El conselleiro de Sanidade, “la mayor inversión sanitaria del área de Ferrol de toda la historia»

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, remarcó que el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ( CHUF) es “la mayor inversión sanitaria del área de Ferrol de toda la historia”. Y añadió, «a partir de 1 de octubre , entramos ya en la fase 1 del plan estratégico que va a hacer dos nuevos edificios en el Marcide, y en la que se invierten 50 millones, de la totalidad del Plan, que son 130 millones”.

Por lo tanto, finalizaba, “el área sanitario de Ferrol, en muy poco tiempo, va a tener uno de los mejores servicios sanitarios de toda España”. El titular de Sanidad afirmaba esto en la mañana de este lunes, en su visita a la nueva lavandería de la Gerencia Integrada de Ferrol, emplazada en el sótano del Hospital Naval del Complejo Universitario y que comenzaba a funcionar ya en este totalmente renovado espacio, el pasado miércoles 18 de septiembre.

El titular de Sanidad recorrió los nuevos circuitos de trabajo y subrayó la relevancia de un servicio básico como es este que se ocupa de lavar más de 2.400.000 prendas en un año, y que, como remarcó Vázquez Almuiña, puede “incrementar a un 25% más”; y subrayó “es una de las mejores lavanderías que hay ahora mismo en el territorio nacional en el ámbito hospitalario, con todas las innovaciones tecnológicas, una inversión total de 2.700.000 euros”, y que “da cobertura para toda el área sanitaria de Ferrol”.

Durante la visita, tuvo una especial mención para los y las profesionales, “quiero felicitar precisamente a los profesionales, a los trabajadores de este servicio, por el gran esfuerzo que han hecho durante todos estos años, y ahora también en el cambio”. Destacó también que «se produce una merma de calor y ruidos para lo personal, con el cual van a poder trabajar de una forma más agradable” y, “desde el punto de vista medioambiental, se produce un ahorro energético muy importante”.

Lavandería del área sanitaria de Ferrol

Recordar que entre las cuestiones más destacables de la nueva Lavandería figura que se duplican los espacios y áreas de trabajo, pasando de los 665 metros cuadrados con los que contaba, a los 1.331 metros cuadrados actuales. Esta amplitud permite por lo tanto el trabajo en mejores condiciones generales, tecnológicas, ambientales y de iluminación. Se invirtió un total de 2.784.334 euros en esta nueva lavandería, incluyendo la más completa instalación y la puesta en marcha de los servicios correspondientes. La maquinaria es casi en su totalidad totalmente nueva. Supone un importante avance desde el punto de vista tecnológico pasando a una lavandería industrializada, modernizada y con procesos más automatizados.

De hecho, como resumen, se pasa de lavadoras y secadoras individuales a un túnel de lavado y un túnel de secado, además de dos máquinas de plegado. El Servicio de Lavandería de la Gerencia Integrada de Ferrol distribuye la ropa y la lencería a la totalidad del área sanitaria, complejo hospitalario, puntos de atención continuada y centros de salud. Un total de 38 trabajadores facilitan que se acondicionen un promedio diario de 4.500 kilos de ropa y lencería.

Mejoras en las distintas áreas de la Lavandería

Son, por lo tanto, un total de 1.331 metros cuadrados en los que hay un área de lavado, una de secado, de placa y pliegue; una de costura; y las zonas de descanso del personal, aseos, almacenes, oficinas y salas técnicas. El cambio cualitativo más importante es la introducción del túnel de lavado. Las siete lavadoras con las que contaba la anterior lavandería se sustituyen por un túnel de lavado y tres lavadoras que se mantienen. El túnel de lavado tiene una capacidad de encausado de entre 600 a 700 kilos a hora dependiendo del tipo de programa y ropa.

Una vez que la ropa sale lavada diera túnel, ya va de manera automática a la prensa donde se elimina un importante porcentaje de agua. Y de ahí al proceso de secado, donde se hace un primero desliado de la ropa y, en la cinta de clasificación, se separan las diferentes prendas. Este es otro de los puntos nuevos, el túnel de secado de ropa denominado de forma (uniformes y ropa de pacientes). Antes había ocho secadoras, y ahora tres y un túnel de secado. Junto con esto, dos nuevas máquinas de plegue, una de toallas y otra de ropa de forma, facilitan esta tarea, que antes era manual.

Hay otra novedad también con respeto a las máquinas de placa de la ropa plana (sábanas, colchas o almohadas); hasta la fecha, se disponía de dos máquinas de placa ( calandras) de un rodillo e introducción manual. En la nueva lavandería, se dispondrá de dos máquinas de placa, pero una de ellas con dos rodillos y introdutores, lo que duplica la velocidad de encausado. Por último, en el que se refiere el área de costura, conservan tres máquinas de coser, y se incorporan dos nuevas máquinas y una remalladora. Se pasa, por lo tanto, de seis máquinas a cinco, además de la remalladora, entre otras cuestiones

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …