Este lunes homenaje al capitán de IM Carlos Seijas Fernández asesinado en Ferrol en atentado terrorista

Este lunes, día 23 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería del Arsenal Militar de Ferrol, un acto de homenaje al capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández, al cumplirse los 40 años de ser asesinado en atentado terrorista en el Cuartel de lnstrucción de Marinería de Ferrol el 23 de septiembre de 1979, cuando ejercía las funciones de Comandante de la Guardia.
El acto será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor.

Dentro del acto de homenaje, se bendecirá una placa de bronce con una leyenda en recuerdo del capitán Seijas, que será colocada en la antesala del Patio de Levante de la “ala de Armas del Arsenal.

Carlos Seijas Fernández recibió de forma póstuma la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo por una sentencia del Tribunal Supremo después de habérsela negada el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

UN ASESINATO TERRORISTA

Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación señalaban que
El capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández resultó muerto en la noche del sábado (23 de septiembre 1979)en el Cuartel de Instrucción de la Zona Marítima de El Ferrol, por los disparos que hizo sobre él un cabo segundo de marinería

Sobre este suceso, la oficina de Prensa de la Capitanía General de la Zona Marítima facilitó e un comunicado en el que se especifica que el incidente ocurrió a las 21,45 horas en el comedor de oficiales del mencionado acuartelamiento, cuando el capitán Seijas, comandante de la guardia, cenaba en compañía del teniente de Infantería de Marina Mariano Alvarez González.

En aquel momento entró en el comedor, inesperadamente, el marinero de dicho cuartel, Antonio Cabanillas Cabreras,de origen vasco, que, armado con su fusil «CET-ME» reglamentario, abrió fuego sobre ambos oficiales.
Según la nota de Prensa, resultó herido el capitán Seijas, quien falleció cuando era trasladado urgentemente al hospital.

El cabo segundo de marinería Antonio Cabanillas fue detenido e ingresado en la prisión de Caranza, a disposición del juez militar.

CONDENADO A TREINTA AÑOS

En septiembre de 1979 se daba a conocer que «Treinta años de reclusión, expulsión de las filas de la Armada, con pérdida de derechos adquiridos e indemnización a la viuda e hijos en la cuantía de tres millones de pesetas, es ya la sentencia firme del consejo de guerra, en proceso sumarísimo, seguido contra el cabo segundo de marinería Antonio Cabanillas Cabrera, como autor de un delito de insulto a superior con resultado de muerte por ametrallamiento, con agravante de premeditación, perpetrado contra el capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández. La pena de treinta años de reclusión es la máxima, descartada la pena de muerte, abolida en la Constitución».

El condenado manifestó que»era consciente de su proceder y que acataría el castigo que se le impusiese».

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …