El día 13 se cierra al culto la iglesia parroquial de Santa Cruz, en Canido

El pasado domingo finalizada la Eucaristía de las once de la mañana en la iglesia de Santa Cruz de Canido el párroco José Antonio Fernández Santos comunicó a los feligreses la decisión de unificar esta parroquia con la de San Rosendo, decisión que se engloba, según informa la diócesis, en la reorganización diocesana a nivel de unidades pastorales que se está llevando a cabo.

La nueva situación supone el cierre del culto en la iglesia de Santa Cruz, en la calle Poeta Pérez Parallé, 1, tras 55 años de actividad, cuya última celebración eucarística tendrá lugar a las once de la mañana del domingo día 13.

El domingo día 20 (Jornada del Domund) la Eucaristía será ya únicamente en San Rosendo en su horario habitual de las 12 del mediodía.

Fundada en el año 1964

El día 4 de agosto de 1964, monseñor Jacinto Argaya, obispo diocesano por aquel entonces, firmaba el decreto de erección de una nueva parroquia en la ciudad de Ferrol: Santa Cruz de Canido. «Le he puesto el nombre de Santa Cruz por consideración a Canido, donde las Fiestas de Mayo tanto entusiasmo despiertan», explicaba el prelado a través de la carta de presentación del nuevo ente parroquial a los vecinos.

En el recuerdo, la figura imborrable de D. Gabriel Vázquez Seijas, primer párroco de Santa Cruz, «un sacerdote de excepcionales condiciones de inteligencia y de bondad», escribía Mons. Argaya en la citada carta, cuya huella profunda sigue todavía hoy presente en todos y cada uno de los rincones del barrio. También en los corazones de sus feligreses. No han podido ni han querido olvidarlo.

Un 29 de agosto de 1964, coincidiendo con la toma de posesión de D. Gabriel como párroco, iniciaba su nueva vida la parroquia, por entonces de Santa Cruz y San Rosendo. Y lo hacía en el centro catequístico propiedad de los padres Mercedarios, situado en la calle Alonso López, próximo a la transitada Praza do Cruceiro, en Canido. Ahora, la iglesia parroquial está emplazada en la calle Poeta Pérez Parallé, en uno de los bajos de las torres que coronan la parte alta de la ciudad, atendiendo pastoralmente a una población de unas 5.000 personas

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

4 comentarios

  1. Lo dicho:
    https://www.galiciaartabradigital.com/archivos/201494

    Parece que los jerarcas descartan la participación de los laicos para solucionar los problemas de la falta de clero. Para solucionarlo pusieron en marcha las Unidades Pastorales (UPA), Agrupación de parroquias. Agrupaciones que están llamadas al fracaso. Tal orientación pastoral se basa más en una línea de repliegue que en una pastoral de expansión… es una política de repliegue y de renuncia a intentar cambiar el ciclo imparable de descristianización de la sociedad. No piensan en la revitalización de las parroquias tal como tradicionalmente se ha entendido. Tampoco se molestan en buscar nuevos medios para la conversión de las personas a Cristo: misiones parroquiales, ejercicios espirituales, nuevos métodos de evangelización. En lugar de todo esto, se cierran librerías religiosas con el pretexto de que no son rentables. Algunos eclesiásticos han caído en la trampa de la planificación y el mercado, aplicando a la Iglesia Católica las formas del sistema.

  2. Ángel de Benito

    Creo que tiene usted un error de concepto, no es la Iglesia la que hace a la Parroquia, son las Parroquias, sus fieles, los que tienen que hacer Iglesia

    • Hay que buscar nuevos medios para la conversión de las personas a Cristo: misiones parroquiales, ejercicios espirituales, nuevos métodos de evangelización. Las personas que asisten a misa son mayores y no hay juventud, de eso ha de preocupase la iglesia. Por otra parte, si no se normaliza la función profética del laico, el catolicismo está abocado a la extinción. No se puede seguir tratando al laico como si fuese un menor de edad. Ellos ordenan, mandan y hacen saber como en una monarquía absoluta. Para las personas que llevan más de 50 años en Canido y que han vivido las vicisitudes y evolución de la parroquia hasta la situación actual, es un hecho que da ganas de llorar.

  3. En poco tiempo es posible que podamos ver a los sacerdotes convertidos en telepredicadores, debido a sus edades avanzadas no podrán desplazarse a sus respectivas parroquias y los fieles con su edad tampoco….