Eventos para este sábado día 12 de octubre

—-Día de la Hispanidad.

—-Fiesta Nacional de España.

—-Diversos países de Hispanoamérica: Día de la Raza (u otras denominaciones).

—-Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de Zaragoza, de Correos y de la Guardia Civil. Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida patrona de Brasil. Santos Eustaquio y Maximiliano.

–Tal día como hoy:

(1917)- Nació en Ferrol Guillermo Escrigas Estrada. Marino, escritor y charlista.

(1492)- Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador, y descubre América.

(1892)- En coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América, la reina María Cristina declara fiesta nacional el 12 de octubre.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 14 º. Lluvia 10 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

-Mercadillos y feirones en la comarca

-Ferrol-En el Inferniño-Mercadillo de los segundos sábados de mes.

-Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y y tarde, en el casco vello de la villa.

-Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

-As Pontes- Mercadillo por la mañana.

                                                       —-ooOoo—-
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

La Armada ha organizado una serie de actos culturales y divulgativos en Ferrol con motivo de la celebración del “Día de la Fiesta Nacional”, en los que se pretende fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la Institución en defensa de los intereses de España.
Diversas unidades de la Armada festejarán el Día de la Fiesta Nacional con la celebración de un concierto, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, demostraciones cinológicas, competiciones deportivas y bautismos de mar. El programa de actividades en los distintos centros y dependencias de la Armada en Ferrol para este sábado será el siguiente:

–En el Arsenal Militar se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en horario de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas, durante la cual se podrán visitar las instalaciones del Arsenal, y el Patrullero «Centinela». El control de entrada de las visitas se realizará en la Puerta del Parque. La Ayudantía Mayor formará grupos de 25 personas que visitarán de forma rotatoria las instalaciones del Arsenal (Sala de Armas, batería «La Cortina”, Tren Naval y Dique de la Campana) (aprox. 60 minutos), y el Patrullero «Centinela» (aprox. 20 minutos). La Unidad Móvil de Captación (UMIC) del Órgano de Apoyo al Personal en Ferrol se encontrará en las proximidades del Patrullero «Centinela» durante el horario de puertas abiertas.

–De 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas en el Quartel de Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina que incluye las visitas al patio del Cuartel, al despacho del Coronel y a Fontelonga.

— El Museo Naval de Ferrol abrirá a las visitas en horario ininterrumpido de 09:30 a 20:00 horas.

                                                           —-OOoOO—

En el Concello

—-A las 11.00 h. En Rubalcava, 52 (edificios de Ucha frente a la Cocina Económica) el alcalde, Ángel Mato; el concejal de Cultura, Antonio Golpe, y la coordinadora de Fóra do Mapa, Cristina Moreira, presentan la cuarta edición de este festival de artes escénicas.

En lo religioso

—-A las 12.00 horas se celebra una misa en la S.I.Concatedral de San Julián con motivo dela festividad de la Virgen del Pilar patrona de la Guardia civil. Asisten  autoridades civiles y militares

—-En la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en Recimil, día de la Patrona.
Misas a las 9.00 h. y a las 19.00 horas.
A las 12.30 h. misa solemne presidida por el obispo de la diócesis Luís Ángel de las Heras.

En lo deportivo

—-El BAXI Ferrol juega su segundo partido de la Liga Femenina 2 ante el GDKO Ibaizabal. El partido está programado para las 19.00 horas en el pabellón de Esteiro.

En lo Cultural

—-La sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán exhibe “Un mundo de luz. Un mundo de colores”. Una exposición en la que se contempla gran parte de la obra pictórica y escultórica de la artista coruñesa Chelo Facal Casado, que permanecerá abierta al público hasta el día 29. Se trata de una retrospectiva que abarca varios períodos de su vida y de su obra, como un gran collage de luz y color.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-Segunda de las actividades programadas por la Fundaçom Artábria con motivo de su 21 aniversario, que llega desde el Barbanza con el grupo Os Bar Ban Sónicos. El concierto dará comienzo a las 22.30 hs y la entrada es gratuita. —-ooOoo—-

EN NARÓN

—- A partir de las 19.00 horas en el Centro Comercial Odeón el Círculo Xadrez Narón organiza el «XII Torneo de Xadrez Odeón-Cidade de Narón» en colaboración con el Concello y el Centro Comercial . Las personas interesadas en participar también se podrán anotar antes del inicio del torneo.

EN NEDA

—-Fiestas en honor a San Ramón y la Virxe dos Remedios en la parroquia de Anca.

A las 8.00 horas habrá una tirada de bombas de palenque. A partir de las 9.00 de la mañana un grupo de gaitas recorrerá la parroquia.
A las 13.30 horas tendrá lugar la misa solemne y a continuación una sesión de fuegos, que dará paso a la sesión vermú con el grupo Antha.
A las 22.30 horas comenzará la verbena con el grupo Antha y la orquesta Solara.

EN VALDOVIÑO

—-La playa de Pantín acoge hoy y mañana el Xtreme Pantín 7 th Edition en las modalidades de waveski, kaiaksurf y stand up paddle. La competición está organizada por el Club Náutico Folixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdoviño y la Federación Gallega de Piragüismo, y en ella tomarán parte deportistas de Galicia, de otras comunidades españolas como Asturias y País Vasco y más de otros países como el vecino Portugal y más Inglaterra.
Hoy se disputen las series clasificatorias y finales y mañana se celebra la Xtression Session e Free Surf Session.

—- En la Casa da Cultura muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del ArteNarón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunesa viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN MUGARDOS

—-El Centro de Interpretación de Caldoval acoge de 10.00 a 14.00 horas la “III Jornada sobre Mugardos Romana”, con entrada libre.
El programa incluye tres ponencias y las intervenciones serán moderadas por Susana Ricart Guillot, la arqueóloga que llevó a cabo las excavaciones en Caldoval. Estarán a cargo de
María J. Rubia Enríquez, investigadora y profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, (“Mugardos in aíslo tempore, un enclave romano en la Ría de Ferrol”); el doctor en Filología Clásica Fernando Lillo Redonet, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro y especialista en juegos romanos,(“Voces de las termas: el ambiente de los baños a través de los textos epigráficos y literarios”) y Ángel Arias López, presidente de la Asociación de Recreaciones Históricas Cohors X Urbanae de Lucus Augusti (“Seguridad en la ciudad de Roma: divulgación de la antigüedad romana a través de recreaciones históricas”).

EN PONTEDEUME

—V ruta cabalar en Nogueirosa
Nueva edición de la ruta cabalar que tendrá lugar en la parroquia de Nogueirosa, en el municipio de Pontedeume el sábado 12 de Octubre. Los asistentes podrán disfrutar desde las 10.30 horas de una amena ruta a caballo durante la cual se efectuará una parada para tomar un pincho. Finalizada la ruta, a las 14.30 horas, tendrá lugar la comida tras la cual habrá música en directo y el sorteo de regalos.
El precio de la comida será de 20 euros. Los niños/as menores de 12 años podrán almorzar gratis.

EN ORTIGUEIRA

—-Fiestas en A Preguiza en honor a la Virxe do Pilar
A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne seguida de procesión con la Escola de Gaitas de Ortigueira. A continuación, la orquesta Deluxe animará la sesión vermú.
A las 18.30 horas se disputará un partido de fútbol y llegada la noche la orquesta Deluxe, el dúo J&M y la discoteca móvil Music Disc amenizarán la verbena.

EN AS PONTES

—-Hasta mañana domingo celebración del XI Concurso de Tapas – Saborea As Pontes. Los asistentes a este evento culinario podrán degustar en los establecimientos hosteleros participantes, este año un total de veintinueve, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.30 a 23.00 horas , deliciosas tapas elaboradas para la ocasión a un precio único de 1,5 euros.

—-Casa Dopeso acoge hasta el día 14 una exposición itinerante de arte gráfico que recoge una antología de 30 obras seleccionadas por el jurado del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico «Jesús Núñez», certamen organizado por la Diputación provincial de A Coruña y la Fundación CIEC. Entre las obras expuestas destacan el Primero Premio conseguido por el artista polaco Wieslaw Haladaj con la xilografía “ Appearance 22” y los accésit “ The extended night” de Mehdi Darvishi y “Forma y vacío” de Rubén Morales Lara.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …