “Liga justicia” tiene un tobogán y unas dimensiones de nueve metros de largo por cinco de altura.
La “Pista india” tiene doce metros de largo y tres de altura y el hinchable “Constructores”, para los más pequeños, ronda los seis metros de largo por tres de altura. La mayores, en este evento festivo habrá también camas elásticas, un toro mecánico, juegos populares de madera, un taller de elaboración de chapas y mismo un circuito de karts.
Se incluye un espacio propio para juegos en familia, en los que todos los asistentes podrán disfrutar de propuestas como “ Pescapica”, dinamizado por un pescador; el “ Tirachinas gigante”, para derribar calderos; “Viento en popa”, para divertidas carreras de barcos impulsados con soplos o abanicos y “ Balloon Plof”, con churros de piscina, globos y cestas para los niños y niñas de menor edad.
A las 17.00 horas tendrá lugar el espectáculo familiar “Don Gelati”, a cargo de Dani García. A lo largo de la tarde, entre las 18.30 y las 20.00 horas, habrá también batallas campales acuáticas y, antes de dar por finalizada la celebración una fiesta de la espuma con animación.

-VII Milla Náutica a nado de Narón
A partir de las 11.30 h. en la Ensenada del paseo de Xuvia un centenar de personas participarán en la séptima edición de la Milla Náutica a nado de Narón, organizada por la Agrupación Deportiva Náutico de Narón y en la que colabora el Ayuntamiento. Habrá un total de siete categorías que recorrerán distancias entre los 300 metros y los 1.852 de la propia milla náutica.

–A partir de las 9.00 horas en el Estadio municipal de Río Seco «VI Torneo internacional de fútbol Narón-O Freixo». El Ayuntamiento colabora con la Sociedad Deportiva, Cultural y Recreativa Narón “O Freixo” en este torneo, del que se disputará la categoría alevín este sábado y la de benxamíns el próximo 14 de septiembre. En el torneo jugarán veintiún equipos.

–El Comarcal A Fervenza vuelve a sacar su lado más social en esta pretemporada, organizando el I Torneo Solidario A Fervenza FSF 2019, que se celebrará este sábado  en el Pabellón de As Lagoas realizando una recogida de alimentos a beneficio del Centro de Recursos Solidarios del Concello de Narón.

Este I Torneo Solidario A Fervenza FSF se celebrará en modalidad triangular, en el cual participarán tres equipos que esta temporada competirán en la Preferente Galicia como Fisober FSF, Vilalba FS y las anfitrionas del Ortegal Oil A Fervenza “B”.

A las 12:00 horas tendrá lugar el primer partido, donde se verán las caras Fisober FSF y Vilalba FS. A las 16:30 horas saltarán a la pista las anfitrionas del Ortegal Oil A Fervenza “B” que jugarán ante el equipo que pierda el primer partido, mientras que a las 18:30 horas se cerrará este I Torneo Solidario A Fervenza FSF con el segundo partido del Ortegal Oil A Fervenza “B” ante las ganadoras del primer partido.

EN FENE

–VI Fiesta Marinera y el II Festival de las Ondas (Muelle de Barallobre)

-Hasta 21 platos los que se podrán degustar en la VI Festa Mariñeira y que serán elaborados por seis asociaciones de Fene. La fiesta comenzará a las 12:00 horas del sábado y contempla una propuesta muy variada. Se servirán a precios populares productos de primera calidad y que tendrán como ingrediente principal productos como mejillones, chocos, almejas, berberechos, sardinas, zamburiñas, xoubas, navajas o pulpo, entre otros. Habrá empanadas de mejillones, zamburiñas y xoubas; paella; varios productos preparados a la plancha y mismo tortillas o salpicón con diferentes mariscos.

-El Festival das Ondas trae la música de cuatro grupos Hidrogenesse, Boyanka Kostova, Linda Guilala y A Tribo das Flores.
Se iniciará a las 21:00 horas con la actuación del grupo local A Tribo das Flores. A las 22:00 horas actuará la banda pontevedresa Linda Guilala. A las 23:00 horas concierto delgrupo barcelonés Hydrogenesse. Cerrará el II Festival el dúo santiagués .

EN NEDA

Fiestas patronales en honor a Santa María.
Este sábado, a las ocho de la mañana las 21 bombas de palenque despertarán a la ciudadanía, un grupo de gaitas recorrerá las calles del municipio y la sesión vermuth correrá a cargo de la orquesta Suavecito que repetirá por la noche con el grupo La Ventana.

EN CEDEIRA

–Fiestas en San Andrés de Teixido
En el primer día de fiesta en el lugar de San Andrés de Teixido, perteneciente a la parroquia de Regoa del municipio de Cedeira, los presentes podrán participar a las 12.00 horas en la misa solemne y a continuación tendrá lugar la sesión vermú a cargo del trío Karma.
Por la tarde habrá juegos populares y por la noche se celebrará una gran verbena a cargo del trío Karma y dúo Antha.

EN ORTIGUEIRA

–Fiestas en San Adrián de Veiga
La jornada festiva dará comienzo a las 13.00 horas con la celebración de la misa solemne y procesión a cargo de Troula de Ortegal. La sesión vermú estará amenizada por la orquesta Dinastía que también actuará en la gran verbena que se celebrará por la noche.
Por la tarde fiesta infantil con el grupo Mundo Diversión.

–Olimpiadas Rurales y Romería del Loreto en Couzadoiro
La parroquia de Couzadoiro celebra sus Olimpiadas Rurales y la tradicional Romería del Loreto. Las actividades darán comienzo a las 12.30 horas con la ofrenda floral a la Virgen del Loreto en la iglesia de San Cristovo. Una hora después el grupo Triversión animará la velada y habrá también una degustación de cerveza artesana.
El almuerzo popular está previsto para las 14.30 horas. El bar-pulpería Juan Guerra servirá empanada, tortilla, mejillones y lacón asado.
La séptima edición de las Olimpiadas Rurales comenzará a las 17.00 horas, con versión para adultos e infantil (en este caso es la cuarta edición), y en donde los vecinos podrá participar en las actividades de recogida de carozas, carrera de carretillas por parejas, lanzamiento de paja, subida al eucalipto, corte con tronzador, carrera de sacos familiar y tiro de cuerda interparroquial.
La entrega de premios tendrá lugar a las 20.00 horas y una hora más tarde habrá cena con empanada vegetariana y callos.
Una sesión de “Música bajo las Estrellas” despedirá la jornada a partir de las 22.00 horas, con la participación de Maina Materia, Os Carecos y Skol.

EN CARIÑO

La parroquia de Feás, en el municipio de Cariño, celebrará desde hoy al 9 de Septiembre su fiesta en honor a la Virxe dos Remedios.
por la mañana saldrá el pasacalles a cargo de una banda de gaitas. A las 13.00 horas se oficiará la misa rezada en honor a San Luis, seguida de procesión. A continuación la orquesta Tokio amenizará la sesión vermú.
A la noche a partir de las 22.30 horas la orquesta Tokio y el dúo Zafiro pondrán música a la verbena.

EN O BARQUEIRO-MAÑÓN

-Fiestas patronales de O Barqueiro

A partir de las 12.00 horas la Banda de Música de Ordes animará el pasacalles. A las 13.00 horas tendrá lugar en la iglesia de Sta. María de Mogor la misa solemne cantada por el coro parroquial, con posterior procesión con la virgen. Finalizados los actos religiosos, los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo de la Banda de Música de Ordes y la orquesta Abanico. Esta última estará acompañada de la orquesta Aché en la verbena que tendrá lugar por la noche.

EN AS PONTES

Comienza la fiesta en honor a la Virxe da Pena de Francia en la parroquia de San Xoán do Freixo, en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, a las 13.00 horas con la tradicional misa solemne. Finalizado el acto, tendrá lugar la sesión vermú a cargo de dúo Venus.
Llegada la noche, el citado dúo musical y D´Ases amenizarán la verbena de esta primera jornada festiva.

EN PONTEDEUME

Fiestas patronales («das peras»)

A las 09.00 horas comenzará la alborada y la tirada de cohetes. A las 10.00 horas se celebrará el I Torneo Festa das Peras Club de Tenis de Pontedeume y a las 12.00 horas los Mómaros y los cabezudos iniciarán su recorrido junto a los gaiteiros.
Por la tarde a las 16.30 horas, III Trofeo de Balonmán y a las 19.30 horas tendrá lugar la ofrenda floral a la Virxe das Virtudes dando paso a la celebración de la misa cantada por la Rondalla Chicas de Oro. A las 20.00 horas, actuación de la Escola de Música Charamela y las 20.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Paco Lodeiro. A las 21.00 horas concierto de Amizades y a las 20.00 horas darán comienzo los conciertos de los grupos Guardianes del Rock y Cherishe.
Finaliza la jornada con el concierto de Efecto Mariposa a las 00.30 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …