La Policía Nacional de Ferrol-Narón celebró el día patronal de los Santos Ángeles Custodios c

El ayuntamiento de Narón acogió en la mañana de este  miércoles los actos del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, actos organizados desde la comisaría de Ferrol-Narón.

La jornada dio comienzo a las 12.00 horas en el monasterio de San Martiño de Xuvia, en el Couto, donde tuvo lugar una misa solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras. El alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, acudió al acto junto con el jefe de la Policía Local de Narón, Eduardo Pita, portavoces de los grupos municipales y otros representantes de las corporaciones naronesa y ferrolana, entre ellos el concejal de Seguridad, Germán Costoya.

El Comisario jefe de la Comisaría Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; el alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, el edil de Seguridad de Ferrol, Germán Costoya, el jefe de Seguridad Naval, Luis Rodríguez Moldes, y la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, estuvieron en la mesa presidencial del acto celebrado en el Pazo, al que acudieron otras autoridades y diversos representantes de la vida social..

En el Pazo de la Cultura tuvo lugar el acto institucional, que incluyó la imposición de condecoraciones –por parte de los integrantes de la mesa presidencial- a nueve representantes de la Policía Nacional, siete hombres y dos mujeres. Los representantes de la mesa presidencial entregaron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al subinspector Javier Sánchez García; y a los policías Fernando Espiñeira Neira; Ana Martínez Palmas, Manuel Méndez Vázquez, José Montero Fortúnez, José Bernardo Penabad Prieto, Luis Alberto Requejo Sendón, Mónica María Rico Merlán y Álvaro Rodríguez Cibreiro.

Condecorados con el comisario-jefe

El Comisario jefe de Ferrol-Narón, Jorge Rubal, agradeció al Ayuntamiento “su inestimable colaboración por permitirnos celebrar esta festividad en las instalaciones del Pazo de la Cultura”. Jorge Rubal tomó la palabra para asegurar que “hoy es un día para recordar, disfrutar y celebrar con familiares, compañeros y amigos y también para recordar lo que somos, donde estamos y lo que queremos para mejorar”. Destacó la misión de la Policía Nacional para “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la libertad ciudadana, sobre la que descansa nuestra sociedad de derecho”.

Asimismo aludió a la necesidad de garantizar la convivencia y el respeto entre la ciudadanía “afrontando el reto de racionalizar y optimizar los recursos de las distintas unidades, en el que la formación y especialización de la policía cobran una especial relevancia”. Señaló que “defender y proteger a las personas y a la normativa vigente está en el ADN de la Policía” y también aludió a la prevención y a la colaboración ciudadana. El Comisario felicitó a las personas que integran la institución y recordó parte de las exitosas intervenciones realizadas desde el Cuerpo en los últimos meses. Tuvo también palabras de agradecimiento para los policías jubilados o en segunda actividad “que siguen siendo policías en su corazón porque un policía nunca se retira y de su entrega, sabiduría y bueno hacer seguimos nutriéndonos”. Recordó también a los policías que “ejerciendo su labor en servicio de la sociedad ya no se encuentran con nosotros y, muy especialmente, a los que dieron su vida para defender la seguridad y la libertad de todos porque siempre los tendremos en nuestra memoria”.

Una vez impuestas las condecoraciones tomó la palabra el alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, que en primer lugar disculpó la ausencia de la regidora local, Marián Ferreiro, que por motivos familiares no pudo acudir a la convocatoria. Sánchez Fojo felicitó a los agentes por su labor y les transmitió “mi máxima admiración y respeto y el de este Concello por vuestra dedicación para velar por nuestra seguridad”. El alcalde accidental de Narón tuvo también unas palabras de felicitación para los agentes condecorados, asegurando que “este reconocimiento es la mejor de los homenajes al vuestro trabajo en defensa de nuestros derechos y de las libertades propias de un sistema democrático y a la intachable trayectoria del Cuerpo del que formáis parte”.

Asimismo, Sánchez Fojo valoró el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “a la hora de velar por la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos y cada uno de los ciudadanos”. El alcalde accidental de Narón apeló a la necesidad de que las administraciones contribuyan “a que podáis realizar vuestro trabajo en las condiciones que requiere vuestra profesión” y agradeció la “estrecha colaboración” que mantienen la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y también la labor que realizan los fiscales y jueces “como garantizas de esos derechos de la ciudadanía”.

Finalmente, Sánchez Fojo destacó la “vocación de servicio público” de los agentes, reconoció que son “un motivo de orgullo para la sociedad”, y comprometió el respaldo del Ayuntamiento de Narón para “continuar velando por nuestra seguridad y defendiendo nuestros derechos”.

La reproducción del Himno de la Policía dio por finalizado el acto en el Pazo da Cultura.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …