Eventos para este lunes, día 16 de septiembre

—-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Eufemia, Cornelio, Cipriano y Rogelio.

—-Tal día como hoy:

(1948)- Nació en Ferrol Juan Fernández Vilela. El primer ferrolano olípico (selección española de fútbol en México-1968).

(1954)-Nació en Ferrol Joaquín García Díez. Fue alcalde de Lugo entre 1995 y 1999

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón,en la plaza de la Constirución en A Solaina. De 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 24º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                  —ooOoo—

—-12.00 h. Concentración ante la delegación del Gobierno, en a Coruña, en demanda de una solución al problema planteado en Endesa-As Pontes. Asiste el alcalde de As Pontes, Valentín González. Una comisión será recibida por el delegado del gobierno, Javier Losada.
                                                  –ooOoo–
La Xunta en Ferrol

—-10,00 h. El delegado territorial de la Xunta en ACoruña, Ovidio Rodeiro, presentará el programa O Teu Xacobeo en la comarca de Ferrolterra. En el salón de actos del edificio administrativo de ka Xunta (plaza Camilo José Cela, s/n).

En lo universitario

—-A las 12.00 horas en el rectorado de la UCD , en Ferrol, el alcalde, Ángel Mato; la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, y la concejal de Xuventude, Cristina Prados, presentan el festival de música Festeiro, que se celebrará en el campus de Esteiro la finales de este mes y en el que participarán tres bandas con amplio recorrido en el panorama nacional y un grupo ferrolano.

En lo religioso

—-La Cofradía de la Merced celebra en el presente mes de septiembre los actos en honor de su patrona. La hermandad ha programado una novena, la tradicional procesión y un pincho solidario que desarrollará a partir de este lunes con el inicio de la novena.
A las 20.00 horas Eucaristía, previamente rezo del Santo Rosario, predica Fray Simón Rementería (Mercedario).

En lo social

—-La CIG-Industria convoca a las 19:30 horas, una asamblea abierta que se celebrará en el salón de actos de la CIG (Avda. de Esteiro), para abordar todas las cuestiones relativas a la convocatoria de empleo de Navantia de la Ría de Ferrol.
En el transcurso de la misma, se tratará de aclarar todas las dudas que existan alrededor de la convocatoria de las 127 plazas de Juniors, experiencia maxima tres años, para operarios/as y empleadoas y para técnicos/as superiores, que forman parte de la convocatoria general de este año. Plazas que se corresponden con el 75% pactado para cubrir al plantel que se fue con el expediente de regulación de empleo.
Las plazas de Senior están pendientes de negociación aunque se espera que la convocatoria se abra en las próximas semanas.

En lo Cultural

—-En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

—- En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30
                                               –—ooOoo—-
EN NARON

—-A las 12.00 h. Presentación de una conferencia de la asociación Áurega. Asisten la edil de Ensino, Mercedes Taibo; Marcos Castro, presidente de la asociación Áurega, Elena Silvar y Begoña Ramos, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, de la entidad.

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN NEDA

—-La Asociación Sociocultural ASCM, dentro del marco de la “Semana de la Movilidad Europea”, traslada su iniciativa, de sensibilización, “ Xente!! Senta e sinte”, a las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Neda, Narón y Fene que tiene por objetivo promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
Comenzará a las 11.30 h., y la totalidad del recorrido tendrá, como punto de partida, la entrada de la casa consistorial del ayuntamiento. A las/los representantes públicos, de las administraciones participantes, podrán unirse todas aquellas personas que deseen experimentar, en primera persona, lo que es subirse a una silla de ruedas.

EN VALDOVIÑO

—-En la Casa de la Cultura muestra itinerante del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” . El público podrá visitarla hasta el día 17 en el siguiente horario: de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y los fines de semana, a mayores del horario de mañana, también de 16.00 a 19.00 h.
Podrán ver los trabajos realizados por los artistas participantes en el certamen correspondiente al 2018, con técnicas gráficas, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, silografía y sus derivaciones.

EN ORTIGUEIRA

—- Exposición de pintura de Manuel Cobas Varela, que permanecerá abierta en el primer piso de la Casa del Concello hasta hoy domingo. Horario de visita de 10.30 a 14.00.
El artista utiliza habitualmente la técnica de acuarela para reflejar la luz y el color de los paisajes de Combarro, Sanxenxo y las Rías Baixas gallegas que son la temática principal de su obra, aunque también adopta utilizar la figura humana desnuda o los bodegones como motivo de sus cuadros.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …