El PSOE de Mugardos abandona el gobierno local dejando en minoría al grupo de EU-SON-En Común

José Ángel Martínez Bardanca. Portavoz grupo municipal socialista

Lo comentado a Galicia Ártabra por el portavoz del grupo municipal socialista de Mugardos, y primer teniente alcalde, José Ángel Martínez Bardanca, sobre si abandonarían el gobierno local mugardés después de que la alcaldesa firmase una resolución revocando las competencias a los ediles socialistas, se ha convertido en una realidad, y así en la mañana de este lunes los miembros del PSdG-PSOE presentaron en el registro municipal un escrito de renuncia a sus puestos en el gobierno que preside como alcaldesa Pilar Díaz pasándose a la oposición, por lo que el pacto EU-SON-En Común  y el PSOE ha quedado roto.

Como señalábamos el mismo viernes «se veía venir» y desde Galicia Ártabra ya informamos varias veces de las desavenencias entre la alcaldesa y el portavoz del PSdG-PSOE, José Ángel Martínez Bardanca, que llevaron a retrasarle “la concesión” de competencias hasta que pasadas las fiestas tras muchas dilaciones se las concedió, desde luego no todas las que figuraban en el pacto EU-SON-En Común y elPSOE firmado tras las elecciones municipales.

REVOCADAS LAS COMPETENCIAS

Este pasado viernes la noticia saltó al conocerse que la alcaldesa había firmado una resolución por el que se revocaban las competencias concedidas al portavoz del PSdG-PSOE, señalando que quedaban sin efecto y que de esta decisión se le notificaría personalmente así como que se daría cuenta a la corporación en el primer pleno que se celebre, a la vez que esta resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

El propio portavoz socialista señalaba a Galicia Ártabra que “Entre esas competencias retiradas figuraba la delegación de firma y delegaciones, lo que significa que visto lo que nos presenta la alcaldesa no pintamos nada en el gobierno local por lo que lo abandonaremos teniendo en cuenta que el pacto ya está roto, que lo rompió la propia alcaldesa con su resolución”.

«Esa resolución es para abrirnos la puerta para que abandonemos, no nos da una patada en el culo pero nos dice solapadamente que nos vayamos, el pacto ya está roto y no lo rompimos nosotrosseñalaba Martínez Bardanca.

PRESENTAN LA RENUNCIA

Yo me presenté y acepté el acuerdo pensando en que podía trabajar y hacer cosas y cambiarlas en el pueblo que no lo pude lograr. Yo ya intuía que me iba a ser difícil, pero había que intentarlo, tuvimos dos meses estupendos, pero es imposible ante tanta zancadilla por parte de la alcaldesa”

«Hemos presentado la dimisión, la renuncia a seguir formando parte del gobierno y de los cargos que nos quedaban, por tanto nuestro paso a la oposición», ha asegurado José Ángel Martínez en declaraciones a Galicia Ártabra en la mañana de este lunes.

¿MOCIÓN DE CENSURA?

Con todo, preguntado sobre un posible moción de censura, ha asegurado que es una opción que no han estudiado. «Tenemos previsto esta semana hacer una valoración de cuál es la situación y, a partir de la misma, determinaremos las medidas a tomar», ha apuntado.

«No sabemos cuál va a ser la solución que vamos a encontrar», ha manifestado el socialista que ha avanzado que su formación tratará de «desbloquear la situación que hay actualmente en el Ayuntamiento, con este gobierno en minoría, con solo cuatro concejales».

“Si el Partido Popular ante esta situación decide presentar una moción de censura pues tendremos que conocer cuales son sus pretensiones, y tomaremos decisiones con total libertad. Habrá que buscar desde luego una solución por el bien de Mugardos” finalizó José Angel Martínez

Tras esta dimisión, el grupo de gobierno, liderado por Pilar Díaz, de EU-SON-En Común, se queda en minoría en un pleno de trece ediles, ya que cuenta con cuatro, por cinco del PP, que es la fuerza con más representantes, además de los tres del PSOE y uno del BNG.

MARTÍNEZ BARDANCA PROMETIÓ SERIEDAD, RIGOR, ILUSIÓN Y TRABAJO

En mayo de este año y durante el acto de presentación de la candidatura a las municipales Martínez Bardanca destacó que “Mugardos precisa de la capacidad de gestión e interlocución con otras administraciones del PSOE” para solventar algunos de los principales problemas del municipio, como la necesidad de aprobar el PGOM, la mejora de los servicios públicos o la solución a los problemas en el centro de salud de la villa.

El candidato socialista ofreció “seriedad, rigor, ilusión y trabajo para conseguir que Mugardos avance y tenga una esperanza de futuro” y destacó el “enorme potencial” de la localidad.

“Los socialistas creemos en Mugardos y vamos a trabajar para ser la alternativa real del cambio. Para dinamizar la economía local, crear empleo y mejorar los servicios y las infraestructuras de nuestra villa”, afirmó el José Ángel Martínez.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …