La Xunta lleva a cabo la campaña «Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual»

La campaña «Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual» fue creada por la Xunta para llevar a cabo en festivales musicales de Galicia con el objetivo de sensibilizar y evitar agresiones sexuales contra las mujeres y luchar contra el acoso en este tipo de eventos. La meta principal de la campaña es que las mujeres se sientan seguras en estos grandes eventos, y al mismo tiempo, aprovechar la gran afluencia de público a ellos para incidir en la concienciación de la sociedad sobre la violencia sexual.

Como parte de las estrategias a desarrollar en el marco de esta campaña se incluye la presencia de stands en los distintos festivales desde los que se distribuye distinto material informativo como el Décalogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber. Este decálogo también figura en la App de «Agresión Off «puesta en marcha en agosto del año pasado. El decálogo recoge las siguientes indicaciones:

Decálogo

Las agresiones sexuales son un delito recogido en el Código Penal.

Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo. Tienes derecho a divertirte sin ser importunado/a o agredido/a.

Tienes derecho a pasarlo bien y disfrutar en libertad y con seguridad. La calle, la noche y las fiestas también son de las mujeres.

Sin consentimiento no es una relación, es una agresión.

El consentimiento no es ilimitado y existe el derecho de repensarlo y a no seguir. NO ES NO!

Bajo la influencia del alcohol y de otras sustancias sigue existiendo el derecho a decir no y si no hay un sí es un no, sin que haya otra interpretación.

Insistir cuando te rechazan es acosar. No te pongas pesado/a.

Si necesitas ayuda frente a una agresión llama al 112 Emergencias.

Si presencias una agresión sexista no la permitas, llama y denuncia.

Recuerda que si sufres una agresión sexual, sea en las circunstancias que sea no te sientas culpable porque la responsabilidad es siempre de quien agrede.

Consejos prácticos

Además del decálogo la App contiene consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgos y un directorio de lugares donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información.

La campaña «Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual» también recoge la proyección de vídeos en los escenarios de los festivales, además de personas in situ dando información y formación de cómo actuar o a quién acudir en caso de agresiones. La iniciativa se acompaña de talleres formativos a voluntarios que colaboran en la seguridad de los festivales de verano.

El año pasado tuvo un impacto directo en hasta 4.000 personas, lo que supone una media de hasta 700 personas atendidas en cada evento.

Este año en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral da Igualdade, firmó convenios con otras consellerías. El acuerdo con la Consellería de Cultura alcanza los 775.000 euros para llevar a cabo campañas contra la violencia de género en bibliotecas y, a través precisamente de la iniciativa Agresión OFF en festivales y fiestas de interés turístico. En concreto, se acordó ampliar la difusión de la campaña «Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual», de modo que este año está presente en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional; así como en los 12 festivales acogidos este año bajo la marca FestGalicia; y en 25 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género.

También en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la Xunta y la Fundación Meniños colaboran en la puesta en marcha de un programa de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia, que cuenta con una aportación de 50.000 euros. Víctimas de abuso o violencia sexual en Galicia así como sus familiares o personas de su entorno recibirán recursos terapéuticos por parte de profesionales especializados para lograr su recuperación integral. Estos profesionales, a su vez recibirán asesoramiento y formación profesional en el ámbito de la violencia sexual.

En el Deporte

Dentro de los ámbitos en los que se está trabajando dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destaca también la implicación del deporte gallego y de sus protagonistas. Para ejecutar las acciones en este ámbito, la Vicepresidencia de la Xunta firmó este año un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte para llevar a cabo distintas campañas de sensibilización en el ámbito deportivo, de especial importancia por la relevancia e influencia que tiene en la sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Estas acciones cuentan con una inversión para este año de 1,5 millones de euros. La iniciativa incluye medidas como campañas en espacios deportivos y difusión de las mismas a través de los clubes gallegos de alta competición, la dotación de equipación de la campaña «NON contra a violencia de xénero» para el colectivo arbitral; asi como presupuesto para los deportistas olímpicos que participen en Tokio 2020 para ayudar a concienciar contra esta lacra.

De hecho, se acaban de presentar los nuevos contratos de patrocinio publicitario con los deportistas gallegas clasificados o en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020 con el objetivo de que participen en el desarrollo de campañas de prevención y sensibilización frente a la violencia de género.

Javi Gómez Noya

Un acto que da continuidad a otro hito reciente: el nombramiento como embajadores de la lucha contra la violencia de género del triatleta Javier Gómez Noya, el piragüista Cristian Rodaja, la nadadora María Vilas, la judoka María Bernabeu y los regatistas Tamara Echegoyen y Nicolás Rodríguez.

Miguel Alvariño

Con los nuevos contratos de patrocinio, se suman al compromiso también los siguientes deportistas: los piragüistas Teresa Portela, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade; el remero Rodrigo Conde; el arquero Miguel Alvariño; el jugador de tenis de mesa, Alberto Seoane; Juan Antonio Saavedra, que compite en tiro adaptado; y Agustín Alejos, jugador de baloncesto en silla de ruedas. Estos deportistas gallegos son algunos de los 25 clasificados o en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, así como participantes en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que firmarán contratos de patrocinio en esta primera fase de la iniciativa.

En virtud de este acuerdo, los deportistas deberán incorporar en sus equipaciones oficiales de competición y de entrenamiento los logotipos de la campaña «NON contra a violencia de xénero«. Además, tendrán que difundir a través de sus redes sociales al menos una publicación mensual relacionada con la lucha por la tolerancia y contra la violencia de género.

Todos estos deportistas son referentes y ídolos de muchos jóvenes a los que transmiten valores muy importantes para la sociedad como el trabajo, el esfuerzo, la participación en equipo, el respeto a los demás o la dedicación. Por eso, esta colaboración es fundamental con el objetivo de educar en la igualdad y en la lucha contra la violencia machista.

Estos contratos de patrocinio se integran en el convenio de colaboración en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en materia de deportes dotado con 1,5 millones de euros.

La Xunta de Galicia viene apostando en los últimos años por impulsar la igualdad en el ámbito deportivo. El Gobierno cuenta ya con varias líneas de actuación en esta arena como charlas en centros educativos con la Fundación Vero Boquete, o la colaboración con la Federación de Fútbol para impulsar la igualdad en el fútbol profesional y aficionado. Además, también se llegaron a acuerdos con las federaciones de balonmano o baloncesto.

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …