10 N.-Pontón acusa a PP y PSOE de «apostar por el sector naval en otras partes del Estado» en detrimento de Ferrolterra

(EP)La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha responsabilizado al PP y al POSE de la «situación tan preocupante desde el punto de vista social y económico» que atraviesa Ferrolterra, ya que decidieron «apostar por el sector naval» en otras zonas del Estado en lugar de hacerlo en la comarca del noroeste gallego.

Así lo ha asegurado Pontón en Ferrol, en la mañana de este lunes en un acto desarrollado en la zona de la Casa do Mar y en la que se han dado cita, entre otros, los candidatos números uno y tres al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego y Mon Fernández, además del portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas.

«Nos preocupa la grave crisis industrial que está atravesando Galicia, que afecta a comarcas como la Mariña lucense, Ferrol, Vigo o la Costa de Morte», ha aseverado la líder frentista, que asegura que se trata de «un problema estructural«.

«El índice industrial de Galicia está en caída libre, tenemos menos empleo industrial que hace diez años, las empresas han ido desapareciendo, y hay 6.000 puestos de trabajo directos que tenemos en riesgo en Endesa, Alcoa o el sector naval«, ha incidido Pontón.

LA COMARCA MÁS AFECTADA

«Si hay una comarca históricamente castigada es la de Ferrolterra, que registra los peores datos de empleo, de actividad económica, una comarca en declive democrático y que ve cómo cuando deciden a 600 kilómetros, no deciden a favor de nuestro intereses, sino todo lo contrario», ha subrayado.

La nacionalista ha puesto el foco en que las fuerzas estatales «vienen en campaña, se llevan el voto de los gallegos y a la hora de la verdad deciden en contra» de los «intereses» de Galicia, por lo que ha instado al electorado a «coger el 10 de noviembre la papeleta del BNG para que Ferrolterra tenga futuro, Galicia tenga futuro y para que la sociedad gallega avance».

Así, Pontón se ha comprometido a que «defender que hay futuro en la construcción naval civil en Ferrolterra» y reclamar en Madrid «que los astilleros estén a pleno rendimiento», al tiempo que ha vuelto a reclamar la construcción de «un centro tecnológico del naval, ya que hacer barcos no es solo cortar y soldar chapa».

TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA

Por último, Pontón ha lamentado que en Galicia existan «miles de puestos de trabajo en riesgo» cuando la comunidad «produce mucha electricidad«, cuyos «beneficios son para las grandes empresas eléctricas y para los que se sientan en sus consejos de administración».

Por ello, la portavoz nacional del BNG ha pedido «abrir un debate sobre el derecho» a que Galicia tenga «una tarifa eléctrica justa» con «precios estables» y «más baratos» para las industrias que compensen los «costes ambientales y sociales» de la producción energética.

Por su parte, Néstor Rego ha asegurado que «Ferrol necesita apoyos para reactivar toda su capacidad económica», algo a lo que se ha comprometido el candidato nacionalista «para mantener el empleo que existe, por mantener la actividades y nuevas capacidades, ya que hay muchas potencialidades si se les deja».

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …