La Xunta invertirá 12,6 millones en la mejora de dos carreteras en el área de Ferrolterra

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles que la Xunta acometerá la mejora de dos carreteras de su competencia en municipios de la comarca de Ferrolterra, en las que se invertirán 12,6 millones de euros.

Durante un acto desarrollado en Ferrol, Ethel Vázquez, acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez,  ha recordado que estas obras «tienen por objetivo mejorar la movilidad, los tiempos en los desplazamientos y sobre todo mejorar la seguridad viaria» de los usuarios.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles publica el sometimiento a información pública de la intervención en estas dos carreteras, para así, a partir de este jueves, iniciarse el periodo de alegaciones, que estará vigente durante un mes.

Las actuaciones se acometerán en la carretera AC-566, que une Valdoviño con Cedeira, con un presupuesto de unos 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras afectarán a cuatro kilómetros, desde la salida del núcleo urbano de Valdoviño hasta A Ramalleira, en la parroquia de Pantín, en donde «se ensanchará la carretera y se reforzará el firme» en dos kilómetros, mejorando el estado del resto.

PRIMERA FASE DE LA AC-862

La otra actuación es la primera fase de mejora de la AC-862, que une Narón con Ortigueira. En este caso se desarrollará desde la salida de la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba), en el municipio de San Sandurniño. El proyecto contempla un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de ocho millones de euros, teniendo en cuenta las expropiaciones.

Se trata de actuar en un tramo de casi 18 kilómetros en donde se ejecutará la rectificación de curvas de radio reducido, y se aumentará la plataforma para habilitar un tercer carril de adelantamiento a lo largo de casi cuatro kilómetros.

Ambas mejoras, que cuentan con una inversión de 12,6 millones de euros, fueron abordadas con los alcaldes de esta comarca y tienen redactados sus proyectos. En materia de expropiaciones, se prevén 193 fincas afectadas en la AC-862 y 135 en la AC-566, es decir, un total 328 terrenos. Según Ethel Vázquez, el objetivo es que «ambas obras estén adjudicadas en el primer trimestre de 2020 y concluidas antes de fin de 2021″.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …