Eventos para este lunes día 23 de septiembre

—-Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.

—-Día Internacional de la Bisexualidad.

—-Día Internacional de Limpieza de Playas.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Tecla, Lino, Pedro, Sosio.

—-Tal día como hoy:

(1956)- Nació en Ferrol Ricardo Díaz-Casteleiro Romero. Médico, investigador de la obra de Camilo José Cela, presidente de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF.

(1957)- Falleció en París Salvador Etcheverría Brañas, nacido en Ferrol el 22 de mayo de 1894. Fue un abogado y diplomático gallego.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón en las inmediaciones de la Plaza de A Gándara –c/ Pintor Soutomayor. De 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con lluvia. Habrá una temperatura máxima de 19º y una mínima de 16º. Lluvia 90 %.

                                                            —-OOoOO—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 10.30 h. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitará las instalaciones de la nueva lavandería del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol-CHUF, en el Hospital Naval.

En el Concello

—-A las 11.15 en el Cuartel de la Policía Local (San Xoan) presentación del nuevo vehículo de atestados de la Policía Local, con la asistencia del alcalde, Ángel Mato, y el concelleiro de Seguridade, Germán Costoya.

—-A las 11.30 h. Rueda de prensa del portavoz del grupo popular, José Manuel Rey Varela.

En la Armada

—-A las 12.00 h. tendrá lugar en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería del Arsenal Militar de Ferrol, un acto de homenaje al capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández, al cumplirse los 40 años de ser asesinado en atentado terrorista en el Cuartel de lnstrucción de Marinería de Ferrol el 23 de septiembre de 1979, cuando ejercía las funciones de Comandante de la Guardia.
Dentro del acto de homenaje, se bendecirá una placa de bronce con una leyenda en recuerdo del capitán Seijas, que será colocada en la antesala del Patio de Levante de la “Sala de Armas del Arsenal.

En lo laboral

—-Inicio de la huelga indefinida en la UTE Tecman-Electrorayma e Indasa, auxiliares del sector naval en la ría de Ferrol tras el despido de 15 trabajadores.

En lo religioso

—-La Cofradía de la Merced celebra en el presente mes de septiembre los actos en honor de su patrona. La hermandad ha programado una novena, la tradicional procesión. A las 20.00 horas Eucaristía, previamente rezo del Santo Rosario, predica Fray Simón Rementería (Mercedario).

En lo judicial

—-10.15 h. En la Audiencia provincial de A Coruña, juicio contra un hombre acusado de abusar de una menor de edad en un descampado de Narón, tras conocerla en un pub. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

En lo Cultural

—-En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entrela papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

                                                      —-ooOoo—-
EN NARON

—-A las 12.00 h. Presentación de un curso de manejo de móviles dirigido a personas mayores. Asiste la edil de Benestar Social e Participación Cidadá, Catalina García

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN ORTIGUEIRA

—-Fiestas en Ladrido
En este día vecinos y visitantes podrán disfrutar a partir de las 19.00 horas con una gran Xira Campestre amenizada por el dúo D´Ases.

—-Fiestas en Senra
Fiesta religiosa en la parroquia de Senra, en honor a la Virgen del Romero, también conocida con A Santiña.
a las 20.30 horas tendrá lugar una gran churrascada seguida de un gran fin de fiesta a cargo del dúo JM.

—-La Concejalía de Igualdad organiza en el Centro de Participación de San Roque un “Obradoiro de iniciación sobre demencias y Alzheimer” en colaboración con la Escola Galega de Saude para Ciudadáns y la Axencia do Coñecemento en Saude de la Consellería de Sanidade.El taller, con una duración de cuatro horas, tiene como objetivos mejorar la información y comprensión del Alzheimer tanto por parte de los enfermos como de sus familias y de la ciudadanía en general; proporcionara las personas cuidadoras las habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida en el ámbito familiar; y fomentar la autonomía de todos los miembros de la familia.

EN AS PONTES

—-9.00 h. En el Ayuntamiento de As Pontes reunión de la Comisión de Emergencia formada por los representantes de los grupos municipales, sindicatos, transportistas, asociaciones de comerciantes y empresariales para valorar la situación tras la paralización de las central térmica y estudiar nuevas acciones de protesta.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …