Impacto de la Transición Ecológica en Ferrolterra

Enrique Barrera Beitia

Para el 70% de la población española, el cambio climático es un problema urgente y prioritario que hay que abordar sin retraso, y en consecuencia es un tema que figura en la agenda política del gobierno, que ha creado un Ministerio de Transición Ecológica para (entre otras actuaciones) eliminar el carbón, fijar en el 15% el uso del gas en el mix energético, expandir las energías limpias y renovables, e imponer el coche eléctrico a costa de los hidrocarburos; las tres primeras medidas afectan de lleno a nuestra comarca, y la cuarta podría y debería hacerlo.

Nueve de las catorce centrales térmicas cerrarán en 2020, y las otras cinco (entre ellas la de As Pontes) lo harán en 2030. Como en su día se rechazó el ferrocarril como medio de transporte desde el puerto de Ferrol, en beneficio de una flota de 150 camiones, tenemos un problema añadido, pero también tenemos diez años para alcanzar un acuerdo que mantenga el empleo en otras actividades.

La central térmica de As Pontes y la planta de regasificación de Mugardos.

En relación al gas, es una evidencia que el sistema gasístico español está sobredimensionado y por lo tanto es ineficiente, por lo que está abocado a una reconversión que incluirá el cierre de instalaciones. El propio gestor del sistema (Enagas) ha informado que las plantas de Mugardos y Sagunto no son viables porque trabajan muy por debajo de su capacidad. Reganosa funciona sólo al 25% y genera un déficit de 60 millones de € anuales que pagan los consumidores, por lo que siendo la segunda planta más deficitaria y con cinco sentencias judiciales en su contra, tiene todas las papeletas para ser cerrada.

La construcción de jackets para la eólica marítima, y las nuevas piezas para los coches eléctricos, son oportunidades que Ferrolterra debe aprovechar.

El trabajo que hace ahora para presentar una Evaluación de Impacto Ambiental puede ser inútil. Por cierto, la planta regasificadora de Gijón también ha recibido un mazazo judicial, al considerar que no cumple las distancias mínimas de seguridad con los núcleos más cercanos de población, así que si sumamos dos y dos…

Navantia en cambio se beneficiará de la producción creciente de molinos eólicos marítimos, una actividad en la que tiene experiencia. Doy la idea de hacer nuevo suelo industrial en San Pedro de Leixa-Mandía y dedicarlo a empresas auxiliares de la automoción que produzcan las baterías de los coches eléctricos y de hidrógeno. En 2040 no se permitirá la matriculación de coches que no sean de emisiones cero (eléctrico o con pila de hidrógeno), y en 2050 los coches a gasolina no podrán circular. Varias marcas instaladas en España fabricarán coches limpios en los próximos cinco años.

Cabe adoptar dos actitudes. Una es ver la Transición Ecológica como una oportunidad de mercado, y empezar a trabajar ya para hacernos un hueco, y la alternativa es reeditar un nuevo ejercicio de ferrolanismo, despotricar contra el gobierno y el ayuntamiento, y clamar a los cielos porque quieren terminar con Ferrol. Nosotros mismos.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

3 comentarios

  1. Vamos a ver, vamos a ver:

    Cuando se empieza un artículo diciendo que un 70% de los españoles creen que el cambio climático es un problema urgente y prioritario y se trata de anticipar un futuro a diz o más años vista, lo normal es que se incurra en exactitudes del tipo: Los ferrolanos tienen que fabricar baterías para aprovechar las oportunidades que van a traer que el actual gobierno en funciones haya tomado una serie de decisiones que podrían afectar negativamente al futuro de la comarca.
    Más que nada porque a lo mejor Sánchez no gobierna en el 2040 y el próximo presidente decide que esas medidas no son las que quiere aplicar ¿No?
    Pero claro: Que se vaya a cerrar una central térmica afecta a 150 camioneros porque no hay tren. Y que se cierre REGANOSA se ve que a nadie.
    Dios nos asista.

  2. Razón tienes Pepe P. Además el líder socialista ha recurrido al avión oficial para regresar a Madrid tras inaugurar el AVE a Granada. Un ‘capricho’ que supone a las arcas públicas 12.000 euros de gasto y tiene una importante repercusión medioambiental: el viaje contamina como 300 coches diésel. El Gobierno siempre ha evitado informar del coste económico de los viajes de Sánchez, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, se estima que cada hora de vuelo de los Falcon 900B del Ejército del Aire supone unos 5.600 euros. Una cifra, que nunca ha sido desmentida, y que incluye salarios del personal, combustible y otros gastos.

