Visita del»Mahón»al puerto de Celeiro. Homenaje a los náufragos de la «Magdalena» y el «Palomo», en Viveiro

El remolcador de altura “Mahón” (A-51), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar Cantábrico y costa noroeste peninsular entre los días 1 y 10 de noviembre, tiene previsto realizar una escala en el puerto del Celeiro durante el domingo, día. Miembros de su dotación participarán en el acto de homenaje a los náufragos de la fragata “Magdalena” y bergantín “Palomo” (2 de noviembre de 1810) que ese mismo día 3 tendrá lugar en las proximidades del monolito erigido en su recuerdo, en la zona de los Castelos de la playa de Covas.

Durante su estancia en Celeiro, el buque abrirá sus puertas al público en el siguiente horario: Domingo, día 3, de 15.30 a 18. 00 horas.

El buque permanece actualmente integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, en el marco de las operaciones permanentes que realizan las unidades militares.

Características del buque

Fot.mde

El “Mahón”, antiguo “Circus”, es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue entregado a la Armada Española, pasando a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo rebautizado como remolcador de altura “Mahón”.

Tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. En cuanto a sus características, tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros y un desplazamiento de 1540 toneladas.

Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el R.A “Mahón” realiza una reseñable diversidad de cometidos donde destacan las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima, proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (NW peninsular) y en aguas del mar Cantábrico. Además, el R.A “Mahón” actúa habitualmente como colaborador en ejercicios de tiro de superficie remolcando el blanco BSR-2.

El buque cuenta con una dotación de 30 personas al mando del Capitán de Corbeta Miguel Fernando Freire Carneiro

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …