Ángel Mato participó en las «Conversas no Parador» y abordó numerosos asuntos relevantes para Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, participó en la mañana de este martes en las «Conversas no Parador» que organiza el Club de Prensa de la ciudad, un encuentro en el que el regidor abordó numerosos asuntos relevantes para Ferrol. El alcalde agradeció a la presidente de la entidad, Julia Díaz Sixto, su invitación, la segunda después de participar en las conversas en octubre del pasado año, y también al director del Parador, José Antonio Cedena.

Allí se dieron cita, además de un buen número de miembros de la prensa, radio y televisión, el edil de Ciultura, Antonio Golpe; el presidente de honor del Club, Man Castro; el exalcalde, Manuel Couce Pereiro; y diversas personas relacionadas con la vida social, política, cultural y vecinal de la ciudad.

La presidenta del Club, Xulia Díaz, recordó la presencia de Ángel mato en una cita anterior y como había hablado de diálogo constante, consenso,el papel importante de Defensa, planificación urbanística consensuada,etc. agradeciendo este martes su presencia.

AFRONTAR ENTRE TODOS EL FUTURO DE FERROL

El alcalde comenzó su intervención insistiendo en su voluntad de inyectar ilusión a los ferrolanos para poder así afrontar el futuro de Ferrol. «Tenemos una ciudad con una población envejecida y que va menguando poco a poco con los años y que muchas veces carece de la ilusión que necesita para abordar nuestro futuro pero desde un vistazo más arriba y objetiva vemos que tenemos una industria naval potente que compite en construcción de buques militares con tres el cuatro países líderes a nivel mundial, un incipiente desenvolvimiento del sector vinculado a las energías renovables, especialmente la eólica y eólica marina en el caso de Navantia, capacidad industrial relevante, un puerto exterior, un litoral envidiable, y un patrimonio histórico que hace que esta ciudad tenga mucho más que muchas ciudades medianas de España y Galicia».

TRASLADAR UNA IMAGEN POSITIVA

Por ello, habló de la necesidad de trasladar una imagen positiva de la ciudad, y recordó que en términos de desempleo y de salarios “Ferrol está en el promedio”.

Apostó por abordar un plan estratégico a corto y medio plazo paraeabordar cómo debe ser la ciudad y con el mayor consenso posible, para lo que el “diálogo es fundamental”.

En cuanto a las comunicaciones, el alcalde reiteró su apuesta por recuperar la centralidad de Ferrol. Dijo que la ciudad “tiene que ser el centro neurálgico de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal” y para ello “tenemos que disponer de una conexión ferroviaria con A Coruña de menos de 30 minutos” e insistió en la necesidad de desarrollar la vía de alta capacidad por la costa.

RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD

En cuanto a las alternativas de la ciudad, recalcó que hay que aprovechar las capacidades que tiene Ferrol. En este sentido, apuntó que debe haber una relación mucho más estrecha entre la Universidade de A Coruña y el campus de Ferrol. Un primer paso es el que anunció el alcalde, la celebración de un festival de música en el campus de Esteiro como gesto de bienvenida a los estudiantes que eligen Ferrol para estudiar y que será la noche del próximo 28 de septiembre.

Comentó que la administración tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para desarrollar el campus industrial, y dijo que “cuando el talento sale del Estado o Galicia es como desinvertir”. Ese talento, dijo, “hay que retenerlo aquí”. Para ello apostó por “desarrollar laboratorios de investigación, aumentar plazas en residencias públicas y apostar por el campus único en Esteiro”. «La ciudad tiene que caminar junto al campus”, insistió.

GRAVE SITUACIÓN DE EMAFESA

Mato reconoció llevar tres meses preocupado por asuntos “de ciudad, como son la limpieza, los desbroces, la mejora de los servicios públicos” y especialmente por la situación de la empresa municipal de agua ( Emafesa).

Sobre este último asunto, explicó que “no todas las decisiones que se tomaron alrededor de la política del agua, los saneamientos o la depuración fueron las mejores”. Su intención es abordar este problema “de inmediato” con toda la “seguridad jurídica posible”.

Recordó que el saneamiento del rural estaba previsto en los presupuestos de la empresa para el año 2019 pero que, lamentablemente, ahora mismo Emafesa atraviesa una “situación económica delicadísima” con muchas consecuencias “en la liquidez del Ayuntamiento de Ferrol”.

En concreto, el alcalde dijo que existe “una deuda de Narón con Emafesa” que supera “los dos millones de euros más “daños y perjuicios”. El alcalde fue claro en este asunto, y explicó que “hubo una tasa que pagan todos los ferrolanos que se suspendió y que generó un problema grave que prácticamente llevó a la quiebra” a Emafesa. Es una empresa municipal con 51% de capital público y “no puede quebrar”.

Para encontrar una solución, Mato explicó que ya hubo reuniones con la alcaldesa de Narón. Sobre este asunto, aseguró que si no hubiese existido esta deuda “el saneamiento del rural ya estaría hecho”. Es más, dijo que “si la situación hubiera sido otra” la tasa sería “la más baja posible”.
Por todo esto para el alcalde es prioritario abordar “esta situación tremendamente difícil”.

CONVERSACIONES EN MADRID

Mato, quien recordó que Ferrol tiene que levantar la cabeza para defender figuras como la de Carvalho Calero y Concepción Arenal, anunció que en los próximos meses abordará con el nuevo Gobierno o con el Gobierno en funciones asuntos como la eventual contratación de un nuevo buque para Navantia, el convenio con Defensa, el proyecto del ferrocarril, la posibilidad de mejorar la comisaría de policía o la intención de solicitar de una sección de la Audiencia provincial para nuestra ciudad, al igual que ya la tiene Santiago, por la cantidad de asuntos que se están tramitando en todo el partido judicial y remarcar así el papel de “centralidad” que tiene que tener Ferrol respeto a su comarca.

FUTURO POLÍTICO

Respeto al futuro político, dijo el alcalde que le gustaría tener más estabilidad. Hablaré con todos los grupos políticos y trataré de favorecer un diálogo leal en el que el gobierno lidere una corporación en la que todos entendamos que los problemas de la ciudad no los va a resolver nadie desde fuera, los tenemos que resolver nosotros”.

Sobre este asunto recordó que “trabajaré en el interés de la ciudad” y “si todos trabajamos juntos esta ciudad sale adelante. Ojalá tengamos esa altura de miras”, remarcó. El alcalde reconoció estar preocupado por la pérdida del “tejido comercial” en la ciudad y se mostró abierto a las propuestas “en positivo” sobre el asunto. “Mantendré los oídos bien abiertos, seré totalmente permeable”, dijo.

Mato aseguró que el gobierno local ya trabaja en unos presupuestos basados “en las necesidades básicas y urgentes de la ciudad” y siempre pensando en el “retorno de lo que se invierta”, pues con el dinero de todos “hay que ser muy escrupuloso”, hay que invertir los recursos públicos de una “manera eficiente”.

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO

Durante el encuentro, el alcalde de Ferrol se refirió al asunto del aparcamiento. En este sentido, dijo que “de nada sirve hablar de nuevos aparcamientos sin hablar antes de ordenación del aparcamientos en superficie”. El edil de Urbanismo ya trabaja en esto, en la ordenación del aparcamiento en superficie para garantizar “una política de movilidad razonable”. Y recordó que ya existe un aparcamiento en el Cantón que no está completo, otro en el mercado y un tercero cerrado en Puerta Nueva, asi como el de la Plaza de España, muchas veces medio vacío.

Se mostró partidario de la peatonalización pero “dentro de un marco” y de la necesidad de unificar la tipología de las calles.

El alcalde de Ferrol recordó que las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas a cualquier conselleiro de la Xunta u otro político y reconoció lamentar adquirir Casa de Carvalho Calero cuando era edil de Urbanismo, con Vicente Irisarri, para ver su deterioro. Le gustaría, dijo, que “no fuera una ruina”.

Por último, en relación al anterior gobierno, el alcalde dijo que no va a emplear “ni un solo segundo en criticar a quién me precedió porque tenemos que mirar cara el futuro” y “creo que todos los que están en mi posición quieren lo mejor para la ciudad”.

OTROS TEMAS

No faltaron otros temas, preguntas de los periodistas, como felicitarse por el inicio sde las obras de rehabilitación de viviendas por parte de la Xunta en Ferrol Vello indicando que sobre las propiedades del concello en esa zona está dispuesto a hablar con el organismo competente del gobierno autónomo.
Apostó por apoyar todo «l positivo» que tiene la ciudad, como es la Semana Santa, EXPONAV..»mi postura es clarísima, apoyar todo lo que tiene después de una inversión un retorno». No se olvidó de la importancia de contar con las Escuelas de Especialidades de la Armada («Antonio de Escaño» y ESENGRA), o la Escuela de Formación Náutico-Pesquera. «Aquí nada sobra, los museos de la construcción naval y el Naval, que son únicos, el Camino Inglés, todo eso nos tiene que hacer hablar de Ferrol en positivo».

Explicó el porque se cobrarán las tasas por la utilización del Teatro Jofre. «El teatro contaba con un presupuesto de 90.000 euros, pero al llegar la nueva corporación nos encontramos con que se habían gastado 87.000 euros, así que para poder atender las obligaciones de los gastos fijos, financiar los técnicos, empleados, etc. queda lo mínimo. La respuesta es contundente, hay que hacer un esfuerzo, porque esos gastos los pagamos todos y como siempre digo en una inversión hay que pensar en el retorno, por ello no queda más remedio que cumplir con la ordenanza, aunque a veces hay que ser escrupuloso sobre todo cuando se utilicen las instalaciones para temas sociales».

Y finalizó su intervención con unas respuestas que aclararon mucho por donde irá la actuación de Ángel Mato en estos cuatro años.

Tras responder a Bernardo Maiz sobre la casa de Carvalho Calero «procurar su rehabilitación, buscar mecanismos de financiación, y fijar su destino que pudiera ser un centro social, un albergue,una biblioteca», fue claro respondiendo a Eliseo Zaera sobre el tema de Reganosa y si se van a hacer alegaciones sobre la sentencia del Supremo. «Ferrol tiene que aprovechar todo lo que tiene, mi punto de vista es defender todo lo que tenemos». «Las sentencias del Supremo hay que acatarlas, no se pueden hacer alegaciones, hay que cumplirlas, pero si somos requeridos para informar sobre el impacto ambiental lo haremos».

Finalmente la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz, entregó a Mato un pequeño recuerdo de su participación en las Conversas.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

2 comentarios

  1. Me gustaría que esto que afirma ahí, tuviera la decencia de decirlo a la Plataforma en defensa de los servicios públicos el día que tenía comprometida una reunión con la misma y no acudió, mandando a su servil Concejala, mientras el con arrogancia seguía toda la mañana de cafetería en la calle Maria.
    Ese el respeto que tiene este señor con la sociedad, por cierto, que os explique a los medios de que habló el y su concejala en la comida con el delegado de la zona norte de SOCAMEX, o a caso es casual, que después de dicho encuentro se va hacer un pleno para aprobarle las cuentas a EMAFESA de 2016, 17 y 18 sin auditar.
    Por otro lado, Naron defiende a sus vecinos contra la mafia de EMAFESA, al revés de los nuestros.

  2. El que tengamos que pagar los ciudadanos una TASA,por una NO PRESTACION DE UN SERVICIO,tal y como Certifica,el propio INFORME DEL INGENIERO MUNICIPAL,fotos incluidas,es decir,Depuradora Cerrada,Sin Personal,solo un vigilante,sin depuracion,como consta en el INFORME ,ni contrato de Electricidad en la Depuradora.
    Además esta perfectamente contrastada,la fecha en que comienza,la Depuracion,MARZO 2017,como recoge el Documento del Secretario de Naron.Estas Declaraciones,vienen dadas,por el encuentro del Sr Mato,con el Delegado de SOCAMEX,que ha estado en Ferrol,pero EMAFESA,ya tenía perdidas antes de la Tasa, y esta Tasa se pone a cobrar sin justificación,para tapar los agujeros de SOCAMEX y el Sr Mato debiera encargar una AUDITORIA TECNICA DE LA GESTION DE EMAFESA,por parte de SOCAMEX y Naron es consecuente.