Eventos para este viernes día 20 de septiembre

—-La Iglesia celebra la festividad de San Eustaquio, se le invoca ante las situaciones difíciles y los problemas familiares. También de los Santos Dionisio, Prisco, Agapito, Felipa, e Imelda.

—-Tal día como hoy:

(1844)- Nació en Ferrol Bernardino Santiago del Río. Segundo contramaestre de la Armada que por su valor el 5 de mayo de 1866 recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

(1936)- Murió en Ferrol Pedro Guimarey Filgueira ( n. en Ferrol en 1906). Practicante de profesión fue un escritor, periodista y político gallego. Fue presidente del Partido Republicano Democrático Federal de Ferrol (1933). En 1934 ingresó en Unión Republicana. Con sublevación del 18 de julio de 1936 fue detenido y paseado en Ferrol.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Neda delante de la Casa de la Cultura. De 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 22º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                      —-ooOoo—-
Noite violeta
—-Dentro de la campaña “Emerxencia Feminista” que organiza movilizaciones feministas como protesta por el incremento de la violencia de género , a las 21.00 horas de este viernes en el palco de la plaza de la Constitución se dará lectura por parte de dos mujeres de la organización «Espacio Feminista» a un manifiesto de la campaña en esta “Noite Violeta».
A esa hora las fachadas de los Concellos de Ferrol, Fene y Narón se iluminarán con el color de la jornada.

                                                               —-OOoOO—-
La Xunta en Ferrol

—-11.00 h. El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitará la Cocina Económica.

En el Concello

—-A las 10.00 h. La edil María Teresa Deus presenta con los hosteleros de Pardo Baixo, el Cantón, Carmen, Iglesia y Callao la fiesta fin de verano que se celebrará en el Cantón de Molíns.

—-A las 11.00 h.El alcalde, Ángel Mato, mantendrá una reunión de trabajo con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y con secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

—- A las 12.30 h. En el CentroCultural Torrente Ballester entrega de las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) a las entidades y empresas de Ferrol.

—-A las 21.00 h. Iluminación de la fachada del Palacio Municipal en apoyo a la Noite Violeta.

En lo religioso

—-La Cofradía de la Merced celebra en el presente mes de septiembre los actos en honor de su patrona. La hermandad ha programado una novena, la tradicional procesión y un pincho solidario que desarrollará a partir de este lunes con el inicio de la novena.
A las 20.00 horas Eucaristía, previamente rezo del Santo Rosario, predica Fray Simón Rementería (Mercedario).

En lo social

—-La aplicación gratuita AlertCops es una herramienta que puede ser de gran utilidad para hacer un seguimiento a enfermos de alzhéimer y evitar así que una desorientación haga que nuestros mayores se pierdan y existan dificultades para localizarlos.
Sobre esta aplicación, puesta en marcha por el Ministerio de Interior, hablará a las 16:00 horas el inspector jefe de seguridad ciudadana de la Comisaría de Ferrol, Javier Seijas, en una conferencia abierta al público y gratuito que impartirá en la sede de AFAL Ferrolterra (calle Río Castro 43-45, Ferrol), dentro de la programación que, este mes de septiembre, conmemora el Día Mundial del Alzhéimer.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

—-En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

—- En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.
—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entrela papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

                                                    —-ooOoo—-
EN NARON

—-Fiestas en honor a San Mateo
A las 13.30 horas misa solemne a la que seguirá una sesión de fuegos de artificio y una sesión vermú amenizada por la orquesta Ritmo Joven, que también amenizará la verbena junto con el Dúo D´Ases.

—-11.00 h. Presentación del “XXI Torneo de xadrez Centro Comercial Odeón Cidade de Narón”. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona; la gerente del Centro Comercial Odeón, Cristina Imaz, y representantes del Círculo Xadrez Narón.

—-11.30 h. Presentación de los programas “Quérome”, “Coida-te-me” y “Movéndonos con saúde». Asisten la edil de Igualdade, Mar Gómez, y el de Sanidade, Santiago Galego.

—-21.30 h. En el Café-teatro del Pazo da Cultura la compañía Teatro do Atlántcio ofrece el recital poético musical «De abrentes e ocasos,

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN ORTIGUEIRA

—-Fiestas en Ladrido
A las 12.00 horas el disparo de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de la fiesta en honor a la Virxe da Saleta y la Virxe do Carme en la parroquia de Ladrido, en el municipio de Ortigueira.
A las 21.30 horas tendrá lugar la lectura de pregón .La verbena estará a cargo del grupo CQC y DJ Tuco.

—-Fiestas en Senra
Fiesta religiosa que tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de Septiembre en la parroquia de Senra, en honor a la Virgen del Romero, también conocida con A Santiña.
A las 21.00 horas comenzará la Festa do Pincho Moruno que dará paso a la verbena con los grupos Lume y Eureka y la discoteca móvil Music Disc.

EN CEDEIRA

—-“Basta Xa de violencia machista!!”. ES la consigna con la que el gobierno de Cedeira convoca al vecindario a asistir a una concentración que será a las 12.00 horas delante del Ayuntamiento.
Los responsables municipales tratan así de mostrar la repulsa unánime del pueblo de Cedeira a una lacra social que solo en 48 horas arrebató la vida a cuatro mujeres y dejó huérfanos a cuatro menores.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …