El Centro Ramón Piñeiro rindió un homenaje al ferrolano Luís Alonso Girgado

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades ( CRPIH) le rindió homenaje en la mañana de este viernes al profesor, crítico literario e investigador el ferrolano Luis Alonso Girgado, con motivo de su jubilación. El acto, que presidió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, se celebró en el compostelano Pazo de San Roque.

“Luís é un infatigable traballador da palabra, un pescudador literario e, sobre todo, un lector impenitente, de agudo olfacto crítico e certeiro criterio”, lo que dio como resultado “máis dunha decena de poemarios recuperados, preto dunha corentena de entregas dos emblemáticos Cadernos Ramón Piñeiro, case medio cento de facsímiles e aínda vairas obras fóra de colección, por centrarme unicamente nas publicacións desenvoltas no marco do seu traballo como investigador do CRPIH, indicó el secretario general en su intervención.

Se a iso sumamos a súa longa actividade docente ou o seu labor de tradutor, editor, conferenciante ou crítico literario nas páxinas da prensa galega, alcanzaremos a enxergar a importancia das súas contribucións á causa da nosa escrita e á nosa cultura”, puntualizó el secretario xeral de Política Lingüística. En este sentido, expresó también su satisfacción por la publicación del volumen Ler e vivir. Homenaje a Luís Alonso Girgado, “co que o Ramón Piñeiro, dependente da secretaría xeral de Política Lingüística que teño a honra de dirixir, homenaxea a quen foi, desde a primeira hora, un dos seus maiores e mellores valedores”.

Canda él y el homenajeado, intervinieron en el acto Manuel González y Armando Requesón, coordinador científico y secretario del CRPIH, respectivamente; Victor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Gallega; Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra Valiente y profesor de la Universidad de Santiago, que se ocupó de la laudatio al homenajeado.

Una vida dedicada a la literatura

Luis Alonso Girgado nació en Ferrol en 1946. Licenciado en Filología Románica, fue profesor de enseñanza medio en Tui, La Bañeza (León) y, ya como catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en Lugo y Santiago de Compostela. Desde la fundación del CRPIH en 1993 fue investigador de esta institución, donde dirigió los proyectos Literatura Recuperada y Recuperación de Textos Poéticos y Periodísticos hasta su jubilación en el año 2016.

En el CRPIH desempeñó también el cargo de secretario y coordinó múltiples publicaciones, tanto facsímiles, como ediciones y estudios de autores emblemáticos de la literatura gallega. También fue responsabilidad suya la creación de los Cuadernos Ramón Piñeiro o la colección Láncara de Poesía. Además de esto, fue crítico literario y colaborador nos medios de comunicación, así como director literario de la colección Libros da Frouma de la Librería-Editorial Follas Novas. Su larga trayectoria fue distinguida con diversos galardones entre los que destacan la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol (2013), el Premio Manuel Lorenzo Barja del Real Coro Toxos e Froles (2009) o el Premio de Cultura del Diario de Ferrol (2005), Premio  entre otros.

Como parte del acto celebrado este viernes, el CRPIH presentó el volumen «Ler e vivir. Homenaxe a Luis Alonso Girgado», que contiene una cronobiografía del profesor e investigador, así como una amplia antología de textos de diferente tipo -ediciones facsimilares, artículos de prensa, libros, revistas y cartas- escritos por él.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …