El alcalde de Ferrol vuelve a apoyar a los trabajadores de Reganosa

Angel Mato con el comité de empresa de Reganosa | Adán Puentes

Este lunes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantenía una reunión de trabajo con representantes del comité de empresa de Reganosa y tras la misma comparecían en rueda de prensa.

El presidente del comité de empresa, Emilio López, comentaba que en esta reunión hablaron de la situación “dos empregos”, en una situación “especial” en Ferrol como es la de Reganosa, donde la regasificadora está actualmente en un proceso de autorización administrativa de impacto ambiental, que podría durar hasta un año, por lo que estaban preocupados “para defender o noso emprego e a productividade da pranta.”

Emilio López reconocía que los trabajadores de Reganosa “non estivemos moi involucrados na defensa da pranta” en el pasado, pero que ahora cambiaban de postura “porque hai maniobras e intereses para que Reganosa non saia adiante e facer un monopolio”, porque Reganosa “é necesaria” debido a que “queren facer noutro lado o que facemos aquí.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, agradecía a los trabajadores que le hicieran llegar todos sus problemas y tenía claro que “temos que apostar pola continuidade da nosa industria”, con una planta de Reganosa “que da competitividade á comarca”, creando “postos de traballo cualificados”, haciendo de la provincia de A Coruña “como unha das maiores en producto industrial.

En relación a los puestos de trabajo, Ángel Mato quería comentar que actualmente el personal del Reganosa “está en Kuwait para poñer en marcha o centro de redes de operacións de gas.

El gas “é importante” para la industria, afirmaba el regidor, aunque también quería hacer referencia a las “novas oportunidades” en el sector con “motores de fuel, gas e transporte marítimo”, como también comentaba que los esfuerzos en materia energética “non se poden facer todos ao mesmo tempo”, por lo que hay que apostar “pola enerxía limpa, cun gas licuado que pode producir hidróxeno, según varios estudos das Universidades.”

Ángel Mato tenía claro que “temos que defender a industria, os postos de traballo e estar de lado dos traballadores”, por lo que espera que se resuelva el expediente de autorización administrativa “o antes posible.”

La transición energética era otro tema que tocaba el alcalde de Ferrol, donde la comarca “está facendo un gran esforzo”, en una ciudad “que ten as mellores características para facer o seu nivel enerxético a nivel nacional”, porque la pérdida de empleo en la industria “é dificilísimo de recuperar”, por lo que pedía a todas las administraciones públicas “traballar pola reactivación industrial.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

2 comentarios

  1. Somos la Izquierda

    La ley es para todos es una vergüenza que el alcalde de Ferrol defienda que esta hay que saltarla según para que, quizás tenga que defender a REGANOSA preparando la puerta giratoria para cuando deje la alcaldía, que le parece a este alcalde hay que permitir el narcotráfico porque según para quien es una fuente de riqueza y como este podíamos nombrar cincuenta mil negocios mas ilegales que generan riqueza para unos pocos ¿ Hay que permitirlos aunque sean ilegales Sr. alcalde? mas bien creo que el Sr. Mato añora los tiempos de la construcción donde el desde las juventudes socialistas se movía como pez en el agua pero no se crean que poniendo ladrillo para esto ya estaban los desheredados lo suyo mas bien iba de despachos, o quizás también afilie a estos trabajadores de la gasista como hicieron con aquella famosa empresa de construcción para así ganar las asambleas dentro de su propio partido, Sr. Mato usted ya no engaña a nadie esta y siempre estuvo a lado de los que se creen que la ley es papel mojado, por suerte vivimos en un estado de derecho donde mas tarde o mas temprano esta ley se aplica, usted sabe que esta empresa es una hipoteca para los intereses de los gallegos y por culpa de personas como usted que los apoya hay recortes en sanidad, educación, en la dependencia, en prestaciones sociales, en creación de empleo legal, en el estado de bien estar de los mayores, pero esto a usted poco le importa o como diría el otro que me llamen gorrión pero que me echen alpiste, quizás también sea para apoyar a otro impresentable como el alcalde Das Pontes que antes de ser alcalde sirvió de intermediario en la compra de los terrenos para Reganosa, LA LEGALIDAD HAY QUE CUMPLIRLA nos guste o no, peo bueno conociendo la trayectoria política del Sr. Mato solo a unos cuantos puede seguir engañando con su progresismo de alcantarilla

  2. Lamento leer que Vd, alcalde y químico de profesión, exprese unas opiniones tan absurdas sobre el caso Reganosa vertidas hoy en este medio.

    Ni son válidas ni como alcalde y menos como químico. Como alcalde porque no debiera hablar de este tema sin el consenso de su gobierno o pleno municipal al que Vd debe someterse. Vd es el alcalde de todos los ferrolanos y no solo de los trabajadores de Reganosa a los cuales les ofrezco mi solidaridad. Como químico decir que el GNL es un combustible de transición me resulta pensar que Vd someta su competencia profesional a este disparate a no ser que lo haga por otras razones.

    Por otra parte NO CUMPLIR y HACER QUE SE CUMPLA LA LEY parece que es solo para el ciudadano de a pié y no para los «estirados» políticos de pacotilla. No tiene Vd talla.

    Decir que el GNL es un combustible fósil no es guay para un político al uso y menos decir que el gas natural obtenido mediante el fracking (recibido en Reganosa) es más contaminante que el mismo carbón, como Vd bien sabe, debido a las fugas de metano que elevan su huella de carbono a valores similares a la del carbón. Vd sabe o debiera saberlo, que las menores emisiones de CO2 del gas natural, con respecto al carbón, es solo durante la de combustión y no en todo el ciclo de vida.

    Por cierto, en el mundo hay navegando casi 60.000 barcos. Los transformados a quemar GNL no llegan a los 300 incluidos los ya contratados (fuente DNV).

    Le pregunto Sr Mato: ¿Cuándo va Vd a exigir a la Xunta y a Reganosa un Plan Integral de Emergencia Exterior para la ría de Ferrol requerido por la Armada española en sus alegaciones a la planta de gas?