“Echo bastante en falta la palabra ‘Ferrol’ en los presupuestos de la Xunta”(Ángel Mato)

Ángel Mato -Arch.- Adán Puentes

El proyecto de Presupuestos que presentó el Gobierno gallego “viene a confirmar inversiones ya comprometidas de antemano y aporta escasas novedades”, aseguró el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tras analizar el documento que se hizo público este sábado. Mato considera que la partida que dedicará la Xunta en el 2020 al plan
director del Marcide le da continuidad a la solución de una “necesidad histórica” de toda la comarca, como es la “inaplazable” mejora del hospital. “Era un deber que agradezco que se siga atendiendo, como le corresponde a la Administración competente”, dijo.
El complejo hospitalario consumirá alrededor del 80 % de las inversiones que la Xunta tiene previstas para la ciudad en el próximo ejercicio, por lo que, para el regidor, queda “poco lugar” para poner en marcha otras actuaciones de importancia.

Echo bastante en falta la palabra Ferrol en los Presupuestos, no se repite mucho en el documento”, dijo al respeto. Tampoco consta en él “nada para mejorar las instalaciones deportivas ni para actuaciones imprescindibles en los centros educativos”. Del mismo modo, no hay “ni rastro de esos nuevos centros de salud que el PP anunciaba en campaña para Ferrol”. Y para nuevas escuelas infantiles, “ni un solo euro”.

“Hace unos meses el candidato popular a la alcaldía presentó cien medidas para,
según decía, transformar Ferrol y mejorar la calidad de vida de los vecinos, como
la ciudad de las TIC o un gran centro náutico-deportivo en la Cabaña, pero ahora no figura en estos Presupuestos prácticamente ninguna, y la que aparece, como la estación intermodal, solo obtiene una pequeña dotación que viene a significar su aplazamiento sine die”, abundó el alcalde.

Ángel Mato mostró, sin embargo, su satisfacción por que se concreten en el papel anuncios como lo que hizo la conselleira hace más de un mes sobre la rehabilitación de viviendas en la zona histórica de Ferrol, a través del plan Rexurbe. “Lo dije entonces y lo repito ahora. Bienvenidos sean todos los proyectos que beneficien a la ciudad. Siempre contarán con la colaboración del gobierno local”, remarcó.

“Renuncia” al saneamiento del rural y “lavado de cara” en cuanto a la VAC del norte

Del mismo modo, se felicitó por que el saneamiento de la Malata continúe en el 2020 con una dotación presupuestaria “relevante”, pero lamentó que el saneamiento del rural, que según cuantifica el proyecto de Presupuestos necesitará 3,1 millones hasta el 2022, no cuente en el próximo ejercicio con más que 100.000 euros. Esto, “en la práctica, significa que la Xunta, en lo que le corresponde, renuncia a comenzar en el 2020 esta obra tan necesaria”.

Tampoco se mostró de acuerdo Mato con los plazos que se marcan para el desarrollo del proyecto de la vía de alta capacidad de la costa norte, recogido entre las inversiones de la Agencia Gallega de Infraestructuras con unos fondos de 4,4 millones de euros compartidos entre las provincias de A Coruña y Lugo. Dijo: “La Xunta parece que se olvida de la VAC. Poco más de cuatro millones para una inversión necesaria de 58 es un lavado de cara, cuando estamos hablando de la infraestructura viaria más urgente de Galicia, la que sacaría a todo el norte, entre Viveiro y Ferrol, de su aislamiento actual”.

“Ausencia de compromiso” con el empleo y la industria

Pero si algo consideró “inexplicable” el alcalde es la falta de partidas “de peso y concretas” para la industria. Teniendo en cuenta la “grave situación” a la que se enfrenta toda la comarca y que motivó la firma de una declaración institucional por parte de alcaldes “de todas las formaciones políticas”, ve “increíble” lo que considera “una total ausencia de compromiso con el desarrollo industrial y la innovación, por no hablar del empleo, que, como se vio reciéntemente, no es una prioridad para la Xunta”, dijo en referencia a los seis programas que la Administración autonómica le denegó a Ferrol pese a los buenos resultados de inserción que está consiguiendo el Ayuntamiento en los últimos años.

“Pienso que el Gobierno gallego, después de anunciar que la Fundación Amancio
Ortega va a sufragar la construcción de la residencia de mayores del Bertón, acaba de desperdiciar una buena oportunidad para encontrarles destino a esos 12 millones de euros que va a ahorrar”, concluyó Ángel Mato.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …