Eventos para este sábado día 28 de septiembre. Fiestas en varios concellos de la zona

—-Hoy, luna nueva

—-Día Internacional de la Sordera

—-Día Mundial de la Rabia.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Simón, Wenceslao, Silvino y Héctor.

—-Tal día como hoy en 1832 nació en Ferrol Víctor López Seoane y Pardo Montenegro. Naturalista gallego más importante del siglo XIX.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, delante del banco de Santander De 10.00 a 15.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 14 º. Lluvia 10 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Mercadillos y feirones en la comarca
Sábado
*–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y yatrde, en el casco vello de la villa.
*–Neda-Feira del 28, en el recinto de Albarón y Feirón (cuartos sábado) en la zona próxima a la estación del tren.
*–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.
*–As Pontes- Mercadillo por la mañana.

                                                      —-OOoOO—-
En lo festivo

—-A las 21.30 horas, en el Campus de Esteiro, de la Universidad de A Coruña, «festival de música Festeiro» de bienvenida a los nuevos estudiantes con las actuaciones de Superglú (21.30), Tachenko (22.30), La Bien Querida (0.00) y Airbag (1.30).

En lo social

—-A las 12.00 horas, en el Cantón de Molins está convocada una concentración en defensa del sistema público de pensiones.

—-La Cofradía de la Merced y la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen organizan el concierto solidario “#contigoaprendí’19”. Se trata, en esta ocasión, de reunir material escolar con destino a niños y niñas de familias desfavorecidas. La cita será a las 20.30 horas en la Capilla de la Merced.

En el concierto, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen estrenará la marcha “Redentor de Cautivos”, compuesta por José David López Godoy. Es una pieza que rinde homenaje al Santísimo Cristo Redentor.

En lo laboral

—-Sexto día de la huelga de la UTE Tecman-Electrorayma e Indasa en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

 

                                                              —-ooOoo—-
EN NARON

—-A partir de las 9.30 h. en las Instalaciones del club Pádel 6 (Polígono de Río do Pozo) se celebra el II Open nacional de Pádel en silla de ruedas «Cidade de Narón Predif Galicia».

—-La Sociedade cultural Areosa en colaboración con el Padroado da Cultura organiza el III Festival Internacional de Coros, que tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Municipal de Narón (Plaza de Galicia) con la participación de las siguientes agrupaciones: Coral Polifónica de Vila Nova de Cerveira (Portugal), Coral Lembranzas da Terra de Valdoviño y la Coral de la Sociedade Culttural Areosa.

—-A las 20.00 horas el Pazo da Cultura acoge la representación de la obra de teatro clásic“Viejo amigo Cicerón”, una coprodución del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y del Teatre Romea. Las entradas disponibles tienen un precio de 22 euros para el público en general y de 15,50 para abonados, desempleados y personas con carné xove o de estudiante.

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN MUGARDOS

—-La exposición itinerante “o océano que nos une” continúa su recorrido por la costa gallega visitando todos los espacios museísticos integrados en la Red REMA. Se muestra en el Centro de Interpretación Caldoval de Mugardos, en la sala sótano del museo.

EN FENE

—-La película “Seixo” quiere propiciar una reflexión en torno al carácter pionero de la obra de Rosalía de Castro. A medio camino entre la ficción y el documental, el cortometraje finalizÓ de rodarse hace unos días en Mugardos.
A través de entrevistas con historiadores, profesores de gallego y vecinos del Seixo, se incíde en la significación de Cantares Gallegos, el libro de Rosalía donde la escritora explicita sus posturas a favor de la igualdad de la mujer y en defensa de una cultura y de una lengua minorizada. El pre-estreno del cortometraje tendrá lugar hoy en el local de la Sociedad de Amigos dea Paisaxe Galego de O Seixo. Está dirigida por Henrique Sanfiz encargándose de la realización y montaje Miguel Martínez de EmeCe Audiovisual.

EN VALDOVIÑO

—-El Concello en colaboración con la Xunta de Galicia, celebra una peregrinación a San Andrés de Teixido. Será en el marco del proyecto «Desde os Camiños de Peregrinación ata o Xacobeo», cofinanciado por la Administración autonómica al amparo del programa «O teu Xacobeo». En la iniciativa, tomarán parte más de un centenar de personas anotadas previamente. Todos ellas partirán a las 8 horas del aparcamiento situado enfrente la Casa « Joselito» para completar una caminata de unos 28 kilómetros. En algunos puntos del recorrido las personas participantes podrán disfrutar de performances en las que se recrearán acontecimientos tradicionales del camino, como puede ser el de las caldupeiras.
Asimismo, los participantes podrán disfrutar del almuerzo. La excursión incluye también una visita a la Capela da Fame y avituallamento. El regreso, en autocar, está previsto para las 18,30 horas y se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adaptado.

 EN ARES

—Historias Humanas – Futuras Glorias
El Casino Aresano acogerá la celebración, a partir de las 19.30 horas, de este evento que tiene como finalidad el celebrar las historias, la cultura, la lengua y el folclore gallego junto a jóvenes llegados de Noruega, Suecia, Polonia, Rumanía, Tuquía y Estados Unidos.

—-Fiestas de la Mercé en Chanteiro
A las 13.00 horas los presentes podrán degustar pulpo y a las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú con el grupo La Bamba.
A las 22.00 horas comenzará la noche de verbena con el grupo La Bamba y la discoteca móvil Maygon.

EN CEDEIRA

—Fiestas en San Cosme de Piñeiro
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la coral Virxe do Mar seguida de procesión. A continuación la orquesta La Favorita animará la sesión vermú, y llegada la noche, a partir de las 23.00 horas, la verbena junto a la orquesta Trébol.

EN PONTEDEUME


Los actos darán inicio con dianas, alboradas y el recorrido de los gaiteiros. La sesión vermú estará a cargo de Ángel América.
Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la XVII Subida ao Castelo (subida ciclista) y llegada la noche la orquesta Kubo y Ángel América animarán la verbena.

EN ORTIGUEIRA

—-Romería de As Portas
Romería popular que se celebra en el lugar de Portas, perteneciente a la parroquia de Devesos .
Los actos comenzarán con la oración de la misa solemne en honor a Nosa Señora de Portas, a las 12.00 horas. A las 13.00 horas los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo del Dúo JM.
Los asistentes a esta jornada también podrán degustar una deliciosa comida a base de langostinos, churrasco, postre, bebidas, café y chupitos a un precio de 15 euros.
Acto seguido comenzará la verbena con el Dúo JM y Alberto Bellón.

EN CARIÑO

—-A las 12.00 horas delante del Concello concentración en apoyo a las marchas a pie y de la, concentración en Madrid de más de 300 plataformas territoriales de todo el estado, para defender el sistema público de pensiones.

EN MAÑÓN

—-XXIV Baixada do Río Sor en Piragua
Nueva edición de este evento deportivo que tendrá lugar en el municipio de Mañón, donde tanto niños como mayores podrán bajar en piragua por el Río Sor.
La prueba comenzará a las 15.00 horas para los participantes benjamines, alevines e infantiles, que deberán recorre 1.800 metros, y a las 18.00 horas para el resto de palistas.
La salida se efectuará desde Ribeiras do Sor y finalizará en el porto do Barqueiro.
A las 18.00 horas se procederá a la entrega de premios.
Previamente al inicio de la competición, se llevará a cabo a las 13.00 horas una comida para todos los participantes.
Las modalidades de la prueba serán; K-1, K-2, C-1 y C-2 y sus categorías; senior, juvenil, cadetes, infantil, alevín, benjamín y veteranos.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …