El Gobierno señala que buscará con los trabajadores de Endesa en As Pontes una solución «a corto plazo»

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una vía de comunicación permanente con los trabajadores y vecinos de la central térmica de Endesa en As Pontes, con el fin de encontrar una solución «a corto plazo» ante el anuncio de la compañía del cierre de la central.

Así lo ha anunciado el Ministerio tras la reunión que ha mantenido este miércoles la ministra Teresa Ribera con los responsables de Endesa, entre los que se ha encontraba su consejero delegado, José Bogas, representantes de la Xunta de Galicia, del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y de los trabajadores y transportistas, en la que han abordado el futuro industrial de la región.

Ribera ha ofrecido su colaboración a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, donde radica la central, para coordinar la acción institucional en la zona dentro del marco competencial que las tres administraciones tienen sobre este territorio.

El pasado viernes, el consejo de administración de Endesa anunció que la compañía procederá al cierre de las centrales térmicas de carbón de As Pontes  y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo ‘salvadas’ de la obligación de clausurar a mediados de 2020, debido a las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas «no resulten competitivas».

el Gobierno no tiene ninguna propuesta ni medidas concretas 

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha criticado que el Gobierno, «lamentablemente», no tiene ninguna propuesta ni medidas concretas ante la aceleración del cierre de la central de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña).

Al término de la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar el futuro industrial de la central y con los responsables de la empresa titular de la planta y de los trabajadores y transportistas, Conde ha señalado que la Xunta de Galicia «ha trasladado su voluntad de seguir trabajando de forma activa para encontrar una solución».

Entre ellas, ha destacado la posibilidad de eliminar el llamado ‘céntimo verde’, un impuesto especial sobre hidrocarburos aplicable a las centrales de carbón, además de otras medidas de ámbito europeo que sean «coherentes» con los criterios establecidos por la Unión Europa.

Conde ha recordado que Endesa todavía no ha solicitado el cierre de la instalación, sino que ha planteado «simplemente» la discontinuidad en la producción.

El Ministerio les ha trasladado su intención de convocar una próxima reunión en el plazo máximo de un mes, aunque Conde ha destacado que «no hay tiempo» y que se necesita una reacción «inmediata» con medidas «por parte de todos y que se implementen de forma inmediata».

Para la Xunta de Galicia la prioridad ahora son las 750 familias vinculadas a la central de As Pontes y ha trasmitido que cualquier solución que se adopte al respecto «tiene que contar con el mantenimiento del empleo», ya que considera que no se puede abordar esta reestructuración «sin ofrecer alternativas reales y viables».

Estudio de viabilidad con biocombustibles

Por su parte, el alcalde socialista de As Pontes , Valentín González Formoso, ha explicado que existe un «compromiso» por parte de la empresa de continuar con las pruebas para conocer si «es viable» mantener el funcionamiento de la planta con biocombustibles. Un estudio en el que también participarán el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) y universidades gallegas, con el fin de «no crear falsas expectativas».

No obstante, ante las propuestas que han llevado los sindicatos para sustituir el carbón por biomasa y otros residuos sin necesidad de grandes inversiones, Endesa habría manifestado que estas opciones no son viables.

En esta línea, el alcalde indica que salen «preocupados» porque «no hay resolución» tras la reunión por la que «estar tranquilos», aunque todas las partes se han comprometido a trabajar, mientras la comarca sigue «con el corazón en un puño», pues el escenario es «francamente difícil».

Así, explica que Endesa continuará con los trabajos de adaptación en la fábrica de dos de los cuatro grupos, lo que permite tener una parte de esperanza» para «ganar tiempo» para testear en las próximas semanas si hay alternativas para «sustituir o hibridar el carbón con biorresiduos».

Mientras, el también presidente de la Diputación de A Coruña ha reclamado que «se vayan activando todos los mecanismos» para «garantizar» el empleo y la transición en la comarca. Además, se evalúan otros apoyos como la retirada del céntimo verde, aunque opina que eso debe suponer la continuidad de la fábrica, ya que «retirar por retirar tampoco tendría sentido».

Garantizar el empleo

A preguntas de los medios tras la reunión, el secretario general de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha pedido medidas para «seguir produciendo con carbón» por el momento, independientemente de propuestas con las que ganar tiempo como el estudio de otros combustibles alternativos.

También emplaza a que la ministra apruebe por la vía de urgencia «el acuerdo de transición ecológica justa» con medidas para las auxiliares, así como a que Endesa «firme el acuerdo tripartito» para evitar posibles impactos.

A este respecto, Alberte Amado, de la CIG, requiere el «compromiso» de Endesa de mantener el empleo, «también para las auxiliares», pues «no se puede» empezar con despidos un modelo de transición ecológica.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …

Un comentario

  1. Concello de As Pontes, D.E.P.