Eventos para este viernes día 25 de octubre

—-Día de Euskadi.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Frutos, Lucio, Crispín, Jenaro, Crisanto y Teodosio.

—-Tal día como hoy:

(1823)- Nació en Ferrol Frutos Saavedra Meneses. Académico numerario de la real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Directror General de Obras Públicas en 1884. Coronel de Infantería. Tiene una avenida con su nombre en Ares. En Ferrol daba su nombre a la actual calle María.

(1909)- Nació en Narón José Faustino Cao Cortiñas. Fue un practicante y un político gallego. Con la sublevación del 18 de julio de 1936, huyó y permaneció escondido . Se presentó en noviembre de 1945, fue juzgado y condenado a 20 años. Participó en los trabajos de reorganización de la CNT clandestina en Ferrol. Fue detenido en marzo de 1947 y condenado a un año de prisión.

(1916)- Federico García Lorca chega a Santiago de Compostela na súa primeira visita a Galicia.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la Plaza de España. De 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 20º y una mínima de 14º. Lluvia 10 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

                                                              —-ooOoo—-
En la diputación

—-A las 12.00 horas pleno ordinario de la corporación provincial. Entre otros asuntos figura la aprobación del convenio con la Fundación Exponav para financiar los gastos de funcionamiento de la Fundación y el Museo de la Construción Naval de Ferrol durante lo que queda de año.

La Xunta en Ferrol

—-A las 9.00 horas el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, asistirá a la celebración del 25 aniversario de la Asociación Dignidade Galicia. En el Centro Cívico de Canido (rúa Poeta Pérez Parallé).

En el Concello

—-A las 9.00 horas reunión de la Comisión de Cultura, Educación, Deportes e Festas.

En lo social

—-A las 20.15 horas, en la Concatedral de San Julián, continuando con los actos de la campaña de sensibilización de las personas sin hogar, que cada por estas fechas pone en marcha la OGN vinculada con la Iglesia Católica, Cáritas, bajo el lema “Ponle Cara» , concierto benéfico a cargo de la soprano gallega Laura Alonso acompañada del pianista Javier Ares

En lo político

—-A las 17.00 horas los socialistas ferrolanos realizarán un homenaje a las v´ctimas del franquismo ante la tapia del antiguo cementerio de Canido. Se hará una ofrenda de rosas a la Memoria Histórica, con ocasión de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

En lo sindical

—-A las 11.30 horas en la sede de la CIG rueda de prensa conjunta de los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y CGT para presentar la manifestación y campaña «Contra a represión. Xustiza para Pintos».

En lo empresarial

—-El Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) y el Campus Industrial de la Universidade da Coruña (UDC), con sede en Ferrol, organizan, hoy viernes, a las 10.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol, una jornada sobre fabricación aditiva dirigida a investigadores, profesionales del sector y público interesado en la temática.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-La sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán exhibe “Un mundo de luz. Un mundo de colores”. Una exposición en la que se contempla gran parte de la obra pictórica y escultórica de la artista coruñesa Chelo Facal Casado, que permanecerá abierta al público hasta el día 29. Se trata de una retrospectiva que abarca varios períodos de su vida y de su obra, como un gran collage de luz y color.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 30 exposición el fotógrafo ferrolano Carlos Muiños.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-ABANCA organiza este viernes en Ferrol, dos funciones de la nueva producción teatral de su programa de educación financiera, titulada ‘Troya’. En total, 380 escolares de 5º y 6º de Primaria de la ciudad departamental y otros municipios limítrofes asistirán a las representaciones, previstas a las 10.00 y 12.00 horas en el auditorio de la Sede Afundación, en la plaza de la Constitución.

—-A las 19.00 horas en el centro social de la Fundaçom Artábria Lidia Pena Contacontos prsenta su espectáculo «As Cores», un contacontos encaminado para niñ@s de 3 a 9 años.

—-A las 20.00 horas en el Casino Ferrolano continuando con el ciclo sobre la Armada organizado por la Sociedad Artística Ferrolana-SAF- como inicio del programa de actos con motivo de su medio siglo de existencia, programación curso 2019/202 el director del Museo Naval de Ferrol, Capitán de Navío Bartolomé Cánovas Sánchez pronunciará la conferencia «Don Casto Méndez Núñez, insigne marino gallego». La entrada es libre.
                                                             —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-Los agentes de la Policía Local de Narón Pedro Caneiro y Sonia López, integrantes del Equipo de Educación Viaria de Narón, recibirán este viernes en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada (Pontevedra), el Premio a las «Boas Prácticas das Policías Locais de Galicia».

—-La Sección Sindical de la CIG en Pull& Bear España llama el personal de la central de Narón a vestir de negro, por segundo viernes consecutivo, en demanda de una jornada que permita conciliar De este modo los cerca de 200 trabajadores/ as contratados en la sede central pedirán por segundo viernes consecutivo una jornada laboral que permita la conciliación vistiéndose de negro para acudir a trabajar. El objetivo es visibilizar una demanda cuya primera reivindicación es la de salir los viernes a las 15.00 horas y como sucede en los meses de verano.

—-A las 17.00 y a las 18.15 horas (dos funciones) en el Centro Cívico Social “Os Irmandiños” (O Val) la compañía Musicreques será la protagonista de estas dos sesiones de contacontos musicales que se dirigen a niñas y niños de 0 a 3 años. Loreto Pérez y Alma Cendán, son la autora e ilustradora, respectivamente, de los cuentos que se podrán escuchar, con efectos musicales, canciones, ilustración, rimas, etc.Actividad impulsada por el Concello

—- La Concejalía de Bibliotecas ofrece un nuevo servicio a través de la Axencia de Lectura municipal de A Gándara. Las personas con carnet de la Rede de Bibliotecas podrán desplazarse a diario a las instalaciones –ubicadas en la Casa da Mocidade- para hacer uso del citado servicio entre las 16.00 y las 20.00 horas.

EN VALDOVIÑO

—A las 18.00 horas en el Camping «A Lagoa» en presencia del alcalde, Alberto González, y de las concejales de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez y Pilar Caamaño, Eliseo Carballeira, en representación del Camping municipal «A Lagoa de Valdoviño», se hará entrega a las responsables locales de Cáritas de la recaudación de la I Quedada Motera Solidaria celebrada el pasado 5 de octubre.

EN CEDEIRA

—-En el hotel Herbeira el colectivo Rampla de Cedeira organiza la exposición fotográfica «Pintámo-lo mundo», con trabajos de los integrantes del centro ocupacional de Aspaneps Fene, realizados en colaboración con el fotógrafo Gabriel Tizón.

EN AS PONTES

—-La Feria de Fungos e Cogomelos, organizada por el Ayuntamiento de As Pontes, celebra este fin de semana su trigésimo aniversario con un extenso programa de actividades, diseñado para todos los públicos, en el que destacan las propuestas gastronómicas y culturales.

La celebración comenzará hoy viernes con una salida micológica al monte, organizada con la colaboración del Club de Montaña O Caxado y dirigida por el micólogo José Luis Cuba, con el objetivo de mostrar a los participantes distintos hábitats y los hongos que viven en ellos.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …