Despedida en Cartagena del General Carlos Pérez-Urruti Pérez tras el traslado de la FUPRO a Ferrol

Fot. LG

Este viernes se ha celebrado en el Cuartel General de la Fuerza de Protección, en Cartagena, el Acto Militar de despedida por su traslado, desde su actual ubicación en la Estación Naval de la Algameca hasta la nueva en Ferrol. El citado acto se ha desarrollado en el Patio “García Roldán” del Tercio de Levante, y ha sido presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección Carlos Pérez-Urruti Pérez.

Fot. LG

Tras los reglamentarios Honores de Ordenanza y haber pasado revista a la Fuerza, se dio lectura de la resolución del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, que ordena el traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección.

En ese momento, el general Pérez-Urruti tomó la palabra para dirigirse al numeroso público presente, representantes en este acto de la sociedad de Cartagena. Y lo hizo para agradecer los fuertes lazos generados entre Cartagena y el Cuartel General durante los últimos 8 años, así como agradecer la cálida bienvenida que Cartagena le ha dispensado en lo personal en el año que ha permanecido en esta trimilenaria ciudad.

Señaló que el traslado a Galicia es fruto de una decisión «cuidadosamente estudiada y meditada» y que es «positivo» para la Armada y su Infantería de Marina.

Fot. LG

En su adiós ante una comisión de militares de los tres ejércitos, cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad civil, Pérez-Urruti expresó su «tristeza» por la marcha de la ciudad que les acogió ocho años y su «orgullo» por que la Armada ha designado a la Infantería de Marina para aumentar su visibilidad institucional en Ferrol.

Traslado a Ferrol

Palacio de Capitanía

Por Resolución 600/08022/19 (B.O.D. 102 de 27 de mayo), por la que se acuerda trasladar el Cuartel General de la Fuerza de Protección al edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada dispone que el Cuartel General de la Fuerza de Protección, actualmente ubicado en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena se traslade al Edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, en la necesidad de ubicar en la ciudad gallega un segundo oficial general por razones de representatividad institucional. La Fupro está mandada por el general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez.

El proceso de traslado efectivo se inicio el 1 de septiembre y finalizará con la antelación necesaria para que dicho Mando (GEPROAR) pueda ejercer las competencias que tiene asignadas, con plena eficacia y en su nueva ubicación, a partir del día 1 de octubre de 2019

Acerca de la Fuerza de Protección

Esta Fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo, los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

El mando de la Fuerza de Protección lo ejerce un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, recibiendo la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección (GEPROAR), dotado de un órgano auxiliar de mando (OAM), al mando de un Coronel del Cuerpo en activo .

El GEPROAR tiene como misión la preparación de sus unidades, asegurar su correcto empleo según la doctrina, ejerciendo la dirección, coordinación y control de las actividades necesarias para garantizar la seguridad física en la Armada.

Entre sus cometidos figura el elaborar los procedimientos del empleo de los medios, mantener actualizado el Plan de Seguridad Física de la Armada, determinar y proponer necesidades y programas de formación, distribuir los medios entre sus unidades y proponer programas de inspección, coordinar su ejecución, analizar resultados, y, en su caso, corregir las deficiencias detectadas.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …