Eventos para este jueves día 31 de octubre

—-Día Universal del Ahorro.

—-Día de Halloween.

—-Antiguos terrenos celtas: Samhain, año nuevo celta.

—-Día Mundial de las Ciudades.

—-La Iglesia celebra la festividad de San Quintín, patrón de Bombarderos, capellanes, cerrajeros, cargadores, sastres y cirujanos; y de Alonso, Urbano, Narciso, Eustaquio y Nemesio.

—-Cristianos evangélicos: Día de la Reforma, Día Mundial de la Biblia.

—-Tal día como hoy en 1809 nació en Ferrol Víctor Santos Pruneda Soriano. Maestro, escritor y político. Alcalde de Teruel, diputado y senador.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España delante del Banco Santander. De 9.30 a 14.30 h.y 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Precipitaciones por la noche. Habrá una temperatura máxima de 20º y una mínima de 18º. Lluvia 50 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.
                                                           —-ooOoo—-
ELECCIONES 10 N

Partido Popular.– A las 23.45 horas, pegada de Carteles por parte de la candidata y el candidato al Senado del Partido Popular. (Sede Partido Popular de Ferrol – C/ Magdalena 35-37 Entresuelo).

Bloque Nacionalista Galego.-A las 24.00 horas , ante el monumento al 10 de marzo celebración del acto simbólico de la pegada de carteles y comienzo campaña electoral.  Estarán presentes candidatas y candidatos del BNG por la comarca.

                                                           —-ooOoo—-
MAGOSTO EN LA ZONA NORTE

—-EN FERROL

El barrio de Catabois celebrará este jueves una nueva edición de la Festa do Samaín.
A lo largo de esta jornada se llevarán a cabo los concursos de ambientación, en los establecimientos hosteleros y locales comerciales, de calabazas y de carteles de Samaín.
Los asistentes a esta terrorífica fiesta también podrán caracterizarse de forma gratuita de 17.00 a 20.00 horas en los puestos instalados para la ocasión y disfrutar además con los juegos populares y las atracciones y visitar A Casa do Terror, sita en la zona Triple V/Xangal/A Bahía.
Durante esta jornada los locales hosteleros del barrio, un total de trece, participarán en la fiesta con una degustación gastronómica «terrorífica» y deliciosa.
A partir de las 20.00 horas dará comienzo el pasacalles A volta das ánimas que recorrerá el kilómetro del terror, desde la rotonda del hospital Arquitecto Marcide hasta la rúa Independencia en Santa Mariña.

–En el centro social de la Fundaçom Artábria se continúa con las actividades del aniversario celebrando «a noite de Samain». Desde las 19.00 hs habrá un obradoiro infantil de decoración de cabazas.
Desde las 20.00 hs habrá «liscos e chouriços» a 2 euros.
Se cerrará la » noite dos defuntos» con la proyecció de diversos cortas de terror en VSO subtituladas.

—-EN NARÓN

–Los vecinos de la parroquia de San Mateo de Trasancos, en el municipio de Narón, festejarán en la víspera del Día de Difuntos, hoy jueves,la popular fiesta de origen celta del Samaín.
Niños y mayores podrán disfrutar desde primeras horas de la tarde en el Centro Cívico Social parroquial con las actividades programadas para la ocasión que comenzarán a las 17.00 horas con la exposición de calabazas realizadas en los centro escolares y los obradoiros de maquillaje y calabazas y que proseguirán a las 19.00 horas con la música de Xoán Curiel. A las 20.30 horas será el turno de la comitiva de luces e tebras y a las 21.00 horas del obradoiro de medo. A las 21.15 horas habrá música tradicional con el grupo de gaitas do Padroado da Cultura. Habrá raciones de caldo a un precio de 1 euro.
El Padroado da Cultura del Concello de Narón colabora con la Agrupación Veciñal San Mateo de Trasancos.

EN CEDEIRA

—-A las 17.30 horas los más pequeños podrán deleitarse en el Auditorio con el espectáculo musical As paráboras de Pakolas.
                                                          —-ooOoo—-
En la diputación

—-A las 13.30 horas el presidente y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y Xosé Regueira, reciben al comité de empresa de Reganosa.

En el Concello

—-A las 11.30 horas el edil Germán Costoya y representantes drl Banco de Alimentos Rías Altas presentan el concierto benéfico (con la participación de más de 15 grupos y artistas) que esta entidad celebrará próximamente en el mercado de Recimil con la colaboración del Concello.

—-A las 11.50 horas las ediles María Teresa Deus y Eva Martínez informarán sobre una nova acción de empleo diseñada por las concejalías de Emprego e de Servizos Sociais de la que se podrán beneficiar más de 90 personas.

—-A las 12.15 horas la edil de Obras e Servizos, Ana Lamas, informará acerca de varios proyectos de su área de gobierno.

—-A las 19.00 horas, pleno ordinario de la corporación municipal.

En la Armada

—-Este jueves a las 18.26 horas, tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión, la ceremonia estará presidida por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de navío Ramón Fernández Borra.
El acto comenzará a las 18.05 horas con el desfile de una sección de honores del Mando de Acción Marítima en Ferrol y la Unidad de Música del Tercio del Norte, que partirán de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrerán la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

En lo político

—-A las 11.00 horas en la sede del Partido Popular (c/Magdalena) Café-encuentro con los medios de comunicación en el que participarán la candidata y el candidato al Senado en las próximas elecciones Generales del 10 de Noviembre.

En lo social

—-A las 12.00 horas rueda de prensa para dar a conocer la posición de los habitantes del poblado gitano conocidos como ‘Los Peinados’, en el que se produjo una reciente intervención policial y en donde se localizaron armas y drogas. En el local de la Asociación de Vecinos San-Xoán-Bertón de Ferrol, en la calle Souto.

En lo laboral

—-10.30 h. La Sección sindical de UGT en la planta de Siemens-Gamesa en As Somozas convoca una rueda de prensa en la que informará sobre la situación que está a atravesar la empresa. En la sede de UGT-Ferrol.

—-A las 12.00 horas concentración de los trabajadores del CAMF (Centro de Atención a Persoas con Discapacidades Físicas) de Ferrol, convocada por el comité de empresa del personal laboral de la Administración General del Estado, ante las puertas del centro, en Catabois, para denunciar su precariedad laboral.

—-A las 12.00 horas los sindicato CIG, CCOO y UGT ofrecerán una rueda de prensa para presentar el documento “Contra o esmorecemento comarcal, reindustrialización, Ferrol, Eume e Ortegal”. En el salón de actos de UGT en Ferrol.

—-A las 19.30 horas CIG-Industria convoca al personal de Elinco a una asamblea para informar de la situación del concurso de acreedores. En el local del sindicato.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
                                                     —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 19 horas, pleno ordinario de la corporación municipal.

—-A las 20.00 horas en el local social de A Gándara la AC Memoria Histórica Democrática presenta la proyección del documental «A pegada dos avós» de Xosé Abad,a la que seguirá un coloquio.

—- La Concejalía de Bibliotecas ofrece un nuevo servicio a través de la Axencia de Lectura municipal de A Gándara. Las personas con carnet de la Rede de Bibliotecas podrán desplazarse a diario a las instalaciones –ubicadas en la Casa da Mocidade- para hacer uso del citado servicio entre las 16.00 y las 20.00 horas.

EN FENE

—-El actor, contador, monologuista y traductor Avelino González inaugura este jueves a las 18.30 horas el ciclo “Novembro, Mes do Humor” que organiza la Concejalía de Cultura fenesa con el apoyo de la Diputación a través de la Red Cultural. A partir de las 20 horas, Avelino González traerá al Museo del Humor sus Cuentos de Contrabando. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN MUGARDOS

—-A las 10.00 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, asistirá a la presentación del obradoiro Reinicia VI del municipio, compartido con Ares, Cabanas, Fene y Neda. En el Centro de formación Francisco Vizoso (avenida Francisco Vizoso, s/n. Franza).

EN CEDEIRA

—-En el hotel Herbeira el colectivo Rampla de Cedeira organiza la exposición fotográfica «Pintámo-lo mundo», con trabajos de los integrantes del centro ocupacional de Aspaneps Fene, realizados en colaboración con el fotógrafo Gabriel Tizón.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …