Núñez Feijóo, la Xunta, el secretario xeral del PPdG y el alcalde de As pontes, inician el rosario de declaraciones ante el anuncio de Endesa

Se «armó el belén» ante la información facilitada por Endesa en la que anuncia la muerte de la centra térmica en As Pontes, acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo ‘salvadas’ de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas «no resulten competitivas«.

La energética indicó que su consejo de administración ha aprobado «promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos».

UN GOLPE IRREVERSIBLE A LA INDUSTRIA

La respuesta no se hizo esperar y así el presidente de la Xunta envió «un mensaje» en su página de Twitter ante la decisión de Endesa

Alberto Núñez Feijóo señalaba que «El Gobierno está golpeando de forma irreversible a la industria, sin ninguna alternativa. Exigimos soluciones o responsabilidades de manera inmediata.

Llevamos meses advirtiendo que la transición ecológica debe ser ordenada y transparente. La ministra ha ignorado que la central de As Pontes estaba en ese camino con más de 200 M€ invertidos para adaptarse a las exigencias europeas. Quería el cierre y parece que lo ha logrado.

Muy preocupado por el futuro de la plantilla de Endesa en As Pontes. Están en juego los proyectos de 750 familias, el futuro de una comarca y el 50% del tráfico del Puerto de Ferrol. El Gobierno central no puede seguir actuando en todo sin pensar en lo que se lleva por delante.»

UNA RESPONSABLE DIRECTA

Por su parte el secretario xeral del Partido Popular de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, señalaba también en su página de Twitter que «El cierre de la central térmica de As Pontes tiene una responsable directa: la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya consiguió lo que quería. Decisión avalada en Galicia por G. Caballero y el delegado del Gobierno Javier Losada que suponemos seguirán haciendo de palmeros de un Gobierno que es el que más daño ha hecho a la industria gallega en menos tiempo. Nunca han sido capaces de alzar la voz contra los ataques constantes al empleo en nuestra Comunidad.

Lo advertimos durante meses y hoy se confirma: la política energética irresponsable del Gobierno Sánchez está tras el cierre de As Pontes. El futuro de más de 700 familias y de una comarca entera, en el aire».

EL ALCALDE DE AS PONTES PIDE UNA RESPUESTA CLARA

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ante el comunicado remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Comprado de Valores muestra su gran preocupación ya que “ aunque el comunicado no señala la fecha de cierre para la central térmica sí habla de desmantelamientos futuros

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de As Pontes se exige, de forma inmediata, una respuesta clara, tanto de Endesa cómo del Ministerio de Transición Ecológica sobre cual va a ser el escenario a corto plazo y «exigimos el compromiso de la Administración y la empresa con el colectivo más vulnerable en esta situación, que son los trabajadores y trabajadoras vinculados al complejo eléctrico».

Por otra parte, el regidor apunta que desde el Ayuntamiento “continuaremos trabajando con toda la sociedad pontesa para reclamar medidas de compromiso con el empleo del complejo eléctrico”.

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA, NO ESTÁ ALARMADO

El presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes,  Luis Varela (UGT), ha mostrado este viernes la sorpresa de los sindicatos ante el hecho relevante trasladado por el grupo eléctrico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para acelerar su cierre.

El dirigente sindical ha declarado que no conoce la noticia «oficialmente» y que el mensaje más reciente de la compañía no le «alarmó».

De hecho, ha recordado que este viernes se ha reunido con la dirección en la localidad por las obras empezadas en los últimos meses para su adaptación a la normativa europea de emisiones ambientales, ahora parcialmente paralizadas y que la compañía ha reiterado en esa reunión que está «probando combustibles» alternativos de cara a su implantación en el recinto.

«Vamos hacia una descarbonización, no somos competitivos; con tasas e impuestos estamos fuera del mercado», ha admitido.

La central de Endesa en As Pontes no puede «competir», según Varela, pero ha reivindicado la introducción del «biocombustible» en la «economía circular».

Al respecto, ha recordado que las empresas del sector están obligadas a acatar en junio de 2020 las directivas comunitarias, ante las cuales no habría «nada que nos frene la producción».

Por contra, ha estimado que la «producción nos la paran por motivos empresariales» y que los «movimientos sociales no ayudan al carbón».

POSTURA CRÍTICA DE LA XUNTA

La Xunta de Galicia ha lamentado este viernes el posible cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes y ha criticado «la manera de actuar de un Gobierno socialista que toma decisiones sin pensar en las consecuencias que tienen para Galicia en términos de actividad económica y empleo».

Fuentes del Gobierno autonómico han señalado que insisten en pedir «una transición energética justa y ordenada para nuestra industria». «En el caso de As Pontes, ya habíamos advertido que éramos pesimistas«, han añadido.

 En su opinión, el Gobierno debe reaccionar de inmediato, asumir su responsabilidad y tomar decisiones «porque su transición energética no está siendo ordenada».

De este modo, han indicado que se atraviesa «una transición abrupta»; y que es necesario que el Gobierno concrete soluciones reales ante las incertidumbres que están sufriendo las 750 familias que dependen de Endesa.

En este sentido, han aludido tanto a trabajadores directos como empresas auxiliares y transportistas de carbón desde el puerto exterior de Ferrol.

«En la Xunta seguimos esperando que la ministra para la Transición Ecológica fije una fecha para reunirse con el Gobierno gallego», han reseñado desde la Administración autonómica.

Asimismo, han subrayado que se debe «tratar junto a los sindicatos la situación actual de la central».

Finalmente, el Ejecutivo gallego ha afeado que un «Gobierno desconectado de la realidad» se contraponga a una Xunta que de «la mano de los trabajadores» que «seguirá exigiendo la identificación de medidas que garanticen el futuro del sector energético».

 
 
 
 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …