Ola Ferrol. Empieza septiembre, Museo de Anclas, Guillermo Llorca, Tonucho González Collado y pintura en Ares


​Por Carlos Barcón

Climáticamente el verano parece que se acaba, aunque aún le quede por darnos pocos días de sol, de playa, de bonanza.. Cronológicamente aún le restan un par de semanas, y culturalmente hablando también está en la recta final, y ya las diferentes asociaciones ferrolanas se preparan para el otoño/invierno en sus actividades. También nos queda el grato recuerdo de ferrolanos que lejos de la ciudad retornan a sus habituales residencias. Y es el caso, entre otros muchos, de la siempre grata visita a su Ferrol, que quiere, del General de División de Intendencia Juan Torrente Sánchez, ya en la reserva, alejado de su actividad, gran comunicador, conversador, con ideas, con su cariño por la ciudad. Y nos comentaba, entre otras cosas, que Ferrol tiene el mejor Museo de Anclas del mundo.

Ya parece que dejaría escrito Ramón Gómez de la Serna, que «Neptuno» no tenía más que una manía, y era la de coleccionar anclas. E incluso se comenta que el naufragio del más enorme barco del mundo, el «Marópolis«, se debió a que Neptuno se encapricho con su amplia ancla de tres toneladas y media y lo pincho con su tridente…. Vaya usted a saber..

Uno que va a Madrid, aunque cada vez menos, suelo visitar a Neptuno, allí instalado, obra de Ventura Rodriguez, siempre altanero, observador, pero sobre todo fresco, por esa agua clara y cantarina, que lo rodea. Pero los ferrolanos lo que más cerca tenemos aquí, es esa hermosa colección de anclas que esparcidas por todo el amplio pavimento que da paso al acogedor Museo Naval, contribuyen notablemente al conjunto histórico de sus elementos arquitectónicos, existiendo en todas ellas no solamente históricos, sino posiblemente interés técnico, originalidad en la construcción, y nombres tan significados de marcas y prototipos como son las de tipo Hall, Danforth, Almirantazgo, Byres, Klip,

Ancla en Plaza Amboage

Martin, etc… procedentes todas ellas de importantes buques de guerra, posiblemente desguazados o dados de baja en la Armada o sencillamente encontradas y rescatadas del fondo marino.

Pues bien, me comentaba el citado Gral Juan Torrente que muchas de estas anclas estarían mejor si fuesen colocadas en diferentes lugares de la propia ciudad (como la que ya está en los jardines de la plaza de Amboage) esparcidas por su suelo, ocupando espacio en rotondas, alamedas, jardines, cantones, plazas… dando lugar a ser más conocidas, reconocidas, admiradas… formando asú, de esta manera, un museo de las Anclas… pero al aire libre. A la vista continua de la gente.

GUILLERMO LLORCA.. QUE NO PARA

Guillermo Llorca

Y el reconocido escritor ferrolano Guillermo Llorca no para de parir libros, especialmente dedicados a Ferrol. Y ahora me cuenta que prepara uno sobre el vino y de forma especial sobre los bares ferrolanos del ayer.

Y en este sentido, el de colaborar con este afamado y prolífico escritor, me atrevo a darle algunos nombres de estos locales ya desaparecidos, por si le sirve, como es el caso, entre otros muchos, de La Gallega, en Magdalena 179, Los Peares, Casa Florencio, O Tenderete, Bodegas Manchegas, en el Cantón. con su «juego de pasas«, Casa Zamora, Casa Leoncio, el Buenos Aires, La Mezquita, La Cepa, Bar El Sótano, La Villa de Cedeira, Moncho, La Jovita, O Toldo, Bar Meirás, Bar SUR, Meson Paco, bar Acuario, La Mezquita, en el Muelle, Casa Anca… y por supuesto, Los Cazadores, de D. Marcelino, tambien llamado este local «La Cueva de los Artistas», que al margen de ofrecer un local de buenos vinos, los mejores vinos Riojanos, presentaba en sus paredes el arte pictórico de significados artistas locales, formando un mundillo artístico, frecuentado por pintores, periodistas, marinos, arquitectos, escultores …

Aunque hablando de vinos, leía el pasado día que una copa de vino tinto equivalía a una hora en el gimnasio, según un estudio realizado al efecto en una universidad canadiense… ya que han encontrado que los beneficios del resveratrol, un componente que se encuentra de forma natural en el vino rioja, es similar a los que se consigue realizando ejercicios físico.

SEPTIEMBRE ARTÍSTICO

Y hablando de septiembre, este mes me trae gratos recuerdos. Por un lado, me hace recordar aquella lejana exposición, año 1971, en donde el Concello de Pontedeume organizaría el VII Centenario de Pontedeume, donde uno, un aprendiz de pintor, obtuvo el Premio de Honor, por su cuadro titulado «Costureras en el barrio«. Los otros premios fueron concedidos, a José Ramón, César Herrero y a José Luis Pérez Méndez.

Y en este preciso mes de septiembre, cumplirá años, 89 tacos, el significado pintor ferrolano residente en Paris, Tonucho González Collado nacido en Canido, casado con la artista francesa Elelyne y con sus tres hijas, tambien artistas Manoli, Geraldine y Laurence, así como hermano de la profesora de francés, María Luisa y del recordado acuarelista Pepe Glz-Collado.

Tambien cumplirán años, el marino/pintor José Gabriel Martínez Ratero, y el pintor y escultor Juan José Braxe Rey.

​XIII EDICION DE PINTURA EN ARES

Y sigue avante y cada año mejor, el premio de pintura Manuel Rebón, que cada año organiza el concello de Ares, bajo la dirección de su concejala de cultura Alma Barrón y que este próximo viernes, día 13, se fallará por un jurado que se reunirá en en el CIRS de Cervás, donde se expondrán las obras de los muchos artistas que suelen concurrir a este ya veterano Certamen, y cuyos premios se harán entrega el día 28 del presente mes.

Un premio de pintura bien organizado y difundido que suele atraer a un destacado número de artistas, especialmente de Ferrol y de toda la comarca. Existe un premio de 1.200 euros, otro de 500 y dos accésits.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …