La Consellería de Facenda de la Xunta reclama de nuevo información al Ayuntamiento de Mugardos

“La situación desde el punto de vista administrativa es absolutamente caótica, y la culpa de ello tiene nombres y apellidos: Pilar Díaz Otero”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz popular Juan Domingo de Deus. El mugardés censura que sea «la segunda vez que recibimos un requerimiento de la Consellería de Facenda por no cumplir con las obligaciones contables que le corresponde al Ayuntamiento de Mugardos».

“Como la Alcaldesa gastó más de lo permitido, está obligada a hacer un Plan Económico Financiero, el llamado PEF, para contención del gasto. Está obligada a hacerlo desde Abril, y no ha hecho nada. La Xunta ya nos ha mandado con este dos requerimientos, y nosotros lo hemos dicho en todas las comisiones y plenos, por activa y por pasiva. Pero a esta señora le da igual porque el dinero no es suyo, es de los vecinos” señala De Deus.

Ocultación de los gastos de las fiestas

Y es que la no aprobación del plan Económico Financiero y el haberse saltado el techo de gasto municipal, viene motivado en parte por las fiestas. Los populares señalan que han solicitado por escrito y en dos ocasiones un informe a la interventora municipal sobre los gastos e ingresos originados por las fiestas de este año y del año pasado, ya que el sobrecoste de las mismas ha sido la posible causa del descontrol municipal. Informe que la alcaldesa no ha encargado y que pretende ocultar.

Consultadas fuentes del Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento de Mugardos tiene agotadas todas las partidas de cultura, deportes y fiestas. No solo eso, es que Pilar Díaz ha tenido que pedirle a REGANOSA un cheque de 60.000€ porque la situación es insostenible en esa área. El gasto que se está haciendo es demencial y no importan las consecuencias. Si esta señora no hace el PEF y no respeta la normativa de estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento puede encontrarse en una situación muy preocupante” censura Jorge Manuel Kuntz, responsable de Hacienda del grupo municipal del Partido Popular.

Silenciar a la oposición

Además de esto, esta semana la Alcaldesa lo primero que ha hecho una vez ha roto el gobierno ha sido decir que quiere ponerle dedicaciones a toda la oposición.

“El presentar esta propuesta sin haber solucionado ni el problema del PEF, ni las ilegalidades administrativas de los contratos menores, o de las horas extra que se les deben a los GES, deja claras cuales son las prioridades de la Alcaldesa. Hay decenas de autónomos y pymes sin cobrar y a esta mujer solo le preocupa poner sueldos. Lo primero es pagar lo que se debe.” Critica Xosé Miguel Mahía, concejal de personal de los populares.

No se puede querer vender gestión cuando tu Ayuntamiento es el peor gestionado de toda la comarca, y tu personal el más ninguneado. Tenemos que aguantar que el concejal de área de Benestar, de Esquerda Unida, nos mienta a la cara y diga que las bajas de las trabajadoras de SAF no tienen nada que ver con los esfuerzos que realizan ellas solas durante el trabajo, que es mentira, cuando tenemos sentencias en contra del Ayuntamiento de Mugardos precisamente porque las trabajadoras de este servicio están siendo maltratadas con esta forma de gestión. Es de una indecencia abrumadora.” finalizan los populares.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …