Los socialistas ferrolanos celebraron la «Fiesta de la rosa»

La Agrupación Socialista de Ferrol celebró este viernes su tradicional Fiesta de la Rosa, con la participación de cerca de un centenar de socialistas ferrolanos y de otros puntos de la comarca, así como del vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena.

Como es tradicional, la Fiesta de la Rosa conmemora en Ferrol el aniversario del nacimiento del ferrolano Pablo Iglesias, fundador del PSOE, del que se han cumplido 169 años.

Ante esta fecha, la Agrupación Socialista de Ferrol centró este año la festividad en el reconocimiento a la lucha del PSOE por la recuperación de la Memoria Histórica y rindió homenaje a la Asociación de la Memoria Histórica Democrática, que también participó en el acto.

La secretaria general del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, tuvo además palabras de recuerdo para ‘Las 13 Rosas’, tras los ataques recién recibidos a su memoria. El colectivo de 13 mujeres chicas, fusiladas por la dictadura franquista en Madrid en 1939 cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española, fue objeto de parte del vídeo de recuerdo a la Memoria Histórica proyectado durante esta Fiesta de la Rosa.

Sestayo reivindicó que la Memoria Histórica “es el reconocimiento del valor y de la lucha por los derechos y libertades de tantas personas que se dejaron la vida para que hoy podamos expresarnos en una fiesta como esta o distintos foros y que tanto parece molestar” y pidió un aplauso para Las 13 Rosas. Sestayo agradeció el trabajo de la Asociación de Memoria Histórica por “hacer de la lucha por la dignidad su día a día”. “Sin la labor de tantas personas que siguen pidiendo recuerdo la democracia no sería a misma”.

También lanzó un mensaje de apoyo a toda Cataluña para que “el diálogo y el sentido común prime por encima del conflicto y la violencia y se alcance una solución pactada”.

Julio Barros mostró su agradecimiento a un gobierno socialista implicado con la recuperación de la Memoria y aseguró que no se puede tolerar “cosas como las que pasaron recién cuando un diputado de Vox vituperaba de forma miserable la memoria de Las 13 Rosas”.

Por su parte, Pablo Arangüena apeló a “ser suficientemente fuertes y sabios para recordar la historia y estar firmemente decididos en la defensa del Estado de Derecho y de la Democracia de este país que en este momento solo puede defender el Partido Socialista”. “No hay otra alternativa, toca Partido Socialista, porque los diputados de Vox ya mostraron que pueden formar gobiernos con PP y con Ciudadanos”.

En la Fiesta de la Rosa participaron, además de militantes del Partido Socialista de Ferrol, representantes del PSOE de Narón y de otros puntos de la comarca, además del diputado parlamentario José Manuel Pérez Seco.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …