El Parlamento Galego reclama al Gobierno Central medidas para mantener la central térmica de As Pontes

El Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del Grupo Popular en la que le reclama al Gobierno Central medidas para mantener la actividad en la central térmica de As Pontes. Entre las propuestas que se elevan al Ejecutivo estatal se encuentran la supresión del céntimo verde para el carbón, la adopción de un mecanismo de compensación de pagos por capacidad por la disponibilidad para cubrir la demanda en horas punta del sistema eléctrico, o el establecimiento de una exención de las medidas fiscales a las centrales térmicas de carbón de importación que estén en proceso de adaptación a la Directiva de Emisiones Industriales, entre otras.

El viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, recordó que la factoría actualmente de la empleo a 750 personas, entre trabajadores directos, transportistas y empresas auxiliares, y constituye el grano motor económico de la comarca del Eume. En ese sentido, subrayó que “lo que haría cualquier Gobierno que dedique por lo menos una parte de su tiempo es intentar mejorar su país y la vida de los ciudadanos”. En cambio, lamentó que “en España tenemos un Gobierno que lleva 15 meses trabajando para preservar únicamente el empleo de un español: el de Pedro Sánchez”.

Sobre esto, Tellado insistió que el presidente del Gobierno en funciones “no solo se ha distinguido por no haber afrontado y solucionado ningún problema de calado, sino que tiene el dudoso mérito de haber introducido dudas e incertidumbres en sectores que funcionaban”. Así, ilustró su argumento con la situación actual del naval, con el retraso injustificado en el proyecto de las fragatas F-110; de la automoción, con el dieselazo y la crisis provocada en las ventas de vehículos; o de la propia central de As Pontes, cuya vida útil se podía haber alargado hasta 2045.

ADAPTACIÓN A LA DIRECTIVA EUROPEA

De igual modo, incidió en que desde marzo de 2018 la instalación está inmersa en la adaptación a la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea, comprometiendo una inversión de 217 millones de euros, para garantizar una alta eficiencia ambiental y cumplir más allá de los requisitos de esta norma comunitaria.

A pesar de esto, Tellado recordó que “las políticas socialistas llevaron a la paralización casi total de la actividad industrial en As Pontes durante cuatro meses”. Así, ofreció los datos que revelan que en 2018 la central produjo 8 TWh, consumiendo 4,9 millones de toneladas de carbón. En cambio, las previsiones para 2019 son de 2,6 TWh, con un consumo de apenas 1,7 millones de toneladas.

A la luz de estos datos, el viceportavoz concluyó que, ante el ataque indiscriminado del Gobierno Sánchez a la industria gallega, “proponemos una iniciativa seria, rigurosa, viable y consensuada con los trabajadores de As Pontes”. “Hoy tienen ustedes la oportunidad de posicionarse a favor de los trabajadores del futuro de un ayuntamiento y de una comarca entera”, finalizó

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …