Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe

La vacuna para evitar la gripe y las complicaciones derivadas de la misma está disponible ya desde este lunes, día 14 de octubre, para la población general en la treintena de puntos con los que cuenta la Gerencia Integrada de Ferrol para protegerse tanto en el ámbito más cercano a la población, el centro de salud, como en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La campaña de este año, que se prolonga hasta el 27 de diciembre, refleja como lema una importante advertencia: «La gripe va a llegar… vacunate». El objetivo es minimizar el impacto de esta enfermedad en la salud, y disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

La vacuna de la gripe, totalmente inocua, tiene un importante beneficio en cuanto que reduce el incidente de esta enfermedad, pero muy especialmente disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y, asimismo, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otras personas con patologías previas. La población del área sanitaria de Ferrol tiene una treintena de puntos de vacunación a su disposición y puede consultar con sus profesionales de salud todo el relativo a la misma. Existen sistemas de citación habilitados para la administración de la vacuna.

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 años o más años, residente en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico ( AAS), niños de 6 meses a 2 años de edad que habían nacido prematuros, y, también, para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predispoñan a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

Novedades en esta campaña

Tal y como informaba la Consellería de Sanidad hace unos días, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. En total, Sanidad adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 euros, 1.283.412 más que en el año 2018, lo que supone un incremento de cerca del 59%.

En esta campaña de 2019, se emplearán 3 tipos de vacunas: la vacuna tetravalente de cultivo en huevo, que puede ser utilizada en la población infantil, con patología de base, de 6 meses de edad hasta los 14 años; la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se empleará por primera vez para las personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para embarazadas; y la vacuna trivalente adxuvada, para todas las personas de 65 años o más ingresados en residencias o no y que se corresponde con el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones. Esta ampliación de edad en esta última vacuna significa un incremento del 72% de dosis con respeto al año pasado. Todos los centros dispondrán de los tres tipos de vacunas.

Salud Pública destacó que este año se administrarán por una parte las vacunas antigripales tetravalentes a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años. Estas vacunas contienen además de las 3 cepas habituales una cepa a mayores del virus B, con el que a priori, aumentan la protección. Por otro lado, se utilizará la vacuna trivalente adxuvada, con mayor poder inmunoxénico y una respuesta inmune más potente. Otras de las novedades salientables de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, es la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entres 6 meses de edad que habían nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …