Eventos para este viernes, día 13 de septiembre

—-Día de los Programadores (Programador e Informático), en años no bisiestos.

—-Día del Profesor de Natación

—-Día del Bibliotecario

—-Día Internacional del Chocolate

—-Día Mundial de la Arepa

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Juan Crisóstomo ( Pío X lo declaró patrono de los predicadores), Amado, Eulogio, Felipe y Julián Ligorio.

—-Tal día como hoy:

(1896)- Nació en Ferrol César Lusiardo Amoedo, “Tito Lusiardo“. Actor, bailarín de tango y entrañable porteño.

(1918)-Nació en Ferrol José López Fernández, “López Bouza“. Pintor y dibujante de reconocido prestigio internacional.

––La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco Santander. De 15.30 a 21.00 horas.

––El tiempo hoy. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 26º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                               —ooOoo—

En la diputación provincial

—-A las 12.00 h. pleno ordinario de la corporación provincial. Entre los 44 asuntos del orden del día figuran la aprobación de convenio de colaboración para la financiación de las obras de mejora del campo de fútbol de Gallamonde (Miño), así como subvención nominativa para la mejora de infarestruturas en Pontedeume. .
En el apartado de mociones, se debatirán mociones de los diferentes grupos políticos relativas a la situación que atraviesa la central térmica de As Pontes, contra la deslocalización de los servicios R Cable y sus empresas auxiliares, sobre las medidas de los daños provocados por el jabalí en Galicia y sobre la siniestralidad laboral en la provincia de A Coruña.

En la Xunta de Galicia

—-13.15 h. En Santiago, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reúne con los responsables del área de Industria de los sindicatos CC.OO., UGT e CIG y con los representantes de los transportistas del carbón en relación con la situación en la central térmica Endesa-As Pontes.
En lo político

—-A las 19.30 horas Asamblea de Podemos Ferrol en su sede de la calle de la Iglesia, 38. Se tratará sobre las actividades de septiembre, la actualidad política; y ruegos y preguntas

En lo político

—-A las 19.30 horas Asamblea de Podemos Ferrol en su sede de la calle de la Iglesia, 38. Se tratará sobre las actividades de septiembre, la actualidad política; y ruegos y preguntas

En lo social

—-A las 12.00h. concentración que se celebrará en Santiago de Compostela, frente a la sede de la Xunta de Galicia, por una transición energética justa y en la defensa de empleo en As Pontes y la comarca.

–A las 16.15 h. En el Centro de Día de la calle Río Castro de AFAL Ferrolterra con sus usuarios y familiares celebra la fiesta de aniversario del centro en Ferrol en el marco del Día Mundial del Alzheimer. Las familias podrán recorrer simbólicamente un Camino a Compostela muy especial, donde se mostrará la historia de la asociación desde su origen en 1997 hasta la actualidad, marcada por la descentralización de las terapias en los concellos de la comarca.
Sobre las cinco de la tarde tendrá lugar la merienda y, a continuación, las familias escribirán sus recuerdos en las vieiras. El programa se cerrará con fiesta y música.

En lo religioso

—-Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, la comunidad parroquial y la Hermandad celebrarán un triduo en honor y gloria de su amantísima titular, María Santísima de los Dolores.
Tendrá lugar durante hoy viernes, día 13, el sábado y el domingo a las 19:30 horas en la Concatedral de San Julián

En lo deportivo

—-El BAXI Ferrol acude a Lugo para jugar, a partir de las 20.45 horas, en el Pazo de los Deportes, ante el Durán Maquinaria Ensino, en el partido de presentación del cuadro lucense delante de sus aficionados.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

—-En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

—- En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

–A las 20.00 h. en el local de la Asociación de Vecinos de Esmelle se inicia la   actividad “Achégate aos morcegos”, para el conocimiento y observación de murciélagos del Val de Esmelle. Organiza: «Morcegos Galicia Drosera» colabora: SGHN-Ferrol. Una actividad libre y gratuita guiada por el biólogo Manuel Arzúa.

                                                            —-ooOoo—-

EN FENE

El municipio de Fene celebrará los días 13, 14 y 15 de Septiembre el XVII FeneRock Festival. Los asistentes a este evento que tendrá lugar en el paseo marítimo de San Valentín, podrán disfrutar de la mejor música rock del momento de la mano de:

Viernes 13 (desde las 22.00 horas)
-Comandante Lobo
-King Sapo
-Ruxe Ruxe
-Sintrom ni Son + invitados

EN NARON

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN VALDOVIÑO

—-En la Casa de la Cultura muestra itinerante del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” . El público podrá visitarla hasta el día 17 en el siguiente horario: de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y los fines de semana, a mayores del horario de mañana, también de 16.00 a 19.00 h.
Podrán ver los trabajos realizados por los artistas participantes en el certamen correspondiente al 2018, con técnicas gráficas, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, silografía y sus derivaciones.

EN FENE

—-La Casa de la Cultura de Fene adoptará a partir de este miércoles un nuevo horario, coincidiendo con el comienzo del curso escolar para los estudiantes de Educación Primaria, que retoman las aulas este 11 de septiembre.
El nuevo horario para la Biblioteca Municipal Pérez Parallé será de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
En lo que respeta al Museo do Humor, la sala de exposiciones temporales y el aula de estudio, los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Los sábados solo abrirá en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.
EN ORTIGUEIRA

— Exposición de pintura de Manuel Cobas Varela, que permanecerá abierta en el primer piso de la Casa del Concello hasta el domingo, 15 de setembro. Horario de visita de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 de lunes a viernes; el sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 y el domingo de 10.30 a 14.00.
El artista utiliza habitualmente la técnica de acuarela para reflejar la luz y el color de los paisajes de Combarro, Sanxenxo y las Rías Baixas gallegas que son la temática principal de su obra, aunque también adopta utilizar la figura humana desnuda o los bodegones como motivo de sus cuadros.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …