Ola Ferrol.- Leyra Domínguez, pintura en Ares,»cumple»de José Ramón Vázquez, expo de Montse Pernas

Por Carlos Barcón

JOSÉ LEYRA DOMÍNGUEZ, DE NARÓN

Resulta que José Leyra Domínguez, Abogado en Derecho, escritor, profesor, ensayista, conferenciante.. y pintor, es de Narón . Y aunque el viejo refrán nos dice que se es donde se pace, no donde se nace… el caso es que la partida de nacimiento de este recordado gallego y hombre de cordiales amistades –gran amigo de Bello Piñeiro, de Tomás Barros, de Isaac Díaz Pardo, de Camilo José Cela…. y de quien esto escribe– nos dice que es naronés, y casi seguro que sí, pues ya en sus memorias, no editadas, escribía que «su aparición en la vida, tuvo lugar el 6 de mayo del año 1912, a las dos de la tarde, en hogar sin la menor sugerencia de suntuosidad, de moderado bienestar, hogar ubicado en la Carretera de Castilla, próximo al Puente del ferrocarril, conocido por el Puente de las Cabras, siendo su bautizo en la Iglesia románica de San Martin de Jubia».

Leyra Domínguez, profesor , escritor y artista

A Leya Domínguez lo conocí en Ferrol, –a finales del 1969– cuando tenia su bufete en la calle Galiano. Allí me fui, acompañado de África Otero, ambos redactores de El Correo Gallego, a pedirle ayuda y atención, pues teníamos el proyecto de fundar una Asociación de Artistas Plásticos, toda vez que sabíamos que con anterioridad el Sr. Leyra había fundado en 1956 una asociación de pintores locales, de poco recorrido, siendo su primer presidente y nombrado en enero del 1978, académico numerario de Bellas Artes de Galicia, Presidente de Honor de la Sociedad Amigos del Paisaje Gallego, en 1965, y Socio de Honor de la SAF en 1979.

Don José Leyra, entre otros, dejaría escrito «Ensayos en torno al periodismo ferrolano», «Bello Piñeiro y su tiempo», «Retablo de la Pintura Gallega», «La decoración mural de Bello Piñeiro en el Casino Ferrolano», «Pablo Iglesias y su entorno»; «Pintura Ferrolana» (1972) , «Aportaciones de El Ferrol al arte pictórico», amén de haber celebrado diferentes exposiciones.

​A través del tiempo, José Leyra Domínguez, fue persona reconocida por la Sociedad Artística Ferrolana SAF, promovida por quien esto escribe, en junio del 1970, editándole el primer Cuaderno de la Galería de Pintores de Ferrol, en 1996. Se le nombró Socio de Honor en 1979, y es de destacar su colaboración con las revistas «Arte Galicia» y «Poesía Galicia»
Se le visitó por directivos de la entidad, a su finca de Seselle (Ares) donde residía desde 1974, con motivo de sus cumpleaños, organizándole una exposición homenaje en 1991, en la galería Museum de Ferrol,
Leyra Domínguez, falleció un 31 de diciembre del 1997.

ARES CON EL ARTE

Primer premio

Y la siempre acogedora y atractiva villa turística y marinera de Ares continúa apoyando el arte pictórico desde hace años, El concello, con su alcalde Julio Iglesias a la cabeza, el exconcejal de cultural Geno Fernández, y ahora en manos de la activa e ilusionada concejala Alma Barrón Ferro, se afanan, entre otros aspectos, en elevar en todos los aspectos ese llamativo premio de pintura denominado Manuel Rebón. Certamen de pintura que es una forma eficaz de promocionar el arte pictórico, ya que como se sabe el contraste de tendencias, de estilos… resulta estimulante y vivificante, amén de ser motivo de superación, para los propios artistas.

La XIII edición de este concurso atrajo a 37 artistas de casi todo el país, con muy

Premio pintor local

buena calidad de casi la totalidad de las obras presentadas, concediendo el jurado de calificación formado por la propia Concejal de Cultura, que actuó en calidad de presidenta, así como los pintores, Carlos Barcón, Crítico de arte y académico de Bellas Artes de Galicia; Paula Aneiros, Licenciada en Bellas Artes y por Juan M. Álvarez Romero, «Mané«, pintor y escultor, los cuales, concedieron el primer premio a la pintora María Teresa Dura, de Elche, y el premio al mejor cuadro del pintor local, a Víctor Fernández, así como dos accesits, a Lola Saavedra y a Eduardo Baamonde.
El próximo viernes día 28 del actual, en el CIRS de Cervá, que preside Geno Fernández, se celebrará el acto de la entrega de premios.

SEMANA NAVAL DE LA ARMADA

Del 23 al 29 del presente mes de septiembre, en Madrid, se celebrará la IX Semana Naval , que nace con la intención de concienciar a los ciudadanos sobre la innegable dimensión marítima de España y conseguir el acercamiento de la Armada a la población, difundiendo la Cultura de Defensa entre la sociedad.
Las actividades previstas, que están abiertas a toda la ciudadanía, incluyen actividades dirigidas al público en general, otras de carácter profesional y técnico y otras de carácter militar, siendo la actual edición dedicada a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Dentro de esta Semana Naval, tendrá lugar un seminario del Foro de Pensamiento Naval «2030 Una odisea en el océano. Buques inteligentes autonomos.«, con intervención, entre otros, del CN ferrolano Marcelino González Fernández, que hablará sobre «Buques fantasmas del siglo XXI».

JOSÉ RAMÓN VÁZQUEZ, 90 años

Desde luego, es un privilegio cumplir años, y sobre todo si se llevan bien. Es el caso de nuestro apreciado amigo, José Ramón Vázquez Martínez, profesor, latinista y grafólogo, catedrático de Literatura y asesor de arte de la SAF, que este domingo cumple sus 90 años.

Como bien sabemos, es un estudioso que acaba de doctorarse en la Universidad de La Coruña con una tesis que versó sobre el tratado del médico y botánico griego, Dioscórides Anazarbeo, que practicó la medicina en la Roma de Nerón y que describió más de medio millar de plantas medicinales.
José Ramón Vázquez, todo elegancia, cordialidad y amenidad, fue profesor durante décadas en la ciudad, enseñanza Latín, Filosofía, Geografía, Historia.. en diferentes centros. Feliz cumpleaños para nuestro buen y apreciado amigo.

MONTSE PERNAS, EXPONE EN «Zucre»

La joven pintora ferrolana Montse Pernas expone estos días en la céntrica cafetería Zucre, sita en la calle Magdalena. Y lo hace con cuadros de diferentes temas y tamaños, en ese logro de ir a más, pues me imagino sabe que el auténtico pintor jamás encuentra su meta satisfactoria y que la pintura es todo un peregrinaje de retos, aventuras e insatisfacciones.

Y viene trabajando desde hace años, a pesar de su juventud, y ahí están sus composiciones en un logrado tratamiento de las cualidades cromáticas, así como limpieza en su técnica dibujística. Retratos, figuras, paisajes, flores… sirven como instrumento para que esta pintora pueda entablar diálogo con el receptor que percibe que en el figurativismo que prima en sus obras se filtra un mensaje sentido y vivido.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …