Eventos para este miércoles día 16 de octubre

—-Todo el día: Huelga general en As Pontes.

—-Día Europeo de la Concienciación ante el paro cardíaco.

—-Día Mundial de la Alimentación.

—-La Iglesia celebra la festividad de Santas Margarita María de Alacoque y Eduvigis y san Florentino.

—-Tal día como hoy:

(1928)- Nació en Ferrol José Luís Comellas García Llera. Catedrático de Historia de España Moderna y Contemporánea.

(1944)-Nació en Ferrol Alberto Lens Tuero.Marino. Hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en el aparcamiento de Alcampo. De 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día con lluvia. Habrá una temperatura máxima de 18º  y una mínima de 14º. Lluvia 100 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

-Ferrol-En Recimil, al lado del mercado municipal.
                                                                –—ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-12.30 h. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, abordará en una rueda de prensa las mejoras en las infraestructuras viarias de Ferrolterra. ( En el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta- plaza Camilo José Cela s/n).

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

—-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y la edil de Servizos e Obras, Ana Lamas, reciben a los alumnos del IES Carballo Calero que participan en la First Lego League.

—-A las 11.00 horas el Grupo Popular dará una rueda de prensa para hablar sobre temas de actualidad.

—-A las 11.00 horas las ediles de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, se reunen con representantes de asociaciones y entidades para sentar las bases de un grupo de trabajo sobre el Camiño Inglés de cara al Xacobeo 2021.

—-A las 20.00 h. en el centro cívico de Canido el alcalde, Ángel Mato, y concejales del grupo de gobierno se reunen con representantes de la asociación de vecinos y harán un recorrido por el barrio.

En lo educativo-social

—-12.00 h. El Ayuntamiento de Ferrol y la asociación juvenil local Xeración organizan una jornada de «MasterChef saludable» con jóvenes de Italia, Bulgaria, Turquía y España al amparo del programa Erasmus. Prepararán sus platos en la cocina de la Cocina Económica y los presentarán en el Mercado de A Magdalena.

En lo sanitario

—- El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se suma al Día Europeo de la Concienciación ante el paro cardíaco, que se celebra el 16 de octubre, enseñando a la población a salvar vidas. Profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Universitario estarán, entre las 9:00 y las 13:00, mostrando como hacer una reanimación cardiopulmonar básica a quién lo desee, en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en la Avenida de la Residencia s/n.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-La sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán exhibe “Un mundo de luz. Un mundo de colores”. Una exposición en la que se contempla gran parte de la obra pictórica y escultórica de la artista coruñesa Chelo Facal Casado, que permanecerá abierta al público hasta el día 29. Se trata de una retrospectiva que abarca varios períodos de su vida y de su obra, como un gran collage de luz y color.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-A las 20.00 horas en el Ateneo Ferrolán «70minutos.con». Un análisis sobre nuestra literatura contemporánea en presencia y conversación con sus autores y autoras. En este caso Mario Regueira conversa con el escritor Henrique Dacosta. Música de JAZZ con el grupo Lois Rivera Trío

                                                                     —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 10.00: h. en el Pazo da Cultura, inicio de la “XXXV Mostra de Teatro Infantil e Xuvenil”

EN MUGARDOS

—-A las 11.30 horas, rueda de prensa de los representantes del comite de empresa de Reganosa, tras mantener una reunión en la alcaldía.

EN ORTIGUEIRA

—-Con motivo de la celebración , este pasado martes, del Día Internacional da Muller Rural  se exponen en el Claustro de la planta baja del Ayuntamiento fotografías antiguas de las muestras “Orteganas con historia” y “Muller r ría”. Las imágenes que componen estas exposiciones fueron cedidas por mujeres mayores de diferentes parroquias y el recorrido que dibujan es un recurso muy valioso para conocer la historia de Ortigueira y el papel de las mujeres en ella. Las fotografías se podrán ver hasta el día 27 de octubre

EN VALDOVIÑO

—- En la Casa da Cultura muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del ArteNarón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunesa viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN AS PONTES

—-El grupo de trabajo por una transición justa de As Pontes se reunirá el próximo miércoles, día 16 de octubre, en el Congreso con varios partidos políticos con el objetivo de encontrar soluciones a la situación actual de la central que Endesa tiene en este municipio coruñés.
A las 16.00. h. concentración en Madrid, ante el Cogreso de los Diputados, para reclamar una transición justa con la central térmica de Endesa en As Pontes transición justa con la central térmica de Endesa en As Pontes.

EN PONTEDEUME

—-La Fundación Naturgy organiza una nueva sesión formativas de la Escuela de Energía en Pontedeume, en colaboración con el Concello, con el objetivo de ofrecer a familias vulnerables pautas para realizar un consumo energético más eficiente, reduciendo el importe de su factura.
En concreto, la sesión el taller en Pontedeume se celebra este miércoles en la Casa de Cultura.
En las sesiones de la Escuela de Energía se trabajan temas relacionados con la eficiencia energética o la optimización de facturas. También se identifica quién puede tener acceso al bono social, y se les ayuda a solicitarlo.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …