Presentados los tres proyectos de la Federación de Ampas de Ferrol y Comarca para «O teu Xacobeo»

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, acompañada de Patricia Pérez Marín, presidenta de la Federación de Ampas de Ferrol y Comarca, «Concepción Arenal», participaron en la mañana de este miércoles, en el salón de actos del edificio de los servicios administrativos de la Xunta (P.Camilo José Cela) en la presentaciones de los proyectos de este colectivo que se incluyen en «O teu Xacobeo«, el programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico para promover actividades de dinamización en la antesala del Año Santo en toda la Comunidad.

El salón estaba prácticamente ocupado por numeroso público. Allí se encontraban miembros de corporaciones municipales, como Eva Martínez (PSOE) edil ferrolana y la también compañera de corporación Maica García Fraga (PP), la edil mugardesa Dolores González; el alcalde de Fene, Gumersindo Galego acompañado por varios concejales de la corporación; ediles de otros concellos; miembros de AMPAS de colegios de Ferrolterra, de asociaciones vecinales y culturales, entre otros muchos.

TRES PROYECTOS PATICIPATIVOS

Concretamente, la Federación de Ampas de Ferrol, con el apoyo de la Xunta de Galicia, impulsará, como explicó Patricia Pérez Marín, tres proyectos en los que está previsto que participen 14.000 escolares de más de 30 centros educativos.

En este marco, se celebrarán, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, jornadas escolares con el objetivo de acercar a los estudiantes conocimientos especializados sobre el Camino, así como despertar el interés de la chavalada de esta comarca por la Ruta Xacobea. Para eso, se acercarán a los niños material con el que puedan trabajar en las aulas sobre los valores del Camino y la celebración del Xacobeo 21. Paralelamente, el proyecto incluye también foros de reflexión y un concurso artístico inspirado en el Camino.

El segundo proyecto será una peregrinación pensada para que los más pequeños puedan vivir en primera persona a experiencia del Camino. Esta segunda iniciativa arrancará el 14 de octubre y durará hasta el 31 de enero. Habrá tres rutas a las que podrán optar: la más pequeña, de un kilómetro aproximadamente, será entre el puerto de Ferrol y la capilla de las Angustias; el segundo recorrido llegará hasta la capilla de Caranza y el más largo, de cinco kilómetros, será hasta el monasterio de San Martiño de Xuvia, en el ayuntamiento de Narón. Una vez finalizado, los niños podrán redactar lo que sintieron durante la peregrinación en un Diario del Camino.

Por último, tendrá lugar un festival en el puerto de Ferrol, entre los días 17 y 18 de octubre, con talleres sobre los materiales que lleva un peregrino o sobre conchas, música en directo, y degustaciones alrededor del Camino de Santiago. En el marco de este festival también habrá rutas en barco para los niños de Educación Infantil. En esos dos días artistas locales pertenecientes a la Sociedad Artística Ferrolana-SAF- consolidados y emergentes harán arte en directo a lo largo de las rutas.

UN HIMNO ELABORADO POR JAVIER DOVI Y UNA MASCOTA

Además, el proyecto elaboró un himno que podrán aprender los niños que participen. La pieza fue compuesta por Javier Dovi, quien estudió en la Escuela Municipal de Mugardos y en el Conservatorio de Ferrol y forma parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. De momento sigue sus estudios en la Escuela Superior de A Coruña y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago. Es contrabajista, guitarrista y bajista.

El proyecto también incluye la creación de una mascota, Frechi, que fue presentada durante el acto de la mañana de este miércoles.

EL CAMINO ES IMPARABLE

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, en una amena intervención, comentó, en refrencia al himno…»El Camino no tiene himno, sois unos adelantados y desde luego después de oirlo puedo decir que presenta una imagen joven coincidente con lo que tratamos de mostrar «.. «Estamos ante un sueño difícil para ponerlo en marcha». Hizo alusión a los proyectos presentados, 653 de los que 350 fueron aprobados, tres de ellos a las Ampas de Ferrolterra.

Asimismo se refirió a como cada año va en aumento el número de peregrinos, «El año pasado recibimos peregrinos de más de 180 países y curiosamente los que menos hacemos el camino somos los gallegos. Pero esto es imparable, se crece en experiencia humana,, en lo religioso, en lo espiritual, en lo cultural..todo eso es camino y cada uno de los que lo hacen son auténticos propagandistas , contagian a los demás para que también lo hagan»

Y ya refiriéndose a los tres proyectos que se estaban presentando aseveró » que mejor proyectos que presentarlos y hacer participes a los que deben hacer el Camino comenzando por los niños».

Finalizó felicitando a la la Federación de Ampas de Ferrol y Comarca por el trabajo realizado , por la forma de exponerlo y por el éxito ya adelantado de como se van a realizar esas jornadas.

Y nada mejor que finalizar el acto que escuchando el himno de estas jornadas acompañado por un vistoso video.

Aplausos, felicitaciones y..continuando la labor hasta las fechas indicadas.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …