Premios de tiro en la Armada Española

José Luis Blanco Lorenzo, Brigada (Armada Española) 

La modernización de la Artillería y la Creación del Polígono de Tiro Naval en Marín (Pontevedra) en los terrenos que en la actualidad ocupa la Escuela Naval Militar, dieron lugar a que en el año 1922 con objeto de premiar el acierto en los ejercicios realizados por el personal de la Armada, se creara la Medalla de tiro con cañón.
Esta medalla podía ser concedida a los Comandantes de los buques que obtuviesen premio en el tiro de cañón, a los jefes y oficiales de las direcciones de tiro de las piezas premiadas y a los suboficiales y clases de marinería de las mismas. Del mismo modo, a los buques premiados se les concedía el uso de un gallardete, uno de los cuales se conserva en la sala de artillería del Museo Naval de Ferrol.

Gallardete de tiro. Museo Naval de Ferrol. Foto del autor

Con la llegada la II República, se continuó concediendo la Medalla de Tiro de cañón con pequeñas variaciones y se creó un distintivo denominado “Estrella de Bronce”, como “símbolo de trabajo colectivo y espíritu de cooperación entre la dotación de un buque, para elevar a este a la categoría de Campeón de tiro de la Flota”.

Estos ejercicios de tiro se vieron truncados por la guerra civil española (1936-1939) y con ello la concesión de estas distinciones.
Al finalizar la Guerra Civil, con fecha de 29 de septiembre de 1936 se concedió la medalla de tiro al personal de artillería del Crucero Canarias por el hundimiento del destructor Almirante Ferrándiz en aguas del estrecho de Gibraltar. Estas serían las últimas medallas de esta clase concedidas.

Por una orden del día 13 de julio de 1941 se dispuso la necesidad de reglamentar los premios de tiro con cañón para los buques de la Armada.
Los premios de tiro con cañón se denominaban Diana de combate Diana de  concurso, según si los méritos eran contraídos por acciones de guerra o por los
resultados obtenidos en ejercicios de tiro.

Diana de concurso de la corbeta «Descubierta»-Foto del autor

Los buques galardonados con esta distinción ostentaban una Diana en el mantelete del montaje de popa, dando frente a estribor, y otra en el de proa, con frente a babor. El tamaño del símbolo quedaba definido por la longitud de sus flechas, que sería de 80 centímetros.

El símbolo de la Diana se hallaba constituido por dos arcos concéntricos, de cobre y esmalte rojo o azul —según correspondiera al premio de guerra o de paz—, con dos flechas superpuestas, cruzadas en ángulo de 90 grados, que presentaban sus puntas hacia arriba.
En el arco exterior de la Diana de combate figuraban en letras doradas el nombre del buque a quien se otorgaba y la fecha de la acción realizada por el buque.
Los símbolos de la Diana de combate permanecían siempre a bordo del buque premiado, hasta la fecha de su desarme definitivo y llegado ese momento, uno de ellos sería enviado a la Escuela de Tiro, y otro al Museo Naval, donde se conservarían como objetos de valor histórico.

En la fachada del Departamento de Armas de la Escuela de especialidades “Antonio de Escaño” de Ferrol, se conserva una Diana de concurso concedida a la Corbeta Descubierta en el año 1989 por AJEMA.

Patrullero «Descubierta» en sus últimos día de vida operativa. Se puede observar la Diana de concurso en el alerón encima del puente de mando. Fot AN (R) D.Diego Quevedo Carmona.
Ilustración de una Diana de combate.Fot. del autor

La última Diana de concurso se concedió a la Fragata Extremadura en el año 1990. Esta diana se conserva en el Museo Naval de Ferrol.

El personal galardonado con la diana de concurso o de combate, podía llevar un distintivo colocado en la parte superior derecha del pecho, de metal y esmalte para Jefes y Oficiales o bordados en hilo de oro para Clases y marinería.
El distintivo venía acompañado por un diploma de concesión que entregaba el
Capitán General de cada Departamento Marítimo.

En la actualidad, a pesar de que ya no son habituales los concursos de tiro entre los buques de las distintas Escuadrillas, siguen en vigor este tipo de distinciones, las únicas específicas de Tiro naval.

Bibliografía:
 “Los Premios de Tiro en la Armada Española”. José Luis Blanco
Lorenzo. ISBN: 978-84-09-13921-7
 Colección personal de Diego Quevedo Carmona.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …