El «Centinela» partió este lunes de Ferrol para participar en el “Remembering The Armada” en Irlanda

El «Centinela» partió este lunes de Ferrol para participar El patrullero “Centinela” participa en el “Remembering The Armada” en IrlandaEl patrullero “Centinela” (P-72), ha sido designado para representar a la Armada y a España en los actos de homenaje que el pueblo irlandés tributará este año con motivo del evento “Remembering The Armada 2019”, y que rendirá tributo a los 1-100 marinos españoles que perecieron en los trágicos naufragios de los galeones de la Gran Armada “Lavia”, “Juliana” y “Santa María de Visión”, ocurridos en 1588 en las costas de la bahía de Donegal Bay y más concretamente en el condado de Sligo (Irlanda). El buque partió a las 11.30 horas de este lunes del Arsenal Militar de Ferrol y se espera su arribada el próximo día 2020 al puerto de Killybeg

Este evento está organizado por la “Grange and Armada Development Association” (GADA), encabezada por el Irlandés Mr. Eddie O´Gorman. El “Centinela” fue el primer buque de la fuerza de acción marítima en participar en el año 2016, y fue seguido en los años posteriores por el “Arnomendi” y el “Atalaya”.

Acto de homenaje-«Centinela» en 2016

En representación del Gobierno de España y de la Armada, está previsto que asistan el  Embajador de España en Irlanda Ildefonso Castro López y el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, actual Almirante al mando de la Fuerza de Acción Marítima.

A la finalización de los eventos, el “Centinela” regresará a aguas españolas para efectuar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima por el norte, y efectuará presencia naval en Santander.

Acerca del patrullero “Centinela

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Durante 2019, ha llevado a cabo su actividad normal, y se encuentra realizando las operaciones de Seguridad Marítima habituales. Cabe destacar también, que el pasado mes de junio remontó el Río Guadalquivir para participar en los Actos del Día de las Fuerzas Armadas que se celebraron en Sevilla.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano, tiene una dotación de 7 oficiales, 11 suboficiales, y 26 militares de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …