La Xunta reafirma su compromiso con Ferrol. 22 millones para ampliación del Hospital y rehabilitaciones

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó en la mañana de este viernes que el Gobierno gallego refuerza su compromiso con la Ciudad de Ferrol al reservar en las cuentas para el año 2020 cerca de 22 millones de euros, que permitirán ampliar el Hospital y dar un impulso a la rehabilitación de viviendas en este Ayuntamiento.

Ángeles Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, mantuvo en la fundación EXPONAV,  un encuentro sectorial con empresarios de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña ( APECCO) y de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), a los que presentó las cifras de la Xunta y de su departamento para el próximo año.

La conselleira destacó que el Gobierno gallego dio cuenta en la reunión del Consello de la Xunta, celebrado este jueves, de los presupuestos para 2020, que incluyen el mayor gasto social de la historia, menos impuestos y nuevos recursos para hacer más competitiva e innovadora la economía.

En estas cuentas destacan las obras de la primera fase de la ampliación y mejora del Complejo Hospitalario de Ferrol, para las que se prevén 17 millones euros, y en las que colaboran la Axencia Galega de Infraestructuras y la Consellería de Sanidade. En ese sentido, Vázquez Mejuto afirmó que son una cuentas que buscan dar respuesta a las necesidades de los vecinos, por eso el departamento que dirige apuesta por seguir impulsando la rehabilitación y recuperación del casco viejo de esta ciudad, gracias a los 2,24 millones que se reservarán en el Programa Rexurbe, del que se beneficia por tercera vez consecutiva; el que se traduce en una inversión global de 8 millones de euros. “La misma cifra que se destinará en la convocatoria de 2020 a programa, y que la provincia de A Coruña absorbe dos tercios”, concretó.

A modo de ejemplo citó el inmueble de Argüelles 1 -en el que ya se dieron todos los pasos para que la empresa adjudicataria inicie las obras de rehabilitación-, en el que se habilitarán dos viviendas y un local y que es una muestra de los objetivos que persigue la Xunta de Galicia con este programa concreto en materia de rehabilitación, a lo que se suma a la posibilidad de declarar un Área Rexurbe, figura recogida en la primera Ley de rehabilitación de Galicia. “Así, si el Ayuntamiento se quisiera sumar a esta nueva iniciativa de rehabilitación, sería una buena noticia” y añadió que contaría con el apoyo de su departamento, ya que las áreas Rexurbe, además de recuperar el patrimonio y arquitectura de la ciudad, revitalizará la vida en los espacios públicos y será una oportunidad para el sector de la construcción al contar con un programa más de fomento de las actuaciones de rehabilitación y, por lo tanto, de empleo para el sector.

Una de las primeras acciones en materia de rehabilitación puesta en marcha fue el programa de las Áreas de Rehabilitación Integral. En Ferrol, además de formar parte de una de las rutas del Camino de Santiago, hay cuatro ARIs declaradas, para las que se movilizaron más de 7,5 millones de euros y avanzó que a lo largo de 2020 se formalizará la nueva convocatoria de este programa de ayudas, a lo que se destina un presupuesto de 6,5 millones de euros para la totalidad de áreas declaradas en Galicia y de las que se podrá beneficiar las cuatro áreas de la Ciudad departamental.

La conselleira destacó que también se prevén mecanismos para facilitar vivienda de nueva planta. Así, adelantó que este mismo año se convocará un concurso de venta de suelo urbanizado en el Bertón, propiedad de Xestur, con el objetivo de que los promotores interesados puedan ejecutar vivienda protegida en las grandes ciudades, que es donde se registra una mayor demanda.

La Xunta comprometida con Ferrol

La conselleira de Medio Ambiente estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Coruña quien resumió otros proyectos del Gobierno gallego para revitalizar y dar respuesta a las necesidades de Ciudad de Ferrol.

En materia social y sanitaria, destaca la partida de la Consellería de Sanidad de 3,6 millones para continuar la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Narón y casi un millón para las reformas de eficiencia energética (cambio ventanais y reforma de plantas) de la Residencia de Mayores de Caranza, dependiente de la Consellería de Política Social.

Augas de Galicia tiene orzamentadas en sus cuentas 3 millones de euros para las obras de saneamiento de la Malata, que permitirán dejar prácticamente culminado el saneamiento de Ferrol.

Por último, el presupuesto del Gobierno gallego está diseñado para afrontar con éxito a preparación del Xacobeo 2021, donde Ferrol tiene un papel importante pues -junto con la Coruña- es punto de partida del Camino Inglés, un itinerario que contará con un plan de mantenimiento específico dotado con cerca de 900.000 euros para garantizar un estado óptimo de cara a esta próxima cita cultural.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …