Reuniones, convocatorias y manifestaciones ante el anuncio del cierre de Endesa en As Pontes

Las fuerzas políticas, sindicales,empresariales y sociales de la zona norte comienzan «a moverse» ante el problema planteado no solo a As Pontes sino a todo Ferrolterra por el «peche» de la central térmica-

REUNIÓN DE ALCALDES Y PORTAVOCES DEL PP

Así el secretario xeral del Partido Popular, el ferrolano Miguel Tellado, junto con el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, mantendrán a las doce de la mañana de este domingo una reunión con los alcaldes y portavoces del PP en la comarca de Ferrolterra, para abordar la problemática derivada tras el anuncio de cierre de la central térmica de As Pontes.

CONVOCATORIA DEL ALCALDE DE FERROL

Por su parte el alcalde de Ferrol, Angel Mato, «ante los últimos acontecimientos relacionados con la grave situación de la industria y sus consecuencias para el empleo ha convocado a todos los regidores de las comarcas de Ferrolterra,Eume y Ortegal y a los de los concellos limítrofes de a Mariña Occidental y la Terra Chá a una reunión el lunes a las once de la mañana en el Palacio Municipal de Ferrol».

CC.OO PIDE UNA MANIFESTACIÓN UNITARIA

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento este sábado a una «gran movilización unitaria» ante la situación de «emergencia industrial» que atraviesa Galicia.
En un comunicado, CC.OO. hace referencia a la situación de empresas relevantes en el tejido económico de la Comunidad como las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, las electrointensivas, como Alcoa, el sector naval de Vigo o la empresa de telecomunicaciones R, que «requieren soluciones de urgencia».
Para el sindicato, las Administraciones, particularmente el Gobierno central y la Xunta, «no se pueden situar de perfil«, ya que tienen «competencias suficientes» para «dar o facilitar una respuesta que evite que Galicia pierda sectores industriales de referencia que generan empleo de calidad».

Por ello, CC.OO. ha emplazado a CIG y a UGT, organizaciones con las que ya ha iniciado contactos, a promover una manifestación unitaria en Santiago de Compostela para «exigir soluciones».

FEIJÓO PIDE LA UNIÓN DE TODOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que «todas las fuerzas políticas» hagan un frente común para defender los puestos de trabajo en la térmica de As Pontes, donde ha reivindicado la inversión de 200 millones por parte de Endesa para adecuarla a las exigencias de la UE. «No vamos a aceptar que se cierre una central que está cumpliendo en emisiones», ha dicho.
«Estábamos advirtiendo desde hace tiempo que era necesario reunirse la Administración del Estado, la Xunta, las organizaciones sindicales y la empresa para evitar una decisión que acaba de ser comunicada», ha lamentado Núñez Feijóo, que ha recordado que detrás de esta central hay «700 familias«, la mitad de los tráficos del puerto de Ferrol y «un impacto durísimo a toda la comarca de Ferrolterra«.
Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado que «hace unos años» se «consiguió» una inversión de 200 millones por parte de Endesa para «adecuar» las emisiones de esta planta a la «normativa de la UE». «Si hay una térmica en España que no debería cerrar, es la de As Pontes«, ha zanjado.

«No vamos a aceptar que se cierre una central que está cumpliendo en emisiones», ha dicho Núñez Feijóo, que ha criticado la «decisión unilateral» de la empresa unida a la «ausencia absoluta de responsabilidad por parte del Gobierno central».

Frente a eso, ha instado a todas las fuerzas políticas gallegas a «estar a la altura», dado que Galicia se juega «seguir siendo una comunidad que produce más energía de la que consume». «Tenemos la razón y la razón hay que llevarla a la mesa del Consejo de Ministros», ha subrayado.

Por ello, ha apostado por «no andar jugando con este tipo de cuestiones ni un minuto más» y ha avanzado que ha solicitado una reunión «de forma inmediata» con la empresa, el Gobierno central y las organizaciones sindicales para tratar esta cuestión. «Espero que no haya ni colores ni partidos, que defendamos lo racional«, ha dicho Feijóo, que ha dicho «sí» a la «transición energética»: «pero una cosa es una transición y otra es una ruptura, una mutilación, una fractura».

REUNIÓN CON LA MINISTRA EN MADRID

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado una reunión para el lunes con los trabajadores de las centrales de carbón de Endesa en As Pontes y Litoral (Almería), los agentes locales y la empresa para conocer la situación, valorar los posibles escenarios y estudiar los pasos a seguir.
Así lo ha avanzando el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, tras el anuncio por parte del Consejo de Administración de Endesa de que la compañía cerrará la actividad en sus centrales térmicas de carbón en la península.
El departamento que dirige Ribera ha trasladado así que sigue «con mucha atención» esta decisión conocida en la tarde de este viernes y que en la reunión del lunes el Ministerio intentará conocer la situación «de primera mano«, con el fin de estudiar los actuaciones necesarias.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
Este mismo domingo se celebra en la Casa del Concello de As Pontes una reunión de todos los miembros que forman el Comité de crisis, para plantear los próximos movimientos a los que habrá que  hacer frente en los próximos días, siendo conscientes que la gravedad de la situación requiere una rápida y contundente respuesta.

MOVILIZACIÓN DE CAMIONES Y COCHES A CORUÑA

Los transportistas de carbón han convocado nuevas movilizaciones durante la próxima semana por la amenaza de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

El colectivo acordó una movilización el próximo martes desde As Pontes hasta A Coruña, en la que concurrirán coches y camiones que irán hacia la ciudad herculina en caravana.
En este caso, la convocatoria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de As Pontes, del colectivo de transportistas, así como con el de asociaciones de empresarios de la villa que se movilizarán como acción de denuncia ante «todo lo que está pasando».

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …