Sala Marinera-Publicaciones

JS DE ELCANO: EMBAJADOR Y NAVEGANTE

Lujoso e interesante ejemplar es el que acaba de editar la Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa, sobre el «Juan Sebastián de Elcano, embajador y navegante» ,—veterano bergantín goleta, con 90 años de servicio a la Armada en su formación de los Oficiales y además de proyección de la imagen viva y actual de prestigio de España en diferentes países– cuyos autores son los prestigiosos marinos el General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar de la Armada, José Cervera Pery, y el Coronel de Intendencia Rafael Estrada Jiménez

Los autores
José Cervera Pery es General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar de la Armada, también periodista, especializado en Historia Naval, con un largo historial profesional, miembro de diferentes Academias de España y de distintos países, etc. siendo actualmente asesor de la Dirección del Instituto de Historia y Cultura Naval, profesor de la sociedad de Estudios Internacionales y codirector del Aula del Mar sobre Historia Marítima y Naval de Cartagena.

Entre otros muchos e importantes cargos, ha sido director de la revista de Historia Naval, «Proa al mar«… amén de tener en su haber gran número de premios, galardones y Cruces. Ha editado mas de 25 libros , es ensayista y conferenciante en importantes foros nacionales y extranjeros.

Rafael Estrada Jiménez es Coronel de Intendencia, gallego de nacimiento, residente en Madrid, donde ha ejercido y sigue, diferentes cargos de alta responsabilidad, como Jefe de la Oficina de Relaciones Publicas del Cuartel General de la Armada y del Gabinete de Prensa del AJEMA o Jefe de Cultura Naval del Instituto de Historia y Cultura Naval. Ha sido jurado de diferentes premios Virgen del Carmen, Ejército, y asiduo colaborador de la Revista General de Marina, con su espacio, entre otros, «Pañol de Pintura«, con su siguiente edición de dos libros dedicados a los Marinos/pintores de la Armada, amén de otros ejemplares como el «Catálogo de pinturas del Museo Naval en la zona marítima del Mediterráneo», «El edificio del Ministerio de Marina», «Fonfria y la Mar», etc

Excelente pintor, ha diseñado por tres años consecutivos el Stand que la Armada presenta anualmente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, y ha sido galardonado en diferentes certámenes y concursos, como el premio de la critica artística «Julio Argüelles» y el «Boca de la Ria», de narraciones cortas, de la SAF.

El libro

El libro, una auténtica joya literaria, magníficamente impreso, en muy cuidada edición, buen papel, fotos a todo color…en donde cabría destacar el trabajo de infografía a cargo de Rafael Estrada Calvar, fotografías de significados colaboradores, como son el caso de Pedro Coll, Daniel y Juan González Aller, Joaquín Hernández, Francisco y José Antonio Lima, Manuel Martín, Juan Martínez Nieto, Christina Moreno, Manuel Rebollo, Dalda, Melquiades Brizuela, José Luis Enrech, Eugenio Redondo, Juan Carlos Romero, Jesús de Sobrino, Leopoldo Stampa y Ofic. de Comunicacion Social de la Armada.

La presentación corre a cargo de SM el Rey Don Felipe VI, en donde, entre otras cosas, dice que «Los recuerdos de los días de mar vividos a bordo del JS de Elcano, son, sin duda, de los mejores y más intensos de mi juventud«

Por su parte, S.M. El Rey Don Juan Carlos I , reseña también, entre otros aspectos, el de que » Estoy seguro de que este libro avivará la memoria y la ilusión de cuantos recorramos sus páginas, y descubrirá a los españoles una de las mejores páginas con las que escribimos desde el presente nuestra historia».

El Almirante Jefe del Estado Mayor-AJEMA- Teodoro López Calderón, prologa dicho ejemplar, manifestando , entre otras cosas, que «Aunque sus 90 años hacen del JS de Elcano, con mucho, el buque más veterano con que cuenta la Armada, este libro nos demuestra que goza de una envidiable juventud, transmitida año tras año por su dotación y por las sucesivas promociones de guardiamarinas que hacen cada crucero de instrucción. Esta juventud permite mirar con optimismo e ilusión el futuro del barco, al que le esperan retos de envergadura como su undécima vuelta al mundo, programada entre 2020 y 2021 para recordar el viaje del JS de Elcano unos años después, la celebración de su propio Centenario».

Indice

Con 341 páginas, con magnificas fotografías a todo color, con reseña del nacimiento/ proyecto del buque, la instrucción a bordo, la presencia Real, las vueltas al Mundo, los viajes mas significativos, las regatas, los desfiles, las tormentas y temporales sufridos, la crónica viajera, las anécdotas, los recuerdos, los detalles gráficos, el autógrafo del propio marino Elcano, sus derrotas marinas, las medallas, la radiografía personal del buque a cargo de diferentes Comandantes, –desde 1927 al 2017– entre otros, Leopoldo Boado Endeiza, José Yusti Pita, Teodoro de Leste Cisneros, Antonio Nalda y Díaz de Tuesta, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Rafael Ceñal Fernández, Gabriel Portal Antón, Angel Tajuelo Pardo de Andrade, Antonio Gonzaléz-Aller Suevos, Sebastian Zaragoza Soto, Constantino Lobo Franco, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, Manuel Rebollo García, Santiago Bolibar Piñeiro, Juan Francisco Martínez Núñez, Salvador Delgado Moreno, Francisco J Romero Caramelo, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, Enrique Torres Piñeyro, Victoriano Gilabert Agote y el ferrolano Ignacio Paz García.

Por último señalar que la magnifica foto y composición de portada ha estado a cargo de la Oficina de Comunicación Social de la Armada.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Y como no podía ser de otra manera, la más que centenaria Revista General de Marina, en su tomo 277, con un buen número de paginas, 440 para ser más exactos y con un despliegue de gran número de colaboradores y seguramente en un gran esfuerzo de su dirección y equipo de redacción, ha dedicado este número monográfico, al V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con portada alusiva al tema del artista Txema Prada y con prólogo del AJEMA, Almirante Teodoro López Calderón, siendo los autores de los distintos temas, Miguel Angel Ladero Quesada, Catedrático de la Un. de Madrid y Académico, Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de la Un.Compl. de Madrid, Ignacio Horcada Rubio, Secretario de la Comision del Mº de Defensa para el V Centenario, el CN Pedro Contreras Fernández; Agustín Rodríguez González, Doctor en Historia Contemporanea y Académico; José Cervera Pery, Gral Auditor y Académico; F. Borja Aguinagalde Olaizola, Académico de la Historia; Luis Mollá Ayuso, Capitán de Navío; Bartolomé Cánovas Sánchez, Capitán de Navío y Director del Museo Naval de Ferrol; Marcelino González Fernández, CN y pintor; José Maria Blanco Núñez, Capitán de Navío y escritor; Mariano Cuesta Domingo, Doctor en Historia; Mariano Juan y Ferragut, Capitán de Navío; Alicia Vallina Vallina, Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo y Manuel Maestro, Presidente del Circulo Letras del Mar.

En el apartado de Libros la Revista nos ofrece el titulado «Post Elcano circumdedisti me, Los circunnavegadores» cuyo autor es Manuel Maestro, Presidente del Circulo Letras de Mar. Otro libro es el escrito por el CN ferrolano, pintor y conferenciante, Marcelino González Fernández, en torno a «La Nao Victoria y su vuelta al mundo«. Por su parte, Agustin Rodríguez González, trata el tema titulando «La primera vuelta al mundo 1519–1522″

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …