El almirante ferrolano Juan Rodríguez Garat pronunciará una conferencia sobre «El legado de Elcano», este martes

«El legado de Juan Sebastián de Elcano» es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo martes 17 de septiembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de Herrerías, el almirante de la Armada el ferrolano Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval de España y almirante de la flota hasta su pase a situación de reserva en septiembre del año pasado.

El acto ha sido organizado por la Cátedra «Jorge Juan» que precisamente en dicha jornada procederá el acto de clausura del curso 2018/2019 y de relevo en la dirección que pasa del capitán de navío Diego Ruíz y Ruíz de Cortázar a María Asunción López Arranz, profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Esteiro (UDC). Será con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Financiada por la Corona Española, cinco naves partieron en septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda al mando de Fernando de Magallanes, con el objeto de abrir nuevas rutas comerciales, Aquel viaje se convirtió, de facto, en la primera vuelta al mundo, superada en el siglo XVI. Magallanes falleció en Filipinas, cuando todavía no se había completado la hazaña, y los expedicionarios eligieron entonces a Juan Sebastián de Elcano para capitanear el viaje de regreso. En septiembre de 1522, tras 3 años de navegación, la Victoria, única nave que se mantuvo a flote, arribó al puerto de salida. Fue la primera circunnavegación de la tierra de la historia, de la que se celebra ahora el quinto centenario.

JUAN RODRÍGUEZ GARAT

El conferenciante, Juan Rodríguez Garat, nació en Ferrol el 21 de mayo de 1956 e ingresó en la Armada en 1974. Desde su graduación en 1979, ha permanecido en destinos a flote durante 24 años. De este período cabe destacar los ocho mandos de mar: Patrullero “Alsedo”, Corbeta “Diana”, Fragata “Álvaro de Bazán”, 31ª Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Nº 1 de la OTAN (SNMG-1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en la Operación Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR).

En tierra, el Almirante fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Gabinete del AJEMA y Estado Mayor de la Armada, donde ejerció el mando de la División de Operaciones y de las Secciones de Planes Estratégicos y de Definición de Medios y Recursos.

Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un Máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Ascendido a Almirante en 2015, ha sido Jefe de Personal y, desde 2016 hasta su pase a la situación de reserva en septiembre de 2018, Almirante de la Flota.

Desempeña desde su pase a la reserva el cargo de Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.
El Almirante Rodríguez está casado con Teresa Martínez Muñoz, y tienen cinco hijos.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …