La Xunta está llevando a cabo la mayor inversión sanitaria en la historia del area de Ferrol

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, informó este miércoles en el Parlamento a preguntas del parlamentario del Partido Popular José Manuel Rey Varela sobre las obras de ejecución del Plan Director del Complejo Hospitalario de Ferrol ( CHUF), que comenzaron la Fase I el pasado día 30 de septiembre. Esta fase cuenta con una inversión de 50 millones de euros, del total de 130 presupuestados para todo el Plan y supone la mayor inversión sanitaria llevado a cabo en el área de Ferrol.

Almuiña quiso destacar las medidas que tuvo que adoptar su departamento para poder avanzar en los plazos de ejecución, después de que habían estado esperando casi un año por la respuesta del ayuntamiento sobre el convenio para las obras y la solicitud de licencia de obras del proyecto básico y de ejecución de la Fase I. Ante el silencio municipal, el Sergas recurrió a la Ley 3/2016, de 1 de marzo de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, ya que las obras de la Fase I eran urgentes para poder mejorar las infraestructuras existentes lo antes posible y poder avanzar en el proyecto.

Esta Fase I implica, dijo el conselleiro, la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo, y comienza por áreas funcionales asistenciales definidas en el Plan Director como prioritarias. Prevé actuaciones de mejora fundamentalmente en varios servicios hospitalarios tales como plantas de hospitalización, urgencias, UCI pediátrica y de adultos, neurociencias, cardiología, diálisis, radiología, farmacia y cocina.

Según refirió Almuiña, los nuevos edificios albergarán el hospital de día, cardiología, diálisis, UCI y neonatoloxía, y consultas externas y gabinetes, gerencia, dirección y administración, nefrología y diálisis, pediatría, UCI pediátrica y UCI adultos, así como la nueva hospitalización. Las obras de esta fase también recoge una serie de actuaciones en el Hospital Naval, concretamente una serie de reformas interiores para habilitar los espacios necesarios para el traslado de servicios desde el Hospital Arquitecto Marcide.

El conselleiro de Sanidad señaló que “en unos meses finalizaremos la Fase I, pudiendo, desde ese mismo momento, disfrutarán de las nuevas instalaciones los vecinos y vecinas del área sanitaria de Ferrol»

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …