El director general de Movilidad critica a ADIF y al concello de Ferrol por la estación intermodal

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, destacó en la mañana de este lunes el trabajo de la Xunta que permite que este mes de octubre que las obras de las estaciones intermodales que corresponden la Administración autonómica estén en marcha en Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra, mientras avanza en los diseños de las estaciones de autobuses de Coruña, Lugo y Ferrol.

En su intervención en la comisión 2ª del Parlamento, puso la tilde en que la Xunta a día de hoy puede hablar ya de avances significativos para dotar a las principales ciudades gallegas de terminales de autobuses intermodales, cumpliendo lo acordado con el Estado y los gobiernos municipales para su impulso conjunto.

El director hizo un repaso detallado del estado actual de las actuaciones que está desarrollando la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en las distintas ciudades.

Ignacio Maestro afirmó que las estaciones de autobuses serán intermodales cuando lleguen los viajeros llamados por el Xacobeo 2021, y expresó la preocupación de la Xunta por el desconocimiento de los plazos previstos por el Ministerio de Fomento para adaptar las estaciones de tren a la llegada del Ave.

ESTACIONES INTERMODALES RETRASADAS: A CORUÑA, LUGO Y FERROL

Señaló que la Xunta lamenta las diversas situaciones que llevan a que las estaciones intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol estén en estos momentos más retrasadas que las demás por causas ajenas a la propia Administración autonómica. Y refirió el trabajo de la Xunta para revertir esta situación.

Se mostró crítico con la situación de Ferrol, donde ni ADIF ni Concello empezaron a pensar como recibir en la ciudad el nuevo trazado de la línea ferroviaria A Coruña – Ferrol. 

Aquí, aseguró, la Xunta ya está haciendo sus deberes, ultimando los estudios previos de la estación intermodal, donde se aprovecha para hacer una propuesta de ciudad, de integración de servicios de movilidades que van más allá que los autobuses. Este trabajo dijo, necesita de la colaboración y el compromiso de ADIF y del Ayuntamiento, con los que la Xunta espera poder sentarse a hablar de un Convenio.

El director general de Movilidad concluyó su intervención comprometiendo la implicación de la Xunta que, aseguró, continuará esforzándose por sacar adelante estas actuaciones de la única manera que pueden ser viables, con la leal colaboración entre las administraciones con competencias.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …