Una campaña promovida por el Concello y Urbaser informará sobre la correcta gestión de los residuos

Ana Lamas en rueda de prensa | Adán Puentes

El Concello de Ferrol y la empresa responsable de la recogida de residuos y de la limpieza viaria, Urbaser, desarrollarán en la segunda mitad de este mes una campaña informativa sobre correcta gestión de la basura. Aunque está destinada a la ciudadanía en general, dedicará una parte específica al comercio, por ser un sector que genera diferente volumen de residuos concretos, como pueden ser vidrio o cartón. Además de la difusión a través de los medios de comunicación de la ciudad, entre las acciones figuran el reparto de folletos, la colocación de carteles y las charlas.

Los distintos soportes recogen indicaciones prácticas sobre los colectores de quita y pon, el sistema puerta a puerta, la forma correcta de separar los residuos o el funcionamiento del punto limpio, entre otros temas. En los establecimientos comerciales se entregarán 1.000 carteles, mientras que 5.000 dípticos tarde-noche repartidos por el casco urbano mediante buzoneo. Otros 43.000 folletos se harán llegar a los hogares conjuntamente con el recibo del agua. También estarán disponibles para los vecinos 1.000 imanes con explicaciones sobre la forma de clasificar la basura. Y para trabajar en la concienciación de los más pequeños sobre la necesidad de contribuir a la gestión adecuada de los residuos y al reciclaje, están programadas charlas en nueve colegios ferrolanos.

Esta iniciativa servirá para acercar a los ciudadanos algunos de los aspectos más desconocidos que ofrece el servicio, como las recogidas porta la puerta de papel y tarjeta (de lunes a viernes) y de vidrio (los lunes, los miércoles, los viernes y los sábados), ambas destinadas al comercio, pero que pueden aprovechar el resto de los vecinos siguiendo unas indicaciones concretas. También los horarios del punto limpio y los materiales que se pueden depositar allí, así como la posibilidad de que la propia empresa concesionaria traslade a él los residuos voluminosos en caso de que los particulares no tengan los medios adecuados para llevarlos.

Para la concejala de Servicios, Obras y Medio Ambiente, Ana Lamas, este tipo de campañas informativas redundan en la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso acomodado de los medios de los que dispone el Concello para la gestión de la basura. Esto, por una parte, “mejora la limpieza de las calles”, y por otra, “contribuye al respeto de por medio ambiente”.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. Dicen que algunos somos críticos de todo, y no es que seamos críticos sino que mientras conservemos la vista y la capacidad de leer no nos pueden hacer comulgar con ruedas de molinos, digo esto porque en la vecina Naron es decir cruzando el Puente de las Cabras ya obran distinto, todos los años envían desde el Concello de Naron a sus vecinos un tríptico de todos los departamentos de este Concello con sus respectivos teléfonos a donde el ciudadano se puede dirigir para hacer todo tipo de gestiones y además de todo esto informan de lo recaudado por el reciclaje de los objetos a la vez que informan de cual va ser el destino de los mismos es decir se van emplear en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, ¿ Quien se queda con el dinero recaudado por el reciclaje en Ferrol ? según mis fuentes Urbaser ¿ Es así ? porque seria grave si esto sucede porque los ciudadanos ya pagamos en nuestros recibos la recogida de basuras y el reciclaje de las mismas, y si quien recauda es el Concello porque nos lo cobra, y que empleo le da a este dinero porque se sepa nadie esta informado de la recaudación, Sra. Concejala Luz y Trasparencia que los vecinos no somos lacayos tenemos obligaciones PERO TAMBIEN DERECHOS y entre ellos es que no nos estafen.