    El uso del Falcon 900B por parte de Pedro Sánchez no sólo genera un importante coste económico a las arcas el Estado. También provoca una contaminación importante por las grandes emisiones de CO2 que expulsan sus tres motores.

    Esta huella medioambiental ha sido calculada por el profesor de ingeniería industrial de la Universidad de Salamanca Juan Ramón Muñoz Rico, que mediante diversas fórmulas matemáticas ha obtenido la cantidad aproximada de CO2 que se emite a la atmósfera en un viaje en Falcon 900B de Madrid a Castellón . El mismo trayecto de ida y vuelta que realizó el presidente para ir a ver un concierto de ‘The Killers’ junto a su mujer Begoña.

    El profesor Muñoz Rico ha calculado mediante diversas ecuaciones la reacción química “de la combustión completa y estequiométrica” para hallar cuál ha sido la cantidad de CO2 producido durante ese viaje.

    El resultado total es de 57.815 kilogramos de CO2, que asciende a 115.630 kilos si se tienen en cuenta que el Falcon dejó a Sánchez en Castellón, volvió a Madrid de noche y retornó a la Comunidad Valenciana al día siguiente para recogerle y devolverle a Madrid. Es decir, cuatro trayectos de unos 400 kilómetros cada uno. Tres horas de vuelo aproximadamente.

    La huella ecológica del viaje de Sánchez para ver a ‘The Killers’ es catorce veces superior al que haya realizado otra persona tomando un vuelo comercial de ida y vuelta entre Madrid y Castellón. En un solo viaje, Sánchez emitió más CO2 que el que generan 19 españoles en todo el año con sus coches y calefacciones (unas 6 toneladas aproximadamente cada uno).

    Estos datos son relativamente fáciles de extrapolar al consumo de un coche diésel medio. Un motor diésel de gama media produce 2,6 kilogramos de CO2 por cada litro de combustible que quema. Tomando como referencia los 400 kilómetros de distancia, un consumo medio interurbano de 5 litros a los cien kilómetros y los cuatro trayectos realizados por el Falcon, el resultado del calculo ofrece una cifra aproximada de 208 kilogramos de CO2 generados por un coche diésel que siga la misma ruta.

    Comparándolo con las 115 toneladas de CO2 emitidas por el Falcon habría que juntar la contaminación de 550 coches diésel, el combustible con el que quiere acabar Sánchez, para igualar la cifra.

  3. Hay artículos de opinión bastantes demagógicos, mire yo no se lo que harán en el 2040 porque si tengo un poco de suerte y no me muero antes de esa fecha pueda que me queden dos afeitados, pero lo que si se que el transporte por carretera del carbón afecta a 150 camioneros y de estos había que saber realmente quien o que empresa esta detrás de estos autónomos por que en ese mundo también hay mucho oscurantismo, a mi lo que realmente me preocupa es el cierre de la planta das Pontes sin alternativa para los cientos de trabajadores tanto directos como indirectos que se mueven en este entorno, a lo mejor resulta lo desconozco que la planta puede funcionar con madera reciclada ecológica y el transporte realizarlo sea por ferrocarril que ayudaría a comunicar los polígonos industriales con el puerto exterior, en cuanto a REGANOSA esto es muy distinto ya que aparte de ser una planta que contamina la ria de Ferrol solo hay que preguntarles a los mariscadores como cada año a pesar de las siembras recogen menos producto, digo que aparte de contaminar es peligrosa es una bomba dentro de la ria que de pasar un accidente serio todos los habitantes de los Concellos de esta RIA los restos humanos que no se desintegraran nos tendrían que apañar con pinzas, y aunque solo hubiese una posibilidad que esto ocurriera ya seria suficiente para cerrarla y llevarla para donde tendría que estar desde el minuto uno es decir Puerto exterior, para finalizar porque esto seria muy largo como no le preguntan al Alcalde das Pontes y Presidente de la diputación cuando trabajaba para empresa privada estuvo por Mugardos negociando la venta de terrenos para esta planta en vez de dedicarse a buscar alternativas al cierre de la térmica das Pontes, no era mas rentable emporcar todos los municipios que buscar salidas al desempleo creando nuevas empresas que no contaminaran, como a Pilatos se le ve en las manifestaciones como quien que el no sabia nada, pero claro hay que asegurarse los votos y ciento cincuenta camioneros y sus mas próximos son muchos votos, pero vuelvo a repetir cuantos de estos camioneros son realmente los dueños de los camiones solo hay que ver a su líder viejo conocido empresario.