Duras manifestaciones del comité de empresa de Reganosa acusando de acoso y de jugar con el pan de sus familias

El presidente del comité de empresa de Reganosa, Emilio López, ha exigido “un respecto hacía nuestro trabajo” al estimar que “hay unos pocos jugando con el pan de nuestras familias”, incidiendo que desde la planta de regasificación situada en Mugardos “generamos riqueza para toda Galicia y porque hacemos bien las cosas cada día”, al mismo tiempo que ha negado que “contaminemos, seamos ineficientes y que supongamos una amenaza”.

Dichas manifestaciones las ha realizado en un comparecencia pública realizada en la mañana de este viernes en la sede de UGT en Ferrol, en donde ha estado acompañado del resto de integrantes del comité de empresa de la compañía energética.

“Nos sentimos abandonados y a veces atacados por ciertos agentes sociales y representantes de la ciudadanía que, en lugar de defender el empleo y el desarrollo industrial de la comarca, actúan en contra por intereses políticos y personales”, ha reseñado López, en alusión a varios colectivos que se oponen a que la planta continúe operando en uno de los márgenes de la ría de Ferrol.

ACOSO

El representante sindical ha estimado que “el acoso al que estamos sometidos es producto de una estrategia empresarial para acabar con nuestro empleo” y así ha reseñado que “puede que algunos de los que colaboran en el intento de quitarnos el pan no lo sepan, pero están siendo utilizados”, incidiendo en que “los hilos los mueven poderes con intereses ajenos a Galicia, que nada tienen que ver con esta comarca y que se les están ocultando a la ciudadanía” y que “pretenden hacer fuera de Galicia lo que nosotros hacemos en Ferrolterra, utilizando a colectivos contra un procedimiento administrativo para acabar con su competencia y acaparar todas las infraestructuras gasistas de España”.

SECTOR ESTRATÉGICO

Desde el comité de empresa de Reganosa también se ha asegurado en esta comparecencia que esta empresa “aporta a la comarca, tan golpeada por el paro, empleo, conocimiento y riqueza” y que son además “clave para la transición energética”, al estimar que “el sector energético gallego, en el que se incluye el eólico, depende el respaldo de las centrales de gas, que estaría en peligro de no contar con nosotros”.

Ante esta situación, Emilio López ha reclamado “el apoyo de los sindicatos, partidos políticos, compañeros de otras empresas y de la sociedad civil” y que “se tengan en cuenta a los trabajadores, personas, familias por delante de políticas e intereses empresariales”.

En cuanto al empleo que genera Reganosa, el presidente del comité de empresa ha trasladado que son a día de hoy 130 trabajadores, a los que habría que sumar “entre 30 y 40 externos”, mientras que los indirectos se situarían “entre los 200 y 300 operarios”, entando previsto que “la próxima semana se incorporen otros diez trabajadores, ingenieros”.

ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Desde el comité de empresa se ha reseñado que actualmente la compañía está en “el proceso de volver a sacar el Estudio de Impacto Medioambiental (EIM), en donde se han presentado alegaciones de personas que están en contra de la planta, pero hay otras que están a favor, en donde tenemos que agradecer el apoyo del sindicato UGT, además de otros comités de empresa y de ayuntamientos, y esperamos que todo salga adelante”, confiando en que las denuncias que piden la paralización de la planta “no salgan adelante”.

A preguntas de los medios de comunicación el representante sindical ha reseñado que Reganosa ha experimentado un aumento de actividad, “debido al ciclo combinado de Endesa en As Pontes y que aguardamos que continué así, situándonos actualmente por encima del 50% de utilización”.

Sin nombrar a Enagas, que es el principal operado del sistema gasístico de España, López ha reseñado que “todos sabemos como está a día de hoy este sistema en nuestro país, a quien pertenece e incluso la intención de arrancar otras plantas, y digamos que Reganosa es la única piedra que tiene en el camino para no tener el control de todo el sistema”, ha sentenciado.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …

2 comentarios

  1. Desde el comienzo de este proyecto los que salimos a la calle a manifestar nuestra oposición a la ubicación de la planta de gas en Punta Promontoiro lo hicimos con el lema “Planta de gas, EN CANELIÑAS SÍ”. Por tanto nadie estaba en contra de una futura Reganosa. Incluso esta propuesta fue hecha por el alcalde de Ferrol Xaime Bello al mismísimo Roberto Tojeiro en el año 2001 o 2002. Pero este Sr rechazaba la propuesta con una frase contundente “O se hace en Mugardos o no se hace”. El alcalde de Ferrol intentaba alejar la planta de gas de las poblaciones agrupadas porque así lo exigía su mandato, las leyes en vigor y porque estaba convencido de que era un riesgo innecesario. De hecho otra planta regasificadora propuesta para ubicar en la zona de Ferrol obtuvo, unos años antes, una Declaración de Impacto Ambiental positiva y curiosamente rechazaba la ubicación en el interior de la ría. Los responsables de vuestra situación son los que tejieron una estrategia absolutamente ilegal y abusiva para ubicar a la Planta de gas en Punta Promontoiro. Es a ellos a los que debéis elevar vuestras reclamaciones y acusaciones y no culpar a los opositores a la planta y menos a los vecinos de Mehá. ¡Faltaría más!

    Los vecinos opositores a la ubicación de la planta se organizaron en Asambleas ciudadanas que aglutinaban hasta más de 40 entidades y han alegado en todos los casos en que consideraban que sus derechos se estaban vulnerando. No eran entonces “unos pocos” como apuntáis en vuestro comunicado. Antes de que la planta iniciase su construcción varias asociaciones de vecinos y otras que se sumaron, ejercieron su derecho legítimo de denunciar las irregularidades que esos “inversores” estaban realizando en Punta Promontoiro. El Tribunal Supremo falló a favor de los alegantes, hasta 5 veces y esto es lo único que importa en un estado de derecho. Es la Ley la que debe prevalecer en todo conflicto.

    Vosotros no sois los únicos afectados. Otros lo fueron antes como los vecinos de Meha que vieron cómo sus vidas cambiaban a lo largo de los años, perdiendo su patrimonio, su salud en algunos casos, así como sufrir enfrentamientos personales e insolidarios con conocidos e incluso con antiguas amistades. Ellos sí fueron los acosados. Ya nadie duda que Reganosa ha nacido y crecido con el apoyo de una política corrupta del momento que incentivaba industrias energéticas en abundancia dada la demanda creciente de energía relacionada con el boom de la construcción. Era un plato apetitoso para los inversores y para lograrlo mintieron, manipularon la normativa, las leyes, etc. e incluso les hicieron una vía rápida de acceso a costa de nuestros impuestos. Pero la situación cambió y esta planta y otras están siendo, en la actualidad, un lastre para nuestros bolsillos.

    Tampoco tiene ventaja medioambiental sustituir las centrales a carbón por las de ciclo combinado a gas natural, como dice vuestro comunicado. Posiblemente sea necesario en un período corto porque no hay otra alternativa válida. Pero no olvidemos que el gas natural es otro combustible fósil, que emite CO2, como el carbón y óxidos nitrosos. Si bien su combustión produce menos CO2 que el carbón su huella de carbono en todo el proceso desde la extracción hasta los quemadores es similar a la del carbón si se tiene en cuenta las fugas de metano (principal componente del gas natural) y más si el tipo de extracción es por el método conocido como “fracking”. Los gobiernos deben incentivar, urgentemente, iniciativas hacia el desarrollo de energías limpias que sustituyan a los combustibles fósiles. En esta línea de desarrollo SI habrá muchos puestos de trabajo cualificados.

  2. Los mismos que hacen esas «duras manifestaciones» son los que manifiestan constantemente contra «el capitalismo y los poderosos»…Y hay algo más capitalista que esta planta de gas, pregunto yo? Veo muchísima hipocresía e incongruencia en sus acciones. Lo que ocurre es que así es el ser humano, defiende lo indefendible cuando le tocan sus intereses. Es decir, con los demás sí, con lo mío, no. Lo cierto es que la ría de Ferrol es un espacio natural que debería de ser explotado controladamente y desde ese punto de vista la industria turística es la que debemos de potenciar, y para ello Reganosa e incluso Poligal nada tienen que hacer en este entorno. Con respecto a esta última, no solo Poligal, toda la parte industrial del Polígono de La Gándara JAMÁS debió de ubicarse a la vera de la ría, con tanto y tanto terreno disponible hacia el interior para cumplir funciones industriales. Esa debió de ser una zona protegida, con parques, paseos, lugares de restauración, no un polígono industrial «con vista a la ría». Ahora toca enmendar los errores del pasado y, sí, darles una solución a los trabajadores que culpa no tienen de las malas decisiones de los gobernantes.