Portaaeronaves de la Armada Española: Profesionalidad, entusiasmo y dedicación

Vicente JesúsBernal Tortosa
Transcurrido más de un siglo, desde la creación de la aeronáutica naval, el 15 septiembre de 1917 por Real Decreto de su majestad el rey Alfonso XIII; cuatro han sido los buques que han portado nuestras aeronaves en sus cubiertas al servicio de nuestro país. Estas plataformas flotantes de proyección y respuesta a los distintos escenarios acaecidos a lo largo de nuestra más reciente historia naval, han marcado sin duda un antes y un después en nuestra cada día más prestigiosa industria naval.

Portahidroaviones Dédalo Fotografía:Armada Española

Primer portaaeronaves: Portahidroaviones Dédalo (1922- 1936)

El primer portaaeronaves de la historia de la Marina de guerra española, fue el portahidroaviones Dédalo.
Construido en los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson Newcastle de Reino unido, teniendo lugar su botadura el catorce de abril de 1901 como mercante de vapor alemán de nombre de Neuenfels.

La primera guerra mundial, supuso para nuestra marina mercante la pérdida de un cuantioso número de buques, debido a las acciones bélicas llevadas a cabo por los submarinos alemanes.Es por ello que tras una serie de negociaciones, Alemania en compensación por los hundimientos causados a nuestro país, nos hizo entrega de éste y cinco buques más. Tras ser entregado en 1918 por el gobierno alemán, adopta como primer nombre el de España nº6, siendo matriculado como mercante de la compañía trasatlántica en Vigo, después de haber sido sometido a unas reparaciones en los astilleros de Ferrol.
Finalmente es cedido a nuestra Armada en octubre de 1921 y transformado en portahidroaviones, o tal y como se definió por aquel entonces;<< Estación transportable de Aeronáutica Naval>>. Gracias a los trabajos llevados a cabo en los astilleros vulcano de Barcelona por el capitán de corbeta Pedro Cardona y el ingeniero naval Jacinto Vez, se produce la transformación adoptando el nombre de Dédalo, convirtiéndose de este modo en el primer buque de la Armada Española con capacidad aérea y alta en la Armada en mayo de 1922.

Fue buque pionero en el mundo en realizar el largado y recogida de los dirigibles semirígidos S.C.A. de origen italiano durante sus pruebas de capacidad, operación que hasta ese momento no se había realizado jamás.
En septiembre de 1925 participa en la exitosa acción llevada a cabo por nuestras tropas durante el desembarco de Alhucemas.
El siete de marzo de 1934 encontrándose en Valencia el buque, se produce sobre su cubierta la toma de un aeronave sin alas, pero con aspas rotativas, el autogiro de Juan de la Cierva.
Finalmente en 1935 pasa a primera situación paso previo al desguace, sin embargo tras el paréntesis que supuso la guerra civil española causa baja definitivamente en la Armada por orden ministerial de 1 de marzo de 1940.

Portahelicópteros Dédalo Fotografía:Armada Española

Segundo portaaeronaves: Portaaviones Dédalo R01 (1967- 1989)

Perteneciente en sus orígenes a la clase <<Independence>>>(1943) de la Marina de EE.UU, con el nombre de USS Cabot CVL-28 participó en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico,donde recibió el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944.
Tras ser adquirido por nuestra Armada, entra en servicio el 30 de agosto de 1967 como portahelicópteros (PH-01) con el nombre de Dédalo, estableciendo su puerto en la base naval de Rota.

Prestó su imagen y participó en películas inolvidables como «Cateto a babor«, estrenada el dieciséis de marzo de 1970 y protagonizada por el entrañable Alfredo Landa.
Cabe reseñar el hito histórico marcado por este buque el ocho de noviembre de 1972 cuando se encontraba navegando al nordeste de Cabo Creus, al aterrizar por primera vez en su cubierta un Harrier con un resultado plenamente satisfactorio. Este hecho supuso el paso definitivo para su transformación de portahelicópteros a portaaeronaves (R-01) Dédalo.

Muy conocida su imagen aún hoy levanta pasiones y sentimientos de nostalgia, causando baja el verano de 1989.
Fue un buque muy emblemático que marcó una época y la juventud para siempre de muchos que tuvieron la oportunidad de embarcar en él o prestar su servicio militar a bordo.

Tercer portaaeronaves: Príncipe de Asturias R11 (1988- 2013)

La ineludible necesidad de construcción de un portaaeronaves para dar soporte al Grupo Aeronaval de la Flota, propició que durante el consejo de ministros celebrado en junio de 1977 al cual asistió el almirante Pascual Pery Junquera, se consiguiese la autorización para la construcción del mismo.
El proyecto de Buque de Control Marítimo (Sea Control Ship) de carácter y cometidos polivalentes, desarrollado por la marina de EE.UU. durante finales de la décadas de los sesenta y principios de los setenta, mereció el estudio y negociación de la comisión técnica de la E.N. Bazán asistente al negociado de <<Gibbs & Cox>>, empresa creadora del proyecto SCS.
A partir de la adquisición de no más de una veintena de planos del proyecto base Norteamericano, desde 1974 y hasta 1977 fue modificado el diseño original con la íntima colaboración entre la Armada y la Empresa Nacional de construcción naval, considerándose el resultado del mismo un proyecto íntegramente español sin matices.

El 8 de octubre de 1979, supuso un hito histórico en la Construcción militar española, tras colocarse en grada el primer bloque del primer portaaviones de construcción española.
Su botadura tuvo lugar el 22 de mayo de 1982 en los astilleros de Ferrol. Tras su definitiva construcción y pruebas de mar, donde el buque demostró desde el primer día una nobleza y comportamiento excelentes, fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 con el nombre de Príncipe de Asturias, siendo descartado tan sólo unas semanas antes el anteriormente propuesto oficialmente “Almirante Carrero Blanco”.

Transcurridos 25 años de servicio, el 14 de diciembre de 2013 causa baja dejando como recuerdo de su existencia a su gemelo el “Chakri Naruebet”. Construido por la E.N. Bazán supuso para nuestra industria de construcción naval el salto definitivo a la cima de los países más poderosos constructores del sector.
Este hecho representó un hito histórico jamás visto hasta entonces, la construcción por encargo del primer portaaviones de la historia.

Juan Carlos I y Príncipe de Asturias Fotografía:Armada Española

Cuarto y actual portaaeronaves:Juan Carlos I L61 (2010)

Es el mayor buque de guerra construido por nuestra industria naval en los astilleros de NAVANTIA.
Creado bajo el concepto de Buque de Proyección Estratégica o LHD(Landing Helicopter Dock) siglas OTAN, fue el primero de la serie sin tener semejante en ninguna Armada internacional.

Buque multipropósito capaz de desempeñar apoyo a misiones humanitarias, evacuación de personal en zonas de crisis, proyección de fuerzas de Infantería de Marina; así como de los diferentes ejércitos.

Capacidad para servir de plataforma para diferentes aeronaves, AV-8B Harrier II Plus,F35B o helicópteros NH-90,BOEING CH-47 CHINOOK, sin olvidarnos de su dique de popa inundable capaz de albergar 4 lanchas LCM-1E y 4 SUPERCAT.

Su botadura tuvo lugar el 10 de marzo de 2008 en Ferrol, y su entrega definitiva a la Armada el 30 de septiembre de 2010.
Tal y como su predecesor es un proyecto y construcción de cuño íntegramente español.

No tardaron otras marinas internacionales en poner sus miradas en el proyecto español, no en vano la Marina de Guerra Autraliana (RAN) fue la primera en encargar dos unidades similares pertenecientes actualmente a esta bajo el nombre de “Camberra” y “Adelaida”.

A lo largo de nuestra historia la Construcción Naval y la Armada ha sabido reponerse con una ingeniosa mezcla de pericia, adaptación, formación, profesionalidad, entusiasmo y desinteresada dedicación a los diferentes escenarios y vicisitudes tanto políticos como económicos surgidos, dando culmen a diferentes proyectos que han resultado ser éxitos inéditos. Reportando un prestigio y éxito indiscutible para nuestra Construcción Naval y Armada.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …