Endesa reactiva uno de sus grupos en As Pontes para probar la utilización de combustibles alternativos al carbón

(ep)-La central térmica de Endesa en As Pontes ha reactivado desde el lunes uno los cuatro grupos con los que cuenta el complejo industrial, en el que utiliza como materia prima tanto el carbón importado que llega en barco hasta el puerto exterior de Ferrol como restos de biomasa y lodos.

Esta acción supone proseguir con las pruebas para estudiar si es rentable la mezcla de ambos combustibles, con un 10-15% de orujillo de aceituna, otro 10-15 % de lodos y el resto carbón, para generar el suficiente poder calorífico para mover las turbinas y además lograr una sustancial rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La situación ha motivado que los transportistas comiencen a poner de nuevo en marcha su vehículos articulados. Así, los 150 camioneros se han repartido las tareas de forma que veinte de ellos han comenzado a transportar carbón desde el puerto al parque de Saa, donde depositan unas 3.000 toneladas al día. Todo ello el colectivo del transporte continúa con los encierros en los ayuntamientos de Ferrol y As Pontes.

VIAJE A ANDALUCÍA

En paralelo, otros 16 transportistas han partido este martes, día 8, en dirección a la provincia andaluza de Jaén, para «buscar orujillo de aceituna, para poder mezclarlo al carbón y hacer pruebas», tal y como ha reseñado Roberto González, uno de los camioneros que continua en el encierro de Ferrol.

Según ha indicado, este producto se obtiene del proceso de prensado de las olivas» y «ya se había ido a buscar en otra ocasión para las pruebas» toda vez que «emite muchas calorías y que no desprende CO2».

MANIFESTACIÓN

Pese a esta reactivación, el próximo miércoles 16 de octubre está convocada una jornada de huelga general en As Pontes, jornada en la que también está previsto hacer una concentración en Madrid.

Finalmente, la protesta no será ante el Congreso de los Diputados, tal y como se había decidido en un primer momento, sino que se hará ante sede de la Embajada de Italia en España, en la calle Lasgasca 98.

Los camioneros partirán el día 15 a las 15,00 horas hacía la capital del Estado mientras que los autobuses y los vehículos particulares tienen previsto iniciar la marcha a las 3,00 horas del propio 16 de octubre, desde la Estación de Autobuses de As Pontes.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …