Las herencias entre familiares directos de menos de un millón quedarán exentas de impuestos en Galicia

Las herencias entre familiares directos de menos de un millón de euros quedarán exentas de impuestos en Galicia, por lo que el «99,9%» de la población se verá beneficiada.

De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los presupuestos para 2020, que suben un 3%, hasta un total de 10.149 millones, por lo que se agota el techo de gasto. Inicialmente estaba fijado en 10.160 millones, pero el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha explicado que la caída de los 11 millones restantes se debe a la inclusión de las rebajas fiscales.

Estas cuentas incluyen varias rebajas fiscales, entre las que Feijóo ha destacado que se
produce «prácticamente la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que a partir del 1 de enero solo pagará el «0,1%» de los gallegos.

Además, hay bajada de impuestos sobre transmisiones patrimoniales para compra de vivienda en el rural, «en el 94 por ciento» de Galicia. Así, se baja del 7% al 5% la tributación en la habitual, mientras que en segunda vivienda se reduce del 10% al 6%.

En lo tocante al IRPF, Galicia será la «primera comunidad» con una «deducción verde» de 1.500 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. También se incluyen deducciones para cooperativas y sociedad laborales, así como para becas de deportistas de alto nivel.

Lea también

Galicia ha registrado el primer fallecido con gripe en la temporada actual

Galicia ha registrado, en el inicio de la ola epidémica, el primer fallecido con gripe …

Un comentario

  1. Hola; y pregunto yo, y los que hasta día de hoy han pagado con sudor los impuestos de sucesiones; ¿ que nos quedamos con la bofetada, o nos van a devolver lo pagado como se debe de hacer?…pues si fuéramos bancos igual nos igual lo rescatabamos.
    Un saludo